Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

17/03/2014
Intervención de Enrique Álvarez Sostres en la presentación del libro "Más Asturias, mejor España" Volumen II
Hacia el tercer año, más Asturias, mejor España
  • “La gota de agua horada la roca no por la fuerza, sino por la tenacidad”

  • "Nosotros,nunca hemos entendido nuestra responsabilidad de representación de los ciudadanos como una profesión"

Terminaba  yo mi intervención hace hoy un año , cuando celebrábamos el aniversario  de las elecciones generales, citando a Ovidio ;el gran escritor romano ,el que tenía poco que ver con la decrepitud de una época. Hablaba de Publio Ovidio Naso ,el  que nos alegró con su Ars  Amandi en nuestra juventud y yo  añadía que en  nuestra etapa senior. Cantaba:

“La gota de agua horada la roca no por la fuerza, sino por la tenacidad”.

Ya tenemos  una perspectiva para saber hasta qué punto  esa reflexión se cumple en política y en los diferentes sectores de la vida económica y profesional.

Ya ha pasado un año de la publicación de nuestro primer libro sobre la actuación  en las Cortes Generales durante el Año 2012.Y Estas reflexiones las he trasladado a nuestro libro como introducción

Nunca hemos pretendido seguir el consejo del Presidente Reagan que decía “la política no es una mala profesión .Si tienes éxito tienes muchas recompensas y si caes en desgracia siempre puedes escribir un libro”

Nosotros,nunca hemos entendido nuestra responsabilidad de representación de los ciudadanos como una profesión. Tanto Oblanca como yo mismo, tenemos nuestra propia profesión. Pero el servicio público de la política, me ha permitido tener un éxito, y este  ha sido descubrir a un gran hombre ,lleno de lealtad  a sus ideas  de servicio ,a sus amigos y a sus convicciones morales. Si, amigos. Isidro es un lujo para cualquiera que juegue un doble y es una caja de sorpresas. La última para mi, es que va por Gijón y por Asturias, según el estilo regio de casco y moto. Ojo al dato que puede estar detrás de uno, sigiloso y demoledor en sus apreciaciones y decisiones. Aquí en esta sala muchos saben de esto y no voy a señalar.

 Pero hay además otro éxito: Estar cumpliendo día a día, con nuestros compromisos electorales de defender Asturias, como imprescindible para defender España.

A lo largo de esta páginas ,que no os voy  a contar porque se trata de que lo leáis, adquiriéndolo, revisaréis no los lamentos victimistas de un diputado o un senador, sinó que recorreréis sin resquicio  de duda alguna, un rastro de discriminación, desdén y humillación hacia toda una Comunidad de un millón de habitantes, por la acción, decisión  y persecución -y no bajo un escalón en mi denuncia-de un Gobierno presidido por D. Mariano Rajoy Brey, que cuenta con la colaboración excelsa,aquí en Asturias, de ese prodigio periodístico que es el  Pravda de Calvo Sotelo, que lleva su camino hacia la autodestrucción celular,de la mano de la empresa foránea catalana con intereses inconfesables en Asturias y para quien FORO, representa la cicuta de su existencia en los negocios truculentos de todos los pozos donde se saca algo.

Lo que “no está publicado o deformado” no existe, decía un cínico pero preclaro político socialista.

Por eso al Pravda de Calvo Sotelo le acompaña la TPA ,capaz de no publicar tampoco la pasada semana y a título de ejemplo, 7 intervenciones  de FORO en el Congreso, con temas asturianos premier, de Fomento y de emigrantes asturianos en el extranjero o de las subvenciones a Gijón, Cudillero o Luarca por los daños de los temporales .

Por supuesto, ni siquiera les cito  la PNL aprobada por el Congreso, que supone una inflexión en el asunto tan “poco interesante” para la sociedad como la FP o los perfiles profesionales que deben tener nuestros profesores. Pura radioactividad si se trata de  FORO.

No ha importado no trasladar a la sociedad asturiana que el Gobierno nacional presidido por Mariano Rajoy, se ha mostrado insensible  e indiferente al deterioro económico, social y político de Asturias, y no ha admitido ni una sola enmienda de FORO a los PGE de 2013 ni tampoco del 2011 y 2012,tal y como tuve ocasión de recordarle al presidente Mariano Rajoy en el debate del estado de la nación. Pero como el que oye llover.

Pero la verdad es inamovible en sus datos y es la verdad, aunque como decía Machado ,se piense al revés.

Asturias, gracias a FORO, ha sido una de las comunidades autónomas con más  presencia en el Congreso de los Diputados y en el Senado durante 2013: Los debates del Estado de la Nación; cumbres europeas ; presupuestos Generales y los principales proyectos de Ley de ámbito institucional ,socioeconómico, laboral y educación, han supuesto  que me haya cabido el honor de ser el Diputado asturiano que más ha intervenido en los principales debates en el Congreso de los Diputados ,llevando  los asuntos de Asturias  a través de más de 47 intervenciones orales en Pleno y 46 preguntas escritas.

En  nuestra ya emblemática  y fecunda frase MAS ASTURIAS ,MEJOR ESPAÑA, se recogía el sentido de lo que pretendíamos: Dar a conocer Asturias en los foros de decisión de España, como nunca se había hecho y al mismo tiempo, colaborar en las políticas del Estado con el Gobierno futuro  que saliera de  las urnas, contribuyendo al equilibrio compensador de las presiones nacionalistas y  fortaleciendo consecuentemente el Estado desde la periferia.

Ya decíamos entonces que este era un lema para sumar, un lema que implica compensar los desequilibrios, un lema integrador.

En definitiva, hacer oír a Asturias en España como acreedora histórica de sus derechos constitucionales de manera justa, equilibrada y acorde con nuestra posición en el concierto nacional.

Decía el prolífico Mario Benedeti “que algunas cosas del pasado desaparecieron, pero otras abren el futuro y son las que queremos rescatar” y esta referencia del ácrata y revolucionario uruguayo ,me conduce  casi sin darme cuenta, hasta la autenticidad de nuestro querido amigo Faustino, que ya no tiene apellidos por no necesitarlos, que nos dejó el viernes pasado y que tanto significó para el sueño de una nueva Asturias, para la regeneración política y para el  periodismo de altura.

Es una reflexión que me introduce en otro  análisis con tres interrogantes.

¿Cómo han incidido los acontecimientos nacionales en Asturias?¿Cómo se prefigura el futuro más próximo para todos nosotros? ¿O quizás debiéramos decir cómo se trabaja en desfigurar nuestro horizonte?

Estas  preguntas  dibujan  los puntos de debate  y reflexión intelectual, que yo voy a trasladar desde mis vivencias y observaciones diarias.

La política nacional en el Congreso ,se percibe  como una gran representación TEATRAL, donde todo el mundo entra conociendo un  programa, pero que se cambia, dependiendo de las llamadas de Bruselas, del IBEX, de los grandes entornos económicos del mundo ,de las fuerzas nacionalistas disgregantes ,de la evolución de las encuestas internas y externas.

Qué ha pasado en este periodo: Es ya un clásico: Contracción económica ,estancamiento y  aumento del desempleo hasta alcanzar cifras escandalosas de seis millones de personas, recortes en todas las prestaciones sociales , nuevas normas contrarias al  programa electoral del gobierno del PP, débil competitividad y aumento de la presión fiscal a un nivel que no permite consumir y  por ende paraliza todo tipo actividad económica.

Cuáles son  las consecuencias: Un recorte de los derechos sociales ,de las políticas públicas y  de la  descohesión  y desvertebración social.  

Pero lo más grave es que todo ello, se inserta en un marco de ausencia de los valores y principios éticos,que conforman la base moral de la democracia y que nos permite comprender la sima de corrupción intelectual y económica que vemos a diario y a la que aludí en el último debate de la Nación con un Presidente impasible.

 A FORO, tras las elecciones  generales del  mes de noviembre de 2011, nadie la puede acusar de obstaculizar el mandato electoral. Votamos  la investidura de Mariano Rajoy ,sin otra pretensión que la de demostrar confianza en una política distinta de la del Gobierno socialista de Zapatero; demostrar confianza en su programa electoral y en su programa de investidura. Esa confianza empezó a ser defraudada muy pronto, tras el primer Consejo de Ministros, en el que anuló las ayudas para las infraestructuras de las comarcas mineras.

Desde entonces, acuerdo tras acuerdo, el Gobierno de Rajoy faltó a sus compromisos programáticos, en los que se basó nuestro depósito de confianza política. El propio Rajoy  explicaba y cito “quien me ha impedido cumplir mi programa , ha sido la Realidad y ahora cumplo con el deber de adaptar al país a esa Realidad”. Todo un tratado de letal inmoralidad de gobierno ,que deja a los ciudadanos desamparados e inermes. Yo siempre pensé y seguro que Uds también, que el hombre está en el mundo para cambiar la realidad. Lo contrario no llevaría ,quizás algunos lo están, al hombre de Atapuerca.

En las próximas semanas los mensajes políticos de la corte de Rajoy seguro que serán “venimos a adaptarnos a la realidad y por eso pedimos su voto”

Lo cierto es que Rajoy en dos años largos, con el viento mediático soplando muy a su favor, ya está situado a una altura para ser denominado el 3º gobierno de Zapatero. El PP pierde hoy entre 10 y 15 puntos, según los sondeos nacionales publicados. Si Zapatero, además de negar la crisis, llevó a una economía española equilibrada a acumular  un desempleo de 4 millones de parados, Rajoy no solo no ha devuelto la credibilidad a la economía española, sino que, a pesar de  su mayoría absoluta,  con sus improvisaciones y  sus errores de gobierno ha disparado las cifras de desempleo hasta límites dramáticos.

 Sin ninguna duda, la principal consecuencia de todos estos errores de gobierno, es que acentúan el principal problema de los asturianos, que es el desempleo. La falta de competitividad de nuestra industria y la falta de apoyo a las empresas y a los trabajadores, trae como consecuencia el aumento del paro que alcanza más de100.000 desempleados.

Quienes estamos en FORO no votamos ni al PSOE de Zapatero y Rubalcaba, ni al PP de Rajoy. Estamos a salvo de esa cuota de responsabilidad cívica, aunque no estemos excluidos de sufrir las consecuencias de las mentiras y de los fracasos de los gobiernos del PSOE y del PP.

Puede parecer una obviedad, pero es un argumento fundamental para explicar a los ciudadanos qué significa FORO en este panorama político .Es bueno recordarlo porque eso explica muchas cosas en el acontecer político .

El principio fundamental de Foro Asturias  HA SIDO Y ES , la regeneración del sistema político asturiano y español desde la dignidad y la ética del comportamiento, blindándolo de clientelismos e intereses particulares endémicos. Esto, amigos ,es nuestro talón de Aquiles. Manejamos una mercancía peligrosísima para el Imperio.

Resulta evidente la erosión del tiempo en los partidos tradicionales y eso, desemboca en la creencia de su inutilidad para resolver los problemas de la sociedad actual.  Cuando esto sucede, la sociedad responde con la petición de un aumento de  una democracia participativa ,donde los propios sujetos sociales reivindican la búsqueda de nuevas soluciones.

Democracia participativa y participación ciudadana, son conceptos de un nuevo modelo de gobernar que gira en torno a dos palabras: ejemplo y ejemplaridad. Y es ahí en ese ámbito moralizante, es donde se sitúan los acosos mediáticos.

Desde que existimos se ha intentado de todo: Amenazas del Gobierno Nacional, bloqueos parlamentarios, devolución de presupuestos, cordones de silencio y de mendacidad en medios de comunicación audiovisuales y escritos, falsos testimonios en informes policiales contaminando e involucrando a nuestro presidente en la mayor trama de corrupción de España.

Me detengo un poco porque eso molesta al Imperio, en la medida que los ciudadanos saben y conocen.

En estos últimos días y ante nuevos informes contradictorios ,en el plazo de un mes-del 30 de enero de 2014 a 28 de Febrero del mismo año- de la famosa UDEF, creada por Rubalcaba y renovada ,si renovada, por Rajoy su Ministro J. Fernández, vinculado a Asturias en sus días de  vino y rosas, asistimos al paroxismo de la depredación política hacia FORO.

 El viernes último y se mantiene la noticia hoy mismo,por boca de una plumilla del progubernamental Confidencial, de nombre Guindal ,-supongo que tenga un cierto corte  toponímico-supimos que ahora hay dos PAC ,uno con minúscula  que se corresponde con PACO CORREA y otro con mayúscula que se identifica con Francisco A Cascos.

CONCLUSIÓN: El imperio esta de caza, señores, y con él sus socios políticos coyunturales y las  terminales de sus medios de comunicación propios o afines. Esta es la realidad que yo veo .

Conviene decir que da igual. Eso sí, consiguen sufrimientos personales ,familiares y sociales, pero la verdad permanece inmóvil e inalterable y triunfa por si misma ,la mentira siempre necesita complicidades y en ciertos casos de alta graduación. Alguien dijo que los vientos y las grandes olas ayudan siempre al navegante verdadero ,al piloto que cantan los  clásicos .

Y más, cuando estamos en los umbrales de un nuevo tiempo político, marcado por 4 procesos electorales: Las elecciones europeas ,las elecciones municipales y autonómicas y las elecciones generales .Todas ellas afectadas por  nuestra elecciones internas locales y regionales, que son nuestra aportación a la democracia participativa.

Permítanme por ello  para finalizar, trasladarles tres compromisos públicos, para este escenario :

- Nada nos va a llevar, ni nos va a forzar a renunciar a nuestros principios.

- -Nadie, ni prebenda alguna ,venga de donde venga, cambiará nuestro estilo  de “servir” antes que de estar” en los cargos públicos, y para eso nos presentamos a todos los comicios.

-Nadie desde afuera, va transformar a la medida de su conveniencia, nuestro modelo de partido .  

Son los rasgos de nuestras diferencias originales, y son los músculos de nuestra fortaleza ante el futuro. Y estos principios nos permiten crecer y nos permiten progresar. Porque, que yo sepa, la vida se vive hacia delante y no hacia atrás .Se vive hacia donde está el futuro. Gracias por su atención.

Etiquetas:
PAC 
TPA 
PP 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto