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08/05/2017

Oblanca: “El Gobierno se ha negado a contestar mis preguntas sobre los presupuestos de RENFE para 2017 destinados a adquisición de locomotoras y vagones de ancho internacional, por lo que he repreguntado y presentado una petición de amparo a la presidencia del Congreso”

  • “No tiene justificación que mientras ADIF avanza en la transformación de la red ferroviaria española al ancho internacional, RENFE continúe anclada en el siglo XIX hundiendo las posibilidades del transporte de mercancías por ferrocarril en España”

  • “La política del avestruz con la gestión de RENFE Mercancías no va a sacar a esta empresa pública de su lamentable situación económica de quiebra en la que se encuentra, sancionada por la CNMV por prácticas contrarias a la libre competencia”

El diputado Isidro Martínez Oblanca ha informado hoy a los medios de comunicación que “el Gobierno se ha negado a contestar mis preguntas sobre los presupuestos de RENFE para 2017 destinados a adquisición de locomotoras y vagones de ancho internacional. Se trata de un hecho inadmisible que atenta contra el derecho al ejercicio de la función de control al Gobierno de los diputados por lo que he presentado una petición de amparo a la presidencia del Congreso y he repreguntado sobre las mismas cuestiones”.

Oblanca añadió que “no tiene justificación que mientras ADIF avanza en la transformación de la red ferroviaria española al ancho internacional, RENFE continúe anclada en el siglo XIX hundiendo las posibilidades del transporte de mercancías por ferrocarril en España. La política del avestruz con la gestión de RENFE Mercancías no va a sacar a esta empresa pública de su lamentable situación económica de quiebra en la que se encuentra, sancionada por la CNMV por prácticas contrarias a la libre competencia”.

TEXTO DE LA REPREGUNTA Y PETICIÓN DE AMPARO A LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO:

El pasado día 20 de febrero el diputado que suscribe presentó las dos preguntas de respuesta escrita que se adjuntan que dos meses y medio después no han  sido contestadas en la escueta respuesta recibida con fecha de entrada en el Registro del día 4 de mayo, por lo que formulo a la Presidencia del Congreso la correspondiente petición de amparo para solicitar respuesta a las mismas, reiterando su contenido:

Exposición de motivos

La libre circulación de personas y mercancías en Europa requiere la transformación progresiva al ancho internacional (UIC) del ferrocarril español, lastrado hoy día por la vieja concepción autárquica del ancho diferenciado, conocido como ancho ibérico o ancho Renfe, que aún perdura en las estrategias empresariales de esta veterana empresa pública, cuya actividad fue siempre unida al carácter de monopolio hasta la aprobación de las Directivas de liberalización del transporte ferroviario en Europa que ponen fin al mismo, monopolio cuyos pésimos resultados en el transporte ferroviario de mercancías en España son la mejor expresión del fracaso de la gestión de Renfe.

Hace dos meses, el ministerio de Fomento anunció la adjudicación del concurso Renfe para la adquisición de trenes de alta velocidad para viajeros por importe de 768 millones de euros, incluido el mantenimiento durante 30 años (22,5 millones por tren y 2,49 euros por kilómetro y tren en mantenimiento). Una cifra que implica una baja del 28% respecto al presupuesto base de 1.095 millones. En el caso de que Renfe opte por comprar los 15 trenes de alta velocidad adicionales y lleve el mantenimiento hasta los 40 años, ejerciendo la prórroga de 10 años que prevé el contrato, la factura subirá a 1.491 millones.

Sin embargo, no se conocen las previsiones de Renfe de adquisición de unidades ferroviarias -locomotoras y vagones- de ancho internacional (UIC) para el transporte de mercancías por ferrocarril, con objeto de potencias este modo de transporte que se encuentra en franca decadencia en España.

Por ello, el diputado que suscribe formula las siguientes preguntas de las que desea obtener respuesta por escrito:

Repreguntas de Respuesta Escrita

1.- ¿Qué presupuestos tiene Renfe en el año 2017 y siguientes para la adquisición de locomotoras y vagones de ancho internacional que le permitan aprovechas las oportunidades que se abren al ferrocarril español con la introducción progresiva del ancho UIC en la red ferroviaria nacional?

2.- ¿Piensa la dirección de Renfe aplicar los ahorros obtenidos en el concurso de trenes de alta velocidad para viajeros -unos 300 millones de euros- para empezar a modernizar la flota de locomotoras y trenes de mercancías en ancho internacional (UIC)?

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