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15/05/2017

Marcos Grana: “Nuestra lucha a favor de la alta velocidad ferroviaria y del ancho internacional no es solo una decisión política de los políticos: es una decisión económica esencial para el futuro de Asturias”

  • “La Variante de Pajares en ancho internacional y en alta velocidad es una urgencia para favorecer la competitividad global de Asturias”

  • “Algunos irresponsables, capitaneados por Javier Fernández, quieren condenarnos a los asturianos, al perpetuar el anacrónico ancho RENFE en la Variante de Pajares, diseñada para un ferrocarril del siglo XXI”

  • “El 10 de mayo, se reunieron en Almería 1.000 empresarios para exigir de nuevo el Corredor del Mediterráneo. Nada más y nada menos que 800 km. de ferrocarril de alta velocidad y ancho internacional. ¡Qué sana envidia me dan esos empresarios levantinos!”

Intervención del presidente de la Comisión de Estudios de Economía de FORO, Marcos Grana, en el acto ¡Asturias con AVE! celebrado en la Casa de Cultura de Avilés:

Cuentan los medios de comunicación que el pasado miércoles, 10 de mayo, se reunieron en Roquetas de Mar (Almería) entre 800 y 1.000 empresarios grandes, medianos y pequeños de Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana para exigir de nuevo al Ministerio de Fomento, como antes habían hecho en otras ciudades de Levante, el Corredor del Mediterráneo. Nada más y nada menos que 800 km. de ferrocarril de alta velocidad y ancho internacional. ¡Qué sana envidia me dan esos empresarios levantinos!

El acto lo abrió el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, con estas palabras: “Bienvenidos a la isla de Almería” para subrayar el tremendo aislamiento de esa provincia de 700.000 habitantes y 9.000 km2, un poco más pequeña que Asturias. Parafraseando a esa persona, permitidme que inicie mi intervención hoy en Avilés con estas palabras:

Señoras y señores; Queridas amigas y amigos:

¡Bienvenidos al gueto de Asturias!, como lo definió hace dos meses en un artículo publicado en las páginas de La Voz de Avilés-El Comercio nuestro compañero Francisco Álvarez-Cascos, retratando la situación a la que algunos irresponsables, capitaneados por Javier Fernández, quieren condenarnos a los asturianos, al perpetuar el anacrónico ancho RENFE en la Variante de Pajares, diseñada para un ferrocarril del siglo XXI. A estos irresponsables del PSOE no les bastó con construir en 2010 una estación en fondo de saco en León para finalizar allí el ancho internacional y privarnos a los asturianos de la alta velocidad. Ahora también se oponen a que el Gobierno de España presidido por Rajoy, gracias al pacto con FORO, nos devuelva lo que ellos nos hurtaron a los asturianos.

Aunque nos dejen solos a los de FORO apostando por el progreso de Asturias, no podemos consentir otro atropello socialista. El ferrocarril del futuro está ante nuestros ojos, a las puertas de Asturias, ya está cerca de aquí y tiene que  completar los 70 km. -no 800 km. como en Levante- para llegar hasta Pola de Lena, por mucho que los socialistas prefieran prolongar nuestro aislamiento y seguir en el pasado. La feroz oposición que el gobierno socialista asturiano hace al ancho internacional en las nuevas vías de la variante de Pajares es un claro ejemplo de quienes se aferran al pasado dándole la espalda al desarrollo, aislándose ya no del futuro sino del presente. Hay sobrados criterios puramente económicos y empresariales que avalan la imperiosa y urgente necesidad de que la alta velocidad ferroviaria llegue a nuestra tierra.

Cuando Andalucía, Valencia, Cataluña, Aragón y Castilla y León; ya tienen AVE, cuando muy pronto estará en el País Vasco, y cuando aspiran a integrarse las restantes ciudades de España independientemente de su color político, en Asturias hay quienes se obcecan en tratar de impedir la conexión de Asturias con la red europea de alta velocidad.

Nadie con un mínimo de criterio cuestiona que las infraestructuras juegan un papel clave en la competitividad de una región, tampoco podemos dudar  de la relación positiva entre infraestructuras y crecimiento económico En Asturias tenemos el claro ejemplo del fenómeno inverso, vemos como en el año 2016, 71 sociedades trasladan su sede a otra comunidad autónoma empujados sin duda por la asfixia fiscal y por la carencia de unas infraestructuras adecuadas en nuestra región. La semana pasada sin ir más lejos, veíamos como las previsiones de AIReF, junto con las de FUNCAS sobre el crecimiento regional para 2017, consolidan el declive de Asturias, cuya  divergencia con la media de España a finales de  2017 acumulará -7,9 puntos desde 2011.

No podemos ignorar que la ubicación periférica de Asturias con respecto a España y de España  con respecto a Europa la sitúa en una posición de desventaja frente a otras regiones que gozan de una mayor centralidad. Para reducirla es imprescindible impulsar las actuaciones dirigidas a mejorar las infraestructuras. Una conexión ferroviaria de alta velocidad es imprescindible para el desarrollo de nuestra tierra. Las elecciones generales nos bridaron una gran oportunidad, tal vez la última de esta generación, para rectificar nuestro camino y comenzar a sacar a Asturias del fondo del pozo europeo en el que no tenemos por qué seguir condenados. Me refiero al Programa de Gobierno que el presidente Rajoy se comprometió a cumplir en la tribuna del Congreso de los Diputados, como contrapartida al apoyo de FORO a su investidura. Pero en Asturias todavía quedan partidos y medios de comunicación alentando el incumplimiento del Programa de infraestructuras que votaron mayoritariamente los asturianos, sobre la puesta en servicio de la Variante de Pajares y la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias, hoy paralizada en León por razones sectarias.

Está muy reciente el Informe 2016 sobre la Competitividad en el territorio de la Unión. La Comisión Europea certifica que Asturias está situada en la cola del pelotón europeo y español, con la complacencia del gobierno del Principado y ante la resignación de la opinión pública regional. Sería bueno que los responsables de la lamentable oposición a la Variante de Pajares con ancho internacional leyeran el Informe sobre la Competitividad, y comprobaran que Asturias, por sus infraestructuras, ocupa el puesto 222 entre las 263 regiones europeas; y se dieran por aludidos. Este indicador europeo mide la accesibilidad de una región por sus autopistas, por sus aeropuertos, por sus líneas ferroviarias convencionales y -desde este último Informe 2016- también por las de alta velocidad. En España solo Extremadura, Ceuta y Melilla están peor que Asturias.

No podemos olvidar los aspectos legales de aplicación de la Open Rail Policy de la UE, que recuerdo son de obligada aplicación en España, la política ferroviaria de inversiones españolas no puede ser contraria a la normativa UE que prohíbe absolutamente la existencia de monopolios y más cuando ha sido financiada la obra con dineros UE. Quiero en este punto recordar que RENFE ya fue sancionada por infringir normas de competencia.

Es también incuestionable que con la alta velocidad los consumidores ganan oferta y libertad de elección, al ser posible competir entre avión, carretera y ferrocarril, por otra parte cualquiera que entienda un poco de logística, convendrá conmigo que el transporte de mercancías necesita más frecuencia que velocidad, salvo en el caso de los productos muy perecederos. Ejemplo claro de este hecho es que en el resto de España, el propio Ministerio de Fomento propone que  el transporte de mercancías sigua haciéndose por las antiguas vías de ancho ibérico, aprovechando los surcos ferroviarios que liberan los trenes de viajeros que van por los nuevas líneas de ancho internacional y alta velocidad. ¿Por qué lo que sirve para el resto no sirve para nosotros?

La última gran falacia de la izquierda es que la propuesta de FORO de abrir los dos túneles de la variante de Pajares va a estrangular la economía asturiana (doctores tiene la iglesia). A mí que me expliquen cómo es posible sostener esa barbaridad. En la actualidad tenemos una sola vía para pasajeros y mercancías con prioridad de tránsito para los pasajeros y por la que tan solo transitan 29 trenes de mercancías al día teniendo capacidad para 78 trenes diarios según informe de ADIF publicado el pasado lunes por el diario El Comercio. De hecho lo que si estrangularía aún más nuestra economía sería el disparate de abrir un solo túnel en ancho ibérico y dejar obsoleta la antigua rampa de Pajares porque como también demuestra el informe del Ministerio de Fomento hecho público por El Comercio, por ese túnel sólo podrían circular el 35% de los trenes actuales de mercancías estrangulando al 65% restante. Las dos nuevas vías con ancho internacional no pueden perjudicar de ninguna manera a nuestra economía, porque lo único que hacen es liberar surcos en la vieja línea que ha de ser mantenida como cualquier infraestructura y sumar otros en la nueva Variante, que permitirán aumentar las frecuencias de trenes en nuestra futura comunicación ferroviaria.

En cualquier caso, no llego a entender la relevancia repentina que se le intenta dar en Asturias al transporte ferroviario de mercancías cuando en la Unión Europea el ferrocarril alcanza una cuota de mercado en el transporte de mercancía, del 22% en Alemania, del 16% en Francia y del 11% en Italia, en España la cuota actual de mercancías es del 3% dejando en evidencia el resultado de la gestión del monopolio RENFE en nuestro país y de la importancia que se le ha dado hasta hoy. Ahora en Asturias ese 3% que supone el transporte en ferrocarril de las mercancías en España es la excusa para que la alta velocidad no llegue a nuestra tierra.

Los que vivimos la realidad empresarial de Asturias no encontramos ninguna desventaja competitiva porque las mercancías en nuestra región vayan por una vía u otra, pero empresas y ciudadanos sí que echamos de menos unos servicios AVE que nos conecten con Madrid en menos de tres horas, igualándonos con otras regiones y ciudades de nuestro país. La deficiente gestión de RENFE en el transporte de mercancías en Asturias, es exactamente igual de malo que el resto de España, porque a RENFE le faltan locomotoras, carece de surcos y no ofrece regularidad, lo que provoca velocidades comerciales inaceptables. Y encima, impide que otras empresas ferroviarias competidoras hagan bien lo que RENFE no sabe o no quiere hacer bien.

El empeño en el ancho ibérico para la Variante de Pajares es un ejemplo del caduco modelo de región al que nos están relegando los sucesivos gobiernos socialistas, si no fuera tan grave sería motivo de mofa el modo en el que en vez de integrarnos en la nueva aldea global se empeñan en consolidarnos como la aldea perdida, esos gobiernos socialistas  que no hicieron nada por evitar que el Centro Niemeyer fuera expoliado, esos mismos gobiernos socialistas que tienen olvidados los accesos al PEPA,  si, los  mismos gobiernos socialistas de los casos Villa y MAREA, quieren evitar ahora que Asturias se integre en la moderna red europea de alta velocidad.

En Asturias, salvo FORO, casi nadie se atreve a mojarse a favor del ancho internacional y de la alta velocidad. Lo repito, me producen sana envidia ver las multitudinarias reuniones de empresarios de Andalucía, Murcia, C. Valenciana y Cataluña volcados para reclamar el Corredor del Mediterráneo en ancho UIC y con doble plataforma, que el ministro De La Serna anuncia que estará listo en 2019 desde Murcia y en 2022 desde Almería. Aquí en Asturias sin embargo estamos solos en FORO reclamando los 20 km. que faltan para unir la Variante de Pajares desde La Robla hasta León mientras el resto de las representaciones empresariales consienten con su silencio la desnortada hoja de ruta de Javier Fernández. ¿Tanto miedo da a la gente Javier Fernández y su gobierno, responsables de la decadencia de Asturias que retrata cada poco el INE?

Está en juego el desarrollo económico y social de Asturias. No podemos perder los trenes de Europa, ni el tren de la verdadera Unión de ciudadanos y territorios, ni el tren del progreso ferroviario de la  alta velocidad en el que se están subiendo el resto de regiones si no queremos ahondar la triste realidad de nuestra tierra. Asturias debería de estar ya en el mapa de la alta velocidad europea, donde ya está Andalucía, Valencia, Cataluña, Aragón y Castilla y León; y donde muy pronto estará País Vasco. Los asturianos ya estábamos en el mapa y el gobierno de Zapatero nos borró cuando construyó la nueva estación en fondo de saco de León y decidió dejar morir allí la línea AVE de ancho internacional. Los socialistas nos sustrajeron la alta velocidad al poner vías de ancho ibérico en la Variante de Pajares. No permitamos ahora que FORO ha conseguido recuperarla que los mismos, los de siempre, los del PSOE y sus monaguillos, nos la vuelvan a robar. No es sólo una cuestión de progreso tecnológico y de modernidad, que lo es y mucho.

La Variante de Pajares en ancho internacional y en alta velocidad es una urgencia para favorecer la competitividad global de Asturias, para fortalecer el crecimiento individual de nuestras empresas y para ofrecer nuevos horizontes a nuestros hijos, sin que tengan que abandonar la tierra de sus padres para progresar. Y sobre todo que no intenten engañarnos con  argumentos técnicos o económicos dado que nuestra denodada lucha a favor de la alta velocidad ferroviaria y del ancho internacional, que estamos protagonizando como ciudadanos comprometidos con el progreso de nuestro país, no es solo una decisión política de los políticos: es una decisión económica esencial para el futuro de Asturias que  nos afecta como empresarios que queremos abrir nuevos mercados, competir en mejores condiciones, y crear empleo y bienestar en beneficio de todos los asturianos.

Etiquetas:
AVE 

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