Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

14/04/2018

Carmen Fernández: “Los ríos asturianos son los ecosistemas de nuestro paraíso natural más abandonados por las administraciones, lo que pone en peligro de extinción nuestros salmones, reos, truchas y anguilas”

  • “Existe una falta alarmante de control de vertidos y muchas EDAR ni siquiera funcionan, por lo que producen el efecto contrario de concentrar la contaminación urbana e industrial”

  • “La falta de verdaderos planes conjuntos del SEPRONA y la guardería contra el furtivismo se traduce en impunidad para el uso de redes, arpones o venenos, con graves daños a las poblaciones piscícolas”

  • “Es lamentable que la temporada de pesca fluvial se inicie permitiendo que las plagas de los cormoranes, las garzas y las nutrias ‘pesquen’ en los ríos sin cupos ni días de descanso”

La diputada de FORO y portavoz en materia de pesca fluvial en la Junta General, Carmen Fernández, ha asistido esta mañana a la inauguración de la Feria Capenastur en Cornellana (Salas), donde ha aprovechado la visita para valorar ante los medios de comunicación la situación actual de los ríos asturianos en el momento de inicio de la temporada de pesca salmón. En este sentido ha manifestado que “el estado de los ríos asturianos evidencia la falta de limpiezas sistemáticas de accesos y de cauces, que deja desprotegido al ecosistema ribereño. Los ríos asturianos son los ecosistemas de nuestro paraíso natural más abandonados por las administraciones, lo que pone en peligro de extinción nuestros salmones, reos, truchas y anguilas”.

 

Carmen Fernández recordó que “el artículo once del Estatuto de Autonomía de Asturias establece como competencia autonómica ‘la protección del medio ambiente, incluidos los vertidos industriales y contaminantes en ríos, lagos y aguas interiores y normas adicionales de protección del medio ambiente’, pero existe una falta alarmante de control de vertidos y muchas EDAR ni siquiera funcionan, por lo que producen el efecto contrario de concentrar la contaminación urbana e industrial”.

 

“A la falta de limpieza de los ríos se suma la falta de control medioambiental por el Gobierno de Asturias y además el descontrol sobre los furtivos que tanto en los ríos como en el mar se mantienen por un gobierno que cierra los ojos ante estas malas prácticas. Y la falta de verdaderos planes conjuntos del SEPRONA y la guardería contra el furtivismo se traduce en impunidad para el uso de redes, arpones o venenos, con graves daños a las poblaciones piscícolas”, dice.

 

“Otro problema que se mantiene año tras año son los cormoranes -sostiene Carmen Fernández- quien califica de escasas las aves que se sacrifican anualmente. Es lamentable que la temporada de pesca fluvial se inicie permitiendo que las plagas de los cormoranes, las garzas y las nutrias ‘pesquen’ en los ríos sin cupos ni días de descanso. Desde FORO seguiremos insistiendo en la necesidad de controlar estas plagas de depredadores que diezman dramáticamente la población de truchas y salmones”.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto