FORO ASTURIAS · 20/04/2017
Cristina Coto: “El sr. Monasterio nos ha contado muy amablemente lo que están haciendo como técnicos en la Comisión sobre Financiación Autonómica, pero seguimos sin conocer cuales son las necesidades reales de Asturias a juicio del Gobierno, ni el coste de las mismas, así como su posición política”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, manifestó a los medios informativos tras la reunión sobre financiación autonómica celebrada esta tarde en la Consejería de Hacienda que “el sr. Monasterio –en alusión al experto designado por el Gobierno del Principado- nos ha contado muy amablemente lo que están haciendo como técnicos en la Comisión sobre Financiación Autonómica, pero seguimos sin conocer cuales son las necesidades reales de Asturias a juicio del Gobierno, ni el coste de las mismas, así como su posición política”.

 

“Desde el 17 de enero –continuó Coto-, fecha de la conferencia de presidentes, Javier Fernández no ha abierto la boca cuando en el nuevo modelo de financiación autonómica Asturias se juega el 75% de sus ingresos. Desde FORO solicitamos a mediados del pasado mes de la comparecencia de Javier Fernández para que informara de su postura y recabara una posición común de la Junta General del Principado de cara al debate sobre financiación autonómica, petición que fue desatendida por el presidente asturiano”.

 

“No hay que olvidar que ya en 2014 FORO pidió a la Consejera de Hacienda un informe que contuviera el coste real de los servicios asturianos, máximo argumento de peso de cara a las negociaciones, sin que tampoco hayn remitido ningún documento ni estudio al respecto. Hoy, seguimos sin conocer con qué argumentos va a negociar el presidente del Principado, cuando llevar bien fundamentados los costes de nuestros servicios públicos es el mejor aval y razón”, añadió.

 

La presidenta de FORO, respecto a la reunión de esta tarde, indicó que “se ha hablado de asuntos ‘pertinentes’ y ‘no pertinentes’ sin mayor concreción; nos tememos que por el camino puedan ser considerados ‘no pertinentes’ cuestiones vitales para Asturias. No creemos en Comisiones eminentemente técnicas sobre una cuestión de este calado, y de hecho el sr. Monasterio ha indicado que en el seno de la Comisión hay cuestiones relevantes que algunas CC.AA. están poniendo sobre la mesa”.

 

“Igualmente parece que se están acercando a un acuerdo final sobre armonización fiscal, pero tampoco conocemos la posición de Asturias al respecto”, concluyó Cristina Coto.