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02/08/2017

Oblanca: “Si los AVE del Mediterráneo y de Galicia, con muchos más kilómetros de obra civil de plataforma sin concluir, estarán en servicio en 2019, no tiene ninguna justificación que el AVE de Asturias, con toda su plataforma finalizada, no pueda entrar en servicio ese mismo año”

  • “Anteayer, 31 de julio, el Ministro de Fomento confirmó la fecha de Galicia en Santiago; hoy una respuesta parlamentaria nos confirma la del Mediterráneo; espero que el viernes, en Gijón, De la Serna también confirme el año 2019 para el AVE de Asturias”

  • “Mientras en el Mediterráneo faltan más de 600 km., en Asturias solo faltan acondicionar 25 km. entre León-La Robla, colocar vías, catenaria y sistema de seguridad en los túneles, y trasladar el intercambiador de ancho a Pola de Lena”

  • “RENFE Mercancías sigue resistiéndose a cambiar la red española al ancho UIC, y no está adquiriendo el parque de locomotoras y vagones que los nuevos Corredores reclamarán, a costa de la quiebra que supone hundir la cuota española del ferrocarril”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, tras recibir respuesta escrita del Gobierno a varias preguntas relacionadas con la alta velocidad y el transporte ferroviario de mercancías, y en concreto a qué plazos tiene establecidos el Ministerio de Fomento para la puesta en servicio del Corredor ferroviario del Mediterráneo, ha señalado que “si los AVE del Mediterráneo y de Galicia, con muchos más kilómetros de obra civil de plataforma sin concluir, estarán en servicio en 2019, no tiene ninguna justificación que el AVE de Asturias, con toda su plataforma finalizada, no pueda entrar en servicio ese mismo año”.

 

“Anteayer, 31 de julio, el Ministro de Fomento confirmó la fecha de Galicia en Santiago; hoy una respuesta parlamentaria nos confirma la del Mediterráneo; espero que el próximo viernes, en Gijón, durante la inauguración de la FIDMA, De la Serna también confirme el año 2019 para el AVE de Asturias”, añadió el diputado de FORO.

 

“Mientras en el Mediterráneo faltan más de 600 km., en Asturias solo faltan acondicionar 25 km. entre León-La Robla, colocar vías, catenaria y sistema de seguridad en los túneles de la Variante de Pajares, y trasladar el intercambiador de ancho a Pola de Lena”, indicó Oblanca, quien reiteró el compromiso de FORO para “trabajar por la mejora sustancial de la competitividad de Asturias, una región que en materia de infraestructuras figura en los indicadores europeos oficiales en el puesto 222 de las 263 regiones europeas precisamente como secuela de sus carencias ferroviarias”.

 

En relación con el transporte ferroviario de mercancías, y en concreto sobre la pregunta referida a qué cabezas tractoras y qué tipo de vagones para los respectivos transportes de viajeros y de mercancías se tiene previsto utilizar en el Corredor Ferroviario del Mediterráneo hasta la frontera francesa, el diputado de FORO manifestó que “el Gobierno nos ha trasladado por escrito que ‘RENFE Mercancías dispone de un parque operativo y en funcionamiento de locomotoras de ancho UIC que operan desde Barcelona hasta Le Soler a través del túnel de Le Perthus. Este parque de material sería insuficiente para atender a la demanda potencial que se derive de la puesta en funcionamiento del Corredor Mediterráneo. En previsión de los escenarios de infraestructura, RENFE Mercancías está analizando las necesidades adicionales de locomotoras y vagones’. De esta respuesta se deduce que RENFE Mercancías sigue resistiéndose a cambiar la red española al ancho UIC, y no está adquiriendo el parque de locomotoras y vagones que los nuevos Corredores reclamarán, a costa de la quiebra que supone hundir, más aún, la cuota española del ferrocarril”.

 

Pregunta de FORO al Gobierno:

Diferentes medios informativos nacionales y regionales se han hecho eco de la intervención del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ante la asamblea de las organizaciones empresariales de Valencia, el pasado lunes 27 de febrero de 2017, en la que se refirió, entre otros aspectos, a la política ferroviaria de su departamento.

En la referida asamblea, el titular de Fomento se comprometió a tener listo el Corredor del Mediterráneo en 2019 y anunció que el eje ferroviario entre Valencia y el enlace con la alta velocidad que conecta Madrid con Zaragoza y Barcelona se basará exclusivamente en la instalación de un tercer hilo. Esta decisión ministerial obligará a sustituir miles de traviesas ya colocadas para que el corredor entre Murcia y Port Bou (frontera con Francia), de aproximadamente 750 km. de trayecto, se realice con el denominado ancho de vía internacional (UIC).

El anuncio del ministro de Fomento sobre el Corredor Mediterráneo es coherente con las directrices europeas en relación con el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías y está acompasado a la progresiva transformación al ancho de vía internacional (UIC) del ferrocarril español.

Asimismo, las modificaciones en diferentes tramos del Corredor Mediterráneo para adaptarlos a las directrices europeas de alta velocidad y dotarlos con ancho de vía internacional (UIC) supondrán ajustes presupuestarios en la ejecución de las obras y también cambios en los plazos para su puesta en servicio.

Por todo lo expuesto, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, formula las siguientes preguntas:

1.- Toda vez que el recorrido se realizará a través de ancho de vía internacional (UIC), ¿qué cabezas tractoras y que tipo de vagones para los respectivos transportes de viajeros y de mercancías se tiene previsto utilizar en el Corredor Ferroviario del Mediterráneo hasta la frontera francesa?

2.- ¿A cuánto ascenderá el coste de la infraestructura ferroviaria en ancho de vía internacional (UIC) entre Murcia y Figueras?

3.- ¿Qué plazos tiene establecidos el Ministerio de Fomento para la puesta en servicio del Corredor ferroviario del Mediterráneo?


Respuesta del Gobierno a las preguntas formuladas por el Diputado de FORO:

En la actualidad, RENFE Mercancías dispone de un parque operativo y en funcionamiento de locomotoras de ancho UIC que operan desde Barcelona hasta Le Soler a través del túnel de Le Perthus. Este parque de material sería insuficiente para atender a la demanda potencial que se derive de la puesta en funcionamiento del Corredor Mediterráneo.

En previsión de los escenarios de infraestructura, RENFE Mercancías está analizando las necesidades adicionales de locomotoras y vagones.

Por otra parte, RENFE Operadora cuenta con un parque de locomotoras de ancho UIC hasta ahora empleados en la explotación de viajeros que son susceptibles de adaptación para el Corredor Mediterráneo.

En una primera fase, las actuaciones para permitir el tráfico ferroviario de mercancías en ancho estándar desde los distintos puntos del corredor (puertos, instalaciones logísticas e industriales) hacia Francia y hacia el resto de Europa están centradas en el tramo Frontera Francesa-Almería.

El estado de los trabajos entre Murcia y Figueras y la previsión de finalización de obras en cada tramo son los siguientes:

  • • Tramo Tarragona Frontera-Francesa: En servicio conjunto desde 2013.
  • • Tramo Tarragona-Vandellós: En obras con avanzado grado de ejecución, de manera que se prevé finalizarlas durante el primer trimestre de 2018 y comenzar las circulaciones en pruebas a continuación.
  • • Tramo Vandellós-Castellón: Se prevé la finalización de las obras e iniciar las circulaciones en pruebas a finales de 2019.
  • • Tramo Castellón-Valencia: Las obras han finalizado y el pasado mes de marzo han comenzado las circulaciones en pruebas. Con ello se posibilitará la llegada de los trenes en ancho estándar a Castellón.
  • • Tramo Valencia-La Encina: En obras, de manera que se prevé el inicio de las circulaciones en pruebas para el tercer trimestre de 2019.
  • • Tramo La Encina-Monforte del Cid-Alicante: En servicio desde 2013.
  • • Tramo Monforte del Cid-Murcia: En obras con avanzado grado de ejecución, de manera que se prevé el inicio de las circulaciones en pruebas durante el primer trimestre de 2018. Con ello se posibilitará la llegada de la alta velocidad a Murcia.

El Ministerio de Fomento y ADIF continúan trabajando para que estos y otros proyectos ferroviarios asociados al Corredor Mediterráneo avancen y se finalicen lo antes posible.

Etiquetas:
AVE 

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