Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

19/05/2017

Pedro Leal: “FORO no acepta la iniciativa de la Memoria Histórica de IU basada en el rencor, la inquina, la mentira y el resentimiento, y tergiversa nuestra historia reciente al afirmar que no existían dos bandos”

  • “¿No son víctimas aquellos asturianos que tenían ideología diferente a la suya y que murieron a manos de revolucionarios, o quienes sufrieron represión desde el denominado Bando Republicano, incluso después de terminada la Guerra Civil?”

  • “Iniciativas como esta no contribuyen a un equilibrio estable en la sociedad y no son adecuadas para el interés común, ya que para lograrlo se necesita consenso y concordia recíproca, términos de los que se huye en esta moción”

El diputado de FORO, Pedro Leal, explicó el voto en contra esta mañana a la propuesta de IU en materia de Memoria Histórica afirmando que “FORO no acepta la iniciativa de la Memoria Histórica de IU basada en el rencor, la inquina, la mentira y el resentimiento y tergiversa nuestra historia reciente al afirmar que no existían dos bandos”.

 

“¿No son víctimas aquellos asturianos que tenían ideología diferente a la suya y que murieron a manos de revolucionarios, o quienes sufrieron represión desde el denominado Bando Republicano, incluso después de terminada la Guerra Civil?”, añadió Pedro Leal, para quien “iniciativas como esta no contribuyen a un equilibrio estable en la sociedad y no son adecuadas para el interés común, ya que para lograrlo se necesita consenso y concordia recíproca, términos de los que se huye en esta moción”.

 

Intervención completa de Pedro Leal, hoy, en la Junta:

Estamos ante una iniciativa más que se realiza desde IU para tener satisfechas a sus huestes.

Nos encontramos ante una moción plagada de términos que se emplean en sentido absoluto como si estuvieran en posesión de lo auténtico, como si sus pretensiones o su versión tuviera la más entera certeza de su particular relato de este episodio de la historia de España.

Expresiones como ‘Memoria’, ‘memoria democrática’, ‘comisionado’, ‘Comisión de la Verdad’, ‘esclarecer’, ‘enterramiento clandestino’, ‘incorporación de esto al sistema educativo’, todo girando en torno a su particular visión del conflicto sufrido entre los españoles: Entre hermanos, entre amigos, entre vecinos, entre compañeros.

¿Cuál es el la verdad que se reclama desde IU? ¿Su verdad? ¿La de este, la de aquel? ¿La de quién? ¿A qué víctimas debe tener alcance la reparación solicitada? ¿Las víctimas que son de primera porque Vds., que se creen en la verdad absoluta, así lo dicen? ¿Las que sufren en silencio porque nadie se acuerda de ellos, porque pertenecían a un bando distinto al suyo?

Les recuerdo que entre las víctimas de ambos bandos había personas de todo tipo, trabajadores, amas de casa, personas del mundo rural, profesionales liberales, funcionarios, maestros, religiosos, guardias civiles, industriales…,  todos ellos eran víctimas de un conflicto, pero a su entender no son todas iguales.

¿Me pregunto por qué para Vds. existen víctimas de primera y de segunda?

Esta moción demuestra que desde IU reprueban la ejemplar transición democrática española, esta moción insiste en mantener un revisionismo parcial de la historia española, omitiendo capítulos que les pueden avergonzar, a Vds., y lo omiten deliberadamente.

Está plagada de rencor, de inquina, de resentimiento.

Para Vds., no existen víctimas en el ambiente belicista que existía en la Revolución del 34. ¿No son víctimas aquellos asturianos que tenían ideología diferente a la suya y que murieron a manos de revolucionarios, o quienes sufrieron represión desde el denominado Bando Republicano, incluso después de terminada la Guerra Civil? ¿No merecen atención?

En nuestra enmienda tratamos de hacerles entender que es indisoluble el clima creado en España y en Asturias en los años previos al estallido de la Guerra Civil, para tener un concepto global de lo que Vds., denominan VERDAD, y con ello el alcance y concreción del término víctimas , pero a Vds. no le interesa esa VERDAD, sólo quieren su particular VERDAD.

Este país ha salido adelante con una transición democrática ejemplar, con la ayuda y la cesión de muchas formaciones políticas, con el respaldo masivo de los españoles, para apelar al final de las dos Españas, para poder seguir adelante gracias al valor de la reconciliación.

España tuvo una Transición modélica, que se pone cada vez en entredicho con iniciativas como esta, y la voluntad popular rechazó volver a la fractura vivida en este país. Con esta Moción demuestran no respetar la voluntad popular.

Fíjense, la memoria que Vds. reclaman no figura en ninguna de las 25 preocupaciones de los españoles, sólo les interesa a Vds., a una minoría de representantes en las instituciones que insisten en revisarlo.

En la elaboración de la Constitución funcionó el consenso, se fomentaron los valores humanos de los españoles con el objetivo de lograr una convivencia más sana y constructiva.

Iniciativas como esta rechazan esa convivencia, no contribuye a un equilibrio estable en la sociedad, y no son adecuadas para el interés común, ya que para lograrlo se necesita consenso y concordia recíproca, términos de los que se huye en esta moción.

Repito lo que manifestó Adolfo Suárez sobre el periodo de la Transición: “Aceptar, en toda su integridad, la nueva realidad de la sociedad española implicaba aceptar también —con sus aciertos y sus errores— toda la historia inmediata”. Les recomiendo que tomen nota.

Ya está bien de intentar resucitar el discurso de las dos Españas, siempre excluyentes y enfrentadas, de la bipolarización ideológica; les recrimino que pretendan alentar esta división de forma interesada y que contribuyan a generar un caldo de cultivo que nos conduciría a una situación futura negativa. Este permanente revisionismo interesado no nos conduce a ninguna parte, reabre heridas y es la antítesis de la reconciliación. Reconciliación por la que aboga mi grupo parlamentario.

Por más que les pese, España y Asturias han superado lo ocurrido, y ello no conlleva que se olvide nuestro pasado, y estos es la reconciliación nacional, porque seguir por este camino que quieren Vds., es retroceder.

Les afirmo que votaremos en contra.

Etiquetas:
IU 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto