Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

11/10/2017

Cristina Coto: “La situación social y económica de Asturias reflejada en los datos del INE hace insostenible la continuidad de las medidas presupuestarias de los últimos años porque solo acentúan la decadencia de Asturias y amplían la brecha de la divergencia con del resto de España”

  • “No es posible acudir a una Mesa de negociación sobre un Presupuesto del Principado cuya responsabilidad y medios para su elaboración corresponde al Gobierno sin un documento previo sobre el que se puedan proponer medidas concretas para buscar un acuerdo”

  • “De nuevo nos encontramos con otro ejemplo del uso perverso del concepto del ‘diálogo’ destinado exclusivamente a una escenificación cosmética de imagen”

  • “Firmeza a la hora de defender un modelo de financiación autonómica beneficioso para Asturias, una reforma fiscal y un incremento de la inversión, en consonancia con las regiones limítrofes, son algunos ejes de nuestras propuestas”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, tras reunirse con Javier Fernández y su equipo económico para hablar de los Presupuestos del Principado para 2018, manifestó a los medios informativos que “la situación social y económica de Asturias reflejada con precisión por los datos del INE sobre crecimiento, empleo y población pone de manifiesto que es insostenible la continuidad de las medidas presupuestarias aplicadas en estos últimos años porque solo contribuirán a acentuar la decadencia de Asturias y a ampliar la brecha de la divergencia con respecto del resto de España”.

 

Cristina Coto señaló que “FORO ha entregado un documento con un decálogo de propuestas para la negociación presupuestaria. No es posible acudir a una Mesa de negociación sobre un Presupuesto del Principado cuya responsabilidad y medios para su elaboración corresponde al Gobierno sin un documento previo sobre el que se puedan proponer medidas concretas para buscar un acuerdo”.

 

Al no conocer previamente a la reunión las líneas maestras del proyecto presupuestario del Gobierno para 2018, Cristina Coto considera que “de nuevo nos encontramos con otro ejemplo del uso perverso del concepto del ‘diálogo’  destinado exclusivamente a una escenificación cosmética de imagen”.

 

En cualquier caso, Coto indicó que las principales peticiones de FORO para la negociación presupuestaria se basan en la “firmeza a la hora de defender un modelo de financiación autonómica beneficioso para Asturias, una reforma fiscal y un incremento de la inversión, en consonancia con las regiones limítrofes son algunos ejes de nuestras propuestas”.

 

PROPUESTAS DE FORO ASTURIAS DE CARA A UNA POSIBLE NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA:

1. FINANCIACIÓN AUTONÓMICA: Una parte muy significativa de los recursos con los que cuenta el Principado de Asturias derivan del Sistema de Financiación Autonómica, lo que exige una posición firme por parte del gobierno autonómico en aras de obtener para Asturias una mejora respecto al viejo modelo, sobre la base de la defensa de nuestros servicios públicos esenciales y teniendo en cuenta  las singularidades que presenta nuestra región, como la pérdida de población o el índice de envejecimiento de la misma, agravado en las zonas rurales; la dispersión de la población o nuestra orografía. Estos factores, entre otros, deben ser tenidos en cuenta a la hora de exigir lo que en justicia nos corresponde en consonancia con los principios constitucionales de igualdad y solidaridad.

2. REFORMA FISCAL INTEGRAL: El modelo fiscal asturiano es claramente deslocalizador, tanto de personas físicas como jurídicas. Asturias no puede estar a la cola de España en crecimiento económico y en creación de empleo y, simultáneamente a la cabeza de España en presión fiscal. Con el fin de convertir a Asturias en una región atractiva para las empresas, principales generadoras de empleo y evitar el continuo éxodo poblacional FORO propone que Asturias haga uso de la capacidad normativa de la que dispone abordando una reforma integral de su sistema fiscal, en primer lugar:

•          Eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones mediante la introducción de una bonificación del 99% para los miembros del grupo I y II de parentesco en las adquisiciones “inter-vivos” y “mortis-causa”, lo que equivale de facto a su eliminación.

•          Eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio mediante la introducción de una bonificación del 99% sobre la cuota, una vez aplicadas a la misma las deducciones y bonificaciones que contempla la normativa estatal.

•          En el Impuesto sobre la Renta de las  Personas Físicas:

-                La inclusión de una deducción en la cuota íntegra autonómica por gastos de enfermedad y seguros médicos del 10% con un límite en la cuota íntegra de 300 euros por contribuyente.

-                En aras del imprescindible fomento de la natalidad una deducción en la cuota integra autonómica por cada hijo nacido o adoptado de 300 a 360 euros en función de la base imponible (se adjunta anexo).

-                Y con el mismo fin, eliminación los requisitos de renta exigidos en la normativa asturiana para aplicar de la deducción para familias numerosas.

•          Sustitución en los tipos impositivos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de las tarifas autonómicas actuales del 8%, 9% y 10% por un tipo único del 7% para las transmisiones de inmuebles, así como para la constitución y la cesión de derechos reales que recaigan sobre los mismos, excepto en los derechos reales de garantía.

3. COMPROMISO CON EL PROBLEMA DEMOGRAFICO: En relación al gravísimo problema demográfico proponemos –además de las fiscales enumeradas en el punto anterior- medidas de fomento de la natalidad: solo desde 2012 Asturias ha perdido un 3’85% de su población, 39.855 personas. Es urgente abordar medidas que favorezcan la natalidad como el cheque bebe, medidas de apoyo para las familias numerosas o un programa de ayudas a madres gestantes en situación de desamparo, entre otras.

4. APUESTA DECIDIDA POR LA INVERSIÓN PRODUCTIVA: El brutal descenso de las partidas destinadas  a la inversión en los presupuestos autonómicos desde 2012 resultan insostenibles en términos de futuro para nuestra Comunidad Autónoma, tanto para mantener nuestro Estado del Bienestar como para impulsar el crecimiento económico y por ende la creación de empleo. Así pues proponemos como primer paso un incremento del porcentaje actualmente destinado a la inversión en consonancia con el que destinan las CCAA limítrofes, Galicia (13%) Cantabria (9’2), Castilla y León (13%), La Rioja (10’1%), País Vasco (10’2%).

Con el agravante de que todas estas CCAA la única que redujo su porcentaje en 2017 fue Asturias, destinando un ínfimo 7% según datos del Ministerio de Hacienda

5. PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO: Asturias necesita una Administración ajustada, eficaz, eficiente y sujeta a un estricto control de legalidad en su funcionamiento. Hoy por hoy además, la altísima deuda de esta administración paralela compromete seriamente el futuro de nuestra región, por lo que FORO un programa ágil de auditorias externas previo a un proceso para la liquidación de aquellas que se acrediten como superfluas o ineficientes, a la vista de que Asturias es la Comunidad Autónoma de España que menos ha reducido su sector publico.

6. MODELO ECONOMICO: Reiteramos la necesidad de dejar atrás la política de subvenciones para sustituirla por figuras más modernas de apoyo mediante ayudas reembolsables, más justas y eficientes.

7. CALIDAD DE LOS SERVICIOS PUBLICOS ESENCIALES: Un Gobierno incapaz de generar empleo debe asumir las consecuencias en términos de pobreza que ello genera, por ello este punto guarda estrechísima relación con el anterior una vez que los impuestos por más que se eleven serán insuficientes a la hora de mantener un Estado de Bienestar con las  características de Asturias profundamente envejecida, un Estado del Bienestar ejemplar en materia de Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

8. EL APOYO A LOS SECTORES BÁSICOS DE ASTURIAS: Es incuestionable la necesidad de defender nuestros sectores tradicionales como la agricultura, ganadería, pesca, minería e industria es igualmente urgente, tanto como una apuesta decidida por los nuevos sectores enmarcados en el desarrollo de las nuevas tecnologías y la apuesta por I+D+i.

9. UN COMPROMISO FIRME CON LA ASTURIAS RURAL: con el fin de mejorar la producción y las rentas urge plantear medidas encaminadas a mejorar la competitividad social, ejemplo apoyo al sector forestal, a los jóvenes agricultores, extensión de Internet, apuesta por explotaciones agrarias y ganaderas más competitivas entre otras.

10. REVITALIZACION DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO: Las presentes propuestas se formulan en el contexto de una petición previa largamente reiterada por FORO, cual es la revitalización de la Junta General del Principado de Asturias, en su calidad de depositaria de la voluntad popular, lo que exige un respeto y compromiso  real para con esta institución por parte del Gobierno, lo que implica una mayor presencia e implicación de este y de su Presidente en la misma, impulsando la actividad legislativa y la de control parlamentario, promoviendo la transparencia en la gestión del Gobierno, así como la información puntual de sus actos y acuerdos.

Etiquetas:
INE 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto