Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

19/06/2013
Presentación del libro ‘Rebeldes con causa’, de Juan Carlos Fernández
Álvarez-Cascos: “Nos gustaría que la rebeldía cívica prendiera rápidamente, como los regueros de pólvora, por las calles, las caleyas y las quintanas de nuestro país asturiano”
  • “Como el Monsacro, aún tenemos en Asturias muchas ‘minas de oro’ espirituales sin aprovechar, muchos recursos turísticos y culturales sin explotar, esperando que llegue alguien que sea capaz de recuperarlos y de ponerlos en valor”

Intervención del Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, en la presentación del libro ‘Rebeldes con causa’, de Juan Carlos Fernández, portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Morcín:

 

“Amigas y amigos:

Me corresponde hoy participar en este acto por partida doble, y ninguna de las dos se debería de confundir con la de representar al partido que presido. En primer lugar me toca representar el papel de responsable de la empresa editora, que es una actividad filial de FORO como organización política, y ya se sabe que los hijos muchas veces no salen al padre. De momento, ya sacamos a la luz asturiana tres libros en un año, y ahí queda eso. En segundo lugar, como invitado afortunado por Juan Carlos Fernández a escribir el prólogo de su libro ‘Rebeldes con causa’. Seguramente, lo que más ilusión nos hará al autor y al prologuista es que Vds. nos consideren hermanados por esa rebeldía que da título al libro que hoy se presenta. Y a los dos nos gustaría que la rebeldía cívica prendiera rápidamente, como los regueros de pólvora, por las calles, las caleyas y las quintanas de nuestro país asturiano.

El día que escuché por primera vez un discurso del ‘rebelde con causa’ Juan Carlos Fernández me sorprendió una sencilla y emotiva referencia suya al influjo vital que el Monsacro había proyectado en la vida de un avilesino, decisivo para explicar su elección hace catorce años de Morcín como hogar familiar, de cuya Corporación municipal es hoy portavoz en representación de FORO por méritos propios, gracias al voto de sus paisanos.

Asturias es un país plagado de lugares privilegiados que la religión y la historia han ido convirtiendo en enclaves sagrados, como su propio nombre demuestra: Covadonga, Valdediós o el Monsacro. Si la fama de Covadonga está estrechamente unida a la leyenda del primer rey astur, Pelayo, y la de Valdediós a la obra de otro monarca, Alfonso III, no es fácilmente explicable por qué no es tan popular la estrecha relación del Monsacro con los reyes astures, encargados de ocultar durante 80 años el Arca Santa que San Isidoro, obispo de Sevilla, se llevó cuando fue nombrado obispo de Toledo, y que la invasión musulmana obligó en la primera mitad del siglo VIIIa ocultar en la cueva de Santo Toribio del Monsacro. En el Monsacro, pues, estuvo la primera Cámara Santa de Asturias, hasta que un siglo después fue trasladada a la Catedral de Oviedo por Alfonso II El Casto, lugar en el que se custodia desde entonces. Tal vez la atención que el rey Casto concentró en la ‘sedes regia’ más cercana de Santullano, como luego repitieron Ordoño I en Memorana (Lena) y el rey Magno en Valdediós, distrajeron desde entonces el interés oficial y el popular por aquella primera Cámara Santa del Monsacro.

En todo caso, Juan Carlos Fernández se preguntaba aquel día con mucha razón cómo el Monsacro, a solo 15 kilómetros de Oviedo en Morcín, no gozaba de la fama y del atractivo a los que su espectacular paisaje y su formidable leyenda le hacen acreedor. Esa misma pregunta nos la hacemos con frecuencia muchos asturianos, para concluir que, como el Monsacro, aún tenemos en Asturias muchas ‘minas de oro’ espirituales sin aprovechar, muchos recursos turísticos y culturales sin explotar, esperando que llegue alguien que sea capaz de recuperarlos y de ponerlos en valor con unos proyectos sencillos de atención a lo nuestro, a lo genuino, a lo ancestral, a lo milenario, a lo auténtico, a lo verdaderamente diferencial, mucho menos onerosos y mucho más perdurables que los artificiales “iconos” salidos de aquel casting organizado por los ‘adanistas’ de la Asturias progresista y decadente que nos condujeron a la ruina.

Ese alguien en Morcín es, sin duda Juan Carlos Fernández. Sus artículos publicados en internet o en los medios de comunicación son entretenidos de leer, al tiempo que trascendentes en sus mensajes, y retratan a un hombre del pueblo inquieto y llano, cercano y comprometido; capaz de conciliar el análisis profundo de los acontecimientos con el lenguaje sencillo para divulgar sus conclusiones. Escribe como habla, con pasión y con claridad. Y trasmite entusiasmo y ganas de trabajar por un futuro mejor para su tierra porque no es de los que comulgan con ruedas de molino, ni se entregan ni se resignan. Él mismo lo condensa en este párrafo antológico de su artículo ‘Políticos de servicio’:

Son tiempos difíciles, tiempos de crisis, de ‘languidez, mareo y angustioso afán’ como nos recordara Pessoa, pero entre todos, aprovechando los vientos de un trabajo a tres turnos, desinteresado, por el noble afán de servir, navegaremos hacia ese ‘mes de los nidos, de buen sol, de brisa fresca y de cielo limpio’ que bien cantara nuestro insigne Alfonso Camín. Merece la pena intentarlo”.

Con gente ‘rebelde con causa’ como Juan Carlos Fernández al lado, el intento dará muy pronto sus mejores frutos”.

 

Intervención de Juan Carlos Fernández, Portavoz de FORO Morcín y autor del libro

 

Querido Presidente, querido Pedro, amigos todos:

 

En primer lugar quiero agradecer la presencia de Francisco Alvarez-Cascos en este acto, como Presidente de FORO y en nombre de la editorial que publica el libro “Rebeldes con causa. Apuntes desde Morcin” y agradecerle igualmente, muy de corazón, las cariñosas palabras hacia mi persona que se contienen en el prólogo del libro. Desde luego si él ha sido en buena parte responsable de que yo esté en FORO es total y absolutamente responsable, al cien por cien, de que este libro salga a la luz. Gracias, Presidente, por tu generosidad para con Asturias y los asturianos y particularmente por el trozo que a mi me toca, que ciertamente es mucho.

Y gracias a ti también Pedro, por las palabras tan amables que me has prodigado, sin duda más motivadas por el cariño que me profesas desde hace muchos años que por los reales merecimientos. Es todo un honor para mi que quien ha sido uno de los mejores Decanos del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo y poseedor de la Cruz Distinguida al mérito en la Abogacía de la Orden de San Raimundo de Peñafort se haya brindado a presentar mi libro y haberlo hecho en términos tan elogiosos y cálidos. Gracias, otra vez, Pedro.

Igualmente, quiero agradecer la presencia de todos vosotros en este acto, sé que muchos habéis dejado por un rato vuestros quehaceres profesionales para venir a arroparme en este momento y lo aprecio y lo valoro especialmente. Permitidme que mencione a mis vecinos de Morcin, compañeros, amigos, miembros de FORO o incluso de otras opciones ideológicas que hoy han acudido a esta presentación. No ha de ser casualidad que el libro se escribiera bajo la protección del Montsacro, en nuestro concejo, cuyo singular encanto, os invito de corazón a que lo conozcáis.   

Desde luego para mi es un orgullo presentar este libro, que es el tercero que sale a la calle después del de “Gobernanza a tres turnos” del propio Presidente y el de “Más Asturias, mejor España” de nuestros parlamentarios nacionales, Enrique Álvarez Sostres e Isidro Martínez Oblanca, personas todas ellas a las que admiro profundamente.

Dejaba escrito David Graeber, antropólogo estadounidense, en su libro “En Deuda: una historia alternativa de la economía” lo siguiente:

“La política, al fin y al cabo, es el arte de la persuasión; es esa dimensión de la vida social en que las cosas se hacen realidad si una cantidad suficiente de personas cree en ellas”

Y esta frase, que me gusta especialmente, explica muchas cosas de FORO. Como la palabra es el arma más potente para persuadir, para convencer, para influir, acaso convenga dejarla esculpida en letra impresa, como bien acostumbra a hacer mi presidente y al que, no me avergüenza decirlo, procuro imitarlo también en este sentido. Ya Pablo Neruda, en su Oda al libro, nos dejaba estos versos maravillosos:

 

                                  Nosotros,

                                  los poetas

                                  caminantes

                                  exploramos

                                  el mundo,

                                  en cada puerta

                                  nos recibió la vida,

                                  participamos en la lucha terrestre.

                                  Cual fue nuestra victoria?

                                  Un libro,

                                  un libro lleno

                                  de contactos humanos,

                                  de camisas,

                                  un libro

                                  sin soledad, con hombres

                                  y herramientas,

                                  un libro

                                  es la victoria

 

En FORO damos mucha importancia a la comunicación, porque sólo desde el cabal entendimiento de nuestras razones podemos convencer a nuestros conciudadanos de las bondades de nuestras propuestas. Por eso en FORO escribimos libros, lo cual es inédito en otras formaciones; por eso en FORO instauramos “El Foro de Foro” que es un espacio cultural para impartir charlas, coloquios y conferencias abierto a los ciudadanos; por eso en FORO tenemos comisiones de estudio, abiertas y plurales, para afiliados, simpatizantes y ciudadanos en general; por eso en FORO hacemos periódica y regularmente reuniones sectoriales a lo largo y ancho de Asturias analizando con nuestros compatriotas los problemas que les afectan, de ganadería, minería, pesca, turismo, etc; por eso en FORO trabajamos con potentes herramientas informáticas, con una página web actualizada en tiempo real, con las redes sociales de las que somos prácticamente pioneros; emitimos más comunicados de prensa que ningún otro partido, escribimos en los medios, publicamos nuestro “Hormiguero”.  

Queremos comunicar lo que trabajamos, que será lo que más y mejor podamos, pero no por un fútil deseo de vanagloria, que es flor de un día, sino por el noble afán de cambiar a mejor las condiciones de vida de los ciudadanos y esto sólo es posible cuando muchas manos entusiasmadas se ponen a la tarea, cuando muchos corazones palpitan al compás y las cabezas, unidas por fin, ya no abdican de la inteligencia, en una apasionante, tenaz y abnegada labor colectiva. Sin dogmatismos, pero con convicciones; sin tremendismos, pero con aquella máxima de los cuáqueros “la verdad, de cualquier fuente”; sin componendas, pero con compromisos, queremos ilusionar a cuantos más mejor en el empeño de que otra forma de hacer las cosas es posible y tal deseo, creedlo de verdad, no es ninguna pose, está abierto a todos, sin exclusiones de ningún tipo, sin etiquetas impuestas, ni encasillamientos absurdos porque, permitidme que os lo diga, en FORO damos cabida a todos, pues todos valen con tal de que hagan con nosotros un camino común para mejorar la suerte de esta Asturias hecha jirones, no así como otros que tan pequeños como Pulgarcito se olvidan de solucionar los problemas de los asturianos para centrarse por toda respuesta en sembrar, ingenuos ellos, un pretendido camino de retorno a base de miguitas de pan que muy a su pesar sólo sirven para acopio y alimento de miles de hormigas laboriosas, los miles de afiliados, simpatizantes y amigos que tiene FORO, que son su mejor tesoro.

Bien es verdad que a nosotros nos es más fácil comunicar porque, como se glosaba en un maravilloso video de editado por mis compañeros de Gijón, hemos llegado a la política ligeros de equipaje, para dar una respuesta de credibilidad más que de identidad política. Asturias se merecía políticos profesionales y no profesionales de la política, de más calle y menos despacho, que habiendo hecho un paréntesis en sus vidas, en unos casos, o conciliando con garbo las vidas profesionales, políticas y familiares, en otros, podamos dar respuestas a los verdaderos problemas de la gente. Esa es nuestra propuesta y en ello nos empleamos.

Por otra parte, y desde el punto de vista programático, nosotros repudiamos el sucursalismo en virtud del cual todas las decisiones a tomar en el ámbito municipal o autonómico han de estar supeditadas a la voluntad de las cúpulas de unos partidos centralizados en un Madrid lejano, ajenos a lo que ha de ser el debido respeto al principio del mandato representativo en virtud del cual los representantes deben rendir cuentas principalmente ante sus electores. En FORO, por el contrario, propugnamos un mayor acercamiento de los representantes a los representados, con la creación de circunscripciones electorales más pequeñas para un mejor conocimiento mutuo. En FORO creemos ciegamente, y no es ningún alarde intelectual, en la autonomía municipal como valor a preservar sin injerencias ni interferencias, sin trueques de votos, ni intercambio de cromos. Jamás yo he recibido mandato alguno para indicarme lo que he de votar en Morcin como tampoco lo han hecho, y no me equivoco, ninguno de mis compañeros concejales de los distintos consistorios de Asturias. En FORO defendemos el cumplimiento escrupuloso del programa electoral como un verdadero contrato social entre electores y elegidos, con obligaciones para estos de cumplirlo y derechos para aquellos de exigirlo. En FORO creemos en los debates de ideas, de soluciones, con gente extraída de la sociedad civil para solventar los problemas de esa misma sociedad a la que pertenecen. Con FORO, como no puede ser de otra manera, el partido es un medio y no un fin en sí mismo para el mejor progreso social. Por eso, en suma, nuestro FORO lo es de CIUDADANOS y en ese medio nos sentimos cómodos y, como os he dicho, comunicamos o tratamos de comunicarnos bien.

El libro que hoy os presento lleva por titulo “REBELDES CON CAUSA. Apuntes desde Morcin” y es que FORO lleva impresa en su genética fundacional, con letras de molde en su ideario, la palabra rebeldía. Por eso, como recojo en la página de presentación del libro, lo que hoy os brindo son escritos producidos desde la indignación que nos procura ver tanto compadreo entre fuerzas políticas que se dicen antagónicas, al comprobar cómo durante años, groseramente,  mediante pujas a la llana, Asturias era subastada. Son comentarios escritos con y desde el corazón, a veces tierno, a veces enardecido, por momentos apesadumbrado, siempre con esperanza. Son ideas, lanzadas al vuelo como semillas al viento, fraguadas en la forja de la indiferencia de algunos hacia nuestra formación, de la animadversión de otros, del cariño de miles, con el firme propósito de que caigan en las tierras fértiles de tantos asturianos de bien, para ver de germinar, para tratar de explicarles, a través de los datos y de los hechos empíricos unas veces, a través de imágenes, metáforas o historias otras, que otra manera de hacer política es posible, más audaz, más cercana, más laboriosa, para que no nos venza el fatalismo, para que no triunfe la resignación, para recuperar la autoestima de un pueblo, el orgullo de ser y sentirse asturiano.        

A lo largo de la serie he ido desgranando mis afanes e inquietudes, haciéndome eco de la actualidad política y social asturiana, desvelando desde Morcin la intrahistoria de FORO y por extensión de Asturias según mis ojos, reclamando para los míos los fondos mineros y censurando el cierre de los pozos, criticando los cambalaches y contubernios entre el PP y el PSOE con determinados poderes mediáticos y sociales en detrimento de la gobernabilidad de Asturias, apelando al espíritu y a las convicciones de FORO para cambiar las cosas. He denunciado los despilfarros habidos, la corrupción, los sobrecostes; la política claudicante de un PP desnortado, la grosera discriminación de Asturias en el ámbito de las infraestructuras, que por tierra, mar y aire se nos van arrumbando; el ejemplo de FORO desprendiéndose de los sillones, la valentía de mis compañeros de Avilés en la noble defensa de los dineros públicos frente a los desmanes del Niemeyer, la acción de gobierno de FORO o su leal oposición, con respeto a la autonomía municipal, acendrado espíritu de sacrificio y sentido del deber.

Me he congratulado con el trabajo, verdaderamente a “tres turnos”, de mis admirados compañeros. Me ha emocionado la lucha en solitario de nuestros parlamentarios en las Cortes Generales para poner por primera vez a Asturias en un lugar de privilegio o las mil y una iniciativas defendidas con pasión, tras horas de documentación y estudio, por nuestros diputados en la Junta General del Principado o las de los concejales de FORO en los distintos Ayuntamientos. He elogiado la lealtad de tantos a la par que he repudiado la permanente afrenta a la veracidad informativa de los medios hostiles; he procurado difundir la ilusión del que cree en alguien para que alguien se crea el verdadero cambio que nuestra fuerza, renovadora, reformista y rebelde ha de proporcionar a esta Asturias que nos duele. He intentado en suma, modestamente, desde el iphone o el ordenador, con horas robadas al sueño o en esos tediosos minutos de espera, entre juicio y juicio, animar a mis compañeros en la lucha, para evitar que se produzca lo que musitara Caballero Bonald en aquel maravilloso poema: “la asamblea de hormigas se disuelve cuando en mí la tormenta se aproxima”. Lo he hecho en fin para arropar, a sabiendas de que seré yo el arropado.

Quedan dos años para las próximas elecciones y no quiero bajar la guardia. Ni me lo puedo permitir ni me lo perdonarían los ciudadanos. Son tiempos de zozobra, de dificultades extremas, con todos los indicadores económicos de nuestra tierra apuntalando la decadencia  y por eso queremos batirnos el cobre, dando la cara, con la gente, cerca de ellos, al lado de ellos. Nos miramos en el de al lado para emular su trabajo, para competir sanamente, para mejorar nuestro discurso, para llegar a más, a los nuestros pero sobre todo a tantas y tantas personas buenas y honestas que como decía el otro día el presidente Cascos están atentos a nuestras palabras, a nuestra manera de trabajar, a nuestros mensajes pero sobre todo a nuestras acciones. Seguimos en la brecha, cruzado el ecuador de la legislatura, con más ganas que nunca, con más ilusión que nunca.

Asturias nos está viendo, nos escucha y quiere confiar en nosotros, en nuestra fuerza. Que nadie permanezca indiferente, que nadie se sienta excluido, que nadie espere más fuerza que la que esté dispuesto a prestar. Como deje dicho en algún artículo del libro:

Es hora de querer que no, es hora  de no cerrar  los ojos al viento, de no eludir la necesaria confianza; es tiempo de alimentarnos sin tregua de valores imperecederos, de proseguir afanes luminosos, de incubar rebeldías con causa, de allegar sin pausa la voz de nuestro ánimo o el ejemplo de los buenos hacia los páramos  de la tristeza, hacia los jardines decadentes de la pobreza o los óleos de la indecencia.

Es hora de cambiar las cosas, de volver a enaltecer la política con mayúsculas, rodeados de espejos limpios, para reflejar en los otros nuestra mejor entrega.

Yo apuesto por ti, pero tampoco lo hagas sin mi, compañero.”

Y así, termino, desterraremos a Asturias, definitivamente, de "los vastos bordes desolados y las astillas desnudas del mundo" de aquel bello poema de Matthew Arnold.

Muchas gracias.

 

VEA EL VÍDEO COMPLETO DE LA PRESENTACIÓN AQUÍ

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto