FORO ASTURIAS · 17/03/2017
Cristina Coto: “La izquierda en bloque, apoyándose en sus rancios prejuicios, vota en contra de la propuesta de FORO para ampliar competencias a las matronas asturianas”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha mostrado hoy su decepción porque en el Pleno de la Junta General “la izquierda en bloque, apoyandose en sus rancios prejuicios, vota en contra de la propuesta de FORO para ampliar competencias a las matronas asturianas”.

 

La propuesta llegaba después de que “el pasado jueves yo misma, en nombre de FORO, le preguntara al Consejero de Sanidad si tenía pensado aprovechar los conocimientos y experiencia de las matronas existentes en Asturias, si contemplaba por tanto al respecto algún desarrollo competencial para aprovechar las capacidades de que disponen”, recordó Cristina Coto. “La respuesta del Consejero fue de las habituales suyas: buenas palabras pero cero compromisos, y desgraciadamente repitiendo una vez mas su maniobra favorita, sugerir que desde este Grupo Parlamentario se estaría tratando de hacer prevalecer a unas profesionales sobre otras. Rotundamente falso, hay espacio para matronas y para enfermeras y en modo alguno proponemos -no lo proponen las propias matronas-, echar a nadie para entrar ellas. Al contrario, ese pretexto político resulta absolutamente inaceptable, matronas y enfermeras son perfectamente compatibles, máxime en una región que presenta la cuarta peor ratio de España matrona-mujer; es la realidad social de Asturias la que demanda más profesionales ante las necesidades de atención en materia afectivo-sexual y de salud sexual y reproductiva a los más jóvenes. Si Asturias es cabeza en aborto adolescente, si lidera los casos extremos de violencia de género, si repunta la violencia de género adolescente, si por nuestro envejecimiento cada días mas mujeres se enfrentan a su menopausia… si todo eso es así, lo que no sobra es la información y la atención”, señaló.

 

La presidenta de FORO indicó que “si el Consejero busca confrontar a las profesionales, a matronas con enfermeras generalistas, es su problema, y en todo caso su estrategia política, porque aquí nadie se lo ha pedido. El solito se ha metido en ese lío otorgando en cada oferta de empleo a las enfermeras especialistas prioridad en la contratación cuando aún no se han desarrollado las especialidades, cuestión que al final se dirime en los Juzgados”.

 

“De lo que FORO habla –continuó Coto- es de afrontar los problemas organizativos que derivan única y exclusivamente de la mala gestión del Gobierno asturiano, y en el caso que nos ocupa de ampliar el mapa competencial de las matronas, aprovechando sus experiencia y conocimientos sin retirar a nadie, porque con toda seguridad una y otras sean excelentes profesionales. Si surgen nuevas necesidades, mas petición de atención es lo suyo dar respuesta”.

 

“Los Centros de Planificación pueden ser destino de unidades atendidas por matronas, lo que redundaría en una mejor formación de nuestros jóvenes, como ya se hace en Galicia o País Vasco, e incluso Canarias, tanto por su alto grado de especialización y cercanía como porque ampliar la inversión y dotación personal de estos centros sería imprescindible en un contexto como el actual, y no sobrarían profesionales, si no que se complementarían y funcionarían en conjunto”, aseguró.

 

Por ello, “habíamos solicitamos la creación de unidades en los Centros de Orientación Familiar dependientes del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) donde las matronas den atención y servicio en materia afectivo-sexual y de salud sexual y reproductiva a los más jóvenes de nuestra Comunidad autónoma, pero una vez más los prejuicios ideológicos contra la parte expositiva y no dispositiva de una proposición han puesto un muro a la formación afectivo-sexual”, finalizó.