FORO ASTURIAS · 11/12/2013
Presentación del libro ‘Salir a flote’
Inaciu Iglesias: “Puede que los tiempos sean duros, pero los asturianos somos más duros todavía”

Inaciu Iglesias, abogado, empresario, Presidente de la Comisión de Fomento de FORO y Presidente también de FORO Noreña, ha presentado este mediodía en Cook Gallery (C/ Uría, 56), en Oviedo su último libro titulado ‘Salir a flote’, en un acto que ha contado con  la presencia y la introducción del prologuista, Francisco Álvarez-Cascos, Presidente de FORO.

En palabras del autor, “con este libro lo único que pretendo es dar un toque de optimismo; solo eso; porque el optimista no es el que no ve los problemas: es el que los ve y los analiza pero no se queda paralizado por ellos. ‘Salir a flote’ es un mensaje positivo a la sociedad asturiana en estos tiempos duros”. “No hay que discutir si los tiempos son malos. Lo son –añade Iglesias-. Pero eso no es excusa. El peligro, el riesgo, la crisis, los problemas son reales. Pero el miedo no es real: el miedo es solo una opción. Y creo que la sociedad asturiana tiene que dejar de tener miedo porque el miedo no sirve de nada; el miedo paraliza y los asturianos ya no podemos tener más miedo. No nos lo podemos permitir porque  un país miedoso no puede progresar. La única manera de avanzar es creer en nuestras propias posibilidades. Por eso no cabe la desesperación: porque no es la desesperación lo que mueve a los pueblos a cambiar; es la esperanza.”

“A todo se acostumbra uno y los asturianos llevamos tanto tiempo gobernados por debajo de nuestras posibilidades –explica Inaciu Iglesias- que ya nos creemos un submarino. Y no lo somos. Creemos que tenemos que vivir sumergidos en una economía de subvenciones artificiales, pelotazos reales y dobles contabilidades y no es verdad. Podemos emerger, podemos respirar aire puro y podemos prosperar juntos. Sí podemos. Podemos salir a flote.”

“Por eso escribí a lo largo de estos ocho años este libro. Porque estoy convencido de que podemos salir a flote y ese convencimiento me viene de antiguo. Por eso –confiesa Inaciu Iglesias- soy asturianista: porque creo en las posibilidades de este país. Y puede que los tiempos sean duros. Pero los asturianos somos más duros todavía. Ya pasamos otras reconversiones -recuerda el autor- y no fueron las grandes industrias públicas las que nos ayudaron a recuperar el empleo. Fueron las pequeñas iniciativas, los pequeños industrias, los pequeños comercios: esos pequeños héroes que son los que hacen grande esta tierra. Los que siguen adelante con sus pequeños negocios; los que trabajan duro y madrugan porque no saben ni quieren vivir del cuento; los que quieren trabajar y no encuentran donde. Toda esa gente que lo que único que quiere es una oportunidad para demostrar lo que puede hacer.  A ellos –termina Iglesias- va dedicado este libro porque son ellos los que nos van a hacer salir a flote”.