Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

11/10/2017

Pedro Leal: “Las aportaciones de FORO permitirán desatascar la ley que autorice la navegabilidad en los embalses de Redes”

  • “El Gobierno de FORO ya abrió la puerta al uso lúdico y deportivo de Tanes y Rioseco que luego paralizó el PSOE, y ahora, con nuestras enmiendas, podrá ser una realidad”

  • “Las posibilidades de uso de los pantanos servirán como base para la creación de empresas de turismo activo que dinamicen el tejido empresarial y la hostelería del Valle del Nalón”

  • “Los grupos políticos de la JGPA no deben dejar escapar esta oportunidad de otorgar rango normativo a un uso que incomprensiblemente se llevaba prohibiendo más de 20 años”

  • “Hay que escoger entre ponerse al lado de los vecinos del Alto Nalón, permitiendo la navegabilidad de los pantanos de Redes, o ponerse en contra manteniendo esta inaudita prohibición”

El diputado de FORO, Pedro Leal, mantuvo esta tarde una reunión sectorial con afiliados y simpatizantes del Alto Nalón sobre la ‘Navegabilidad en los embalses del Parque de Redes”, en un acto que tuvo lugar en el Restaurante Les Tenaes de Carrio (Laviana). Leal, que hizo un repaso a la situación jurídica desde el año 1996, “año de aprobación de la Ley de declaración del Parque Natural de Redes”, recordó, expuso a los presentes que “ahora se está tramitando en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) el cambio de normativa para permitir los usos lúdicos y deportivos de los embalses de Tanes y Rioseco, sin embargo la ley se ha visto retrasada por la escasa técnica legislativa empleada en esta iniciativa por el PP, como grupo proponente, pero las aportaciones de FORO, en forma de enmiendas, permitirán desatascar la ley que autorice la navegabilidad en los embalses de Redes”.

 

En su repaso por los acontecimientos que se han vivido en torno a los pantanos de Redes, Pedro Leal recordó que “el Gobierno de FORO ya abrió la puerta al uso lúdico y deportivo de Tanes y Rioseco que luego paralizó el PSOE en 2012, y ahora, con nuestras enmiendas, podrá ser una realidad”.

 

“Hay una cosa que no se puede dudar –continuó Leal-, y es que las posibilidades que ofrece el uso de los pantanos Tanes y Rioseco son múltiples: baños, pesca deportiva, observación de aves, canoas, piragüismo, remo, siempre en zonas delimitadas y con limitaciones como usar embarcaciones a motor. Las posibilidades de uso de los pantanos servirán como base para la creación de empresas de turismo activo que dinamicen el tejido empresarial y la hostelería del Valle del Nalón, y que podrían poner en el mapa a todo el Valle del Nalón, no solo a los municipios que conforman el Parque Natural de Redes. Por tanto, Laviana, SMRA y Langreo también se beneficiarían del impulso que se generaría con el hecho de permitir la navegación”.

 

Otro hecho que puso de relieve Pedro Leal es que “los embalses del Parque Natural de Redes sufren una discriminación con respecto a otros que sí pueden ser utilizados para uso recreativo, lúdico, deportivo y turístico, y consideramos que con el soporte normativo adecuado las actividades serán compatibles con la biodiversidad y el desarrollo sostenible del territorio”.

 

Ciñéndose a la Proposición de Ley que se está tramitando en la Junta General, el diputado de FORO comentó que “para sacarla adelante se necesita voluntad política. No es que el aprovechamiento turístico o recreativo de los embalses vaya a ser el centro de la economía local, vaya a ser el pilar de la economía local o vaya a solucionar los problemas con los que cuenta o que tiene la comarca del Nalón o Redes, sino que puede ser un elemento dinamizador de esa economía, un apoyo más en esa economía local que refuerce al sector turístico y que lo haga más competitivo, haciendo así más competitiva y atractiva la comarca”.

 

En definitiva, “los grupos políticos de la JGPA no deben dejar escapar esta oportunidad de otorgar rango normativo a un uso que incomprensiblemente se llevaba prohibiendo más de 20 años. Hay que escoger entre ponerse al lado de los vecinos del Alto Nalón, permitiendo la navegabilidad de los pantanos de Redes, o ponerse en contra manteniendo esta inaudita prohibición”, finalizó.

Etiquetas:
PP 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto