FORO ASTURIAS · 21/04/2017
Cristina Coto: “La izquierda reaccionaria asturiana pretende, con el ancho ibérico que nadie quiere ni en España ni en Europa, convertir Asturias en un gueto ferroviario. Con su cruzada anti progreso son un verdadero peligro para Asturias”

Intervención de la presidenta de FORO, Cristina Coto, en el Pleno de la Junta respecto a la Moción del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida sobre la conexión de Asturias con el corredor atlántico:

Gracias Presidente, Señorías,

Yo, lo que no alcanzo a entender es por qué el portavoz de IU no ha sido hoy valiente y no ha pedido a través de la presente PNL lo que realmente quiere su partido junto con el PSOE, y que es, como todos sabemos por los medios de comunicación, “ancho ibérico” ferroviario, ese ancho decimonónico que ya no quiere nadie en toda Europa ni en ningún lugar de España pero que la izquierda más reaccionaria de nuestro país, que es la asturiana, reivindica para Asturias, en el marco de una verdadera cruzada anti progreso por la que avanzan en una interminable excursión al ridículo, a costa de Asturias, eso sí.

¿Quieren un ancho decimonónico que convertirá a Asturias en una excepción en la Europa sin fronteras, ya ni económicas ni físicas quedando solo las ferroviarias? Díganlo. ¿Qué quieren un solo túnel, despilfarrando una inversión de 3.600 millones de euros, efecto que también se conseguirá con el ancho ibérico, justamente porque nos deja fuera de las grandes redes europeas del transporte transformándonos en un gueto ferroviario? Díganlo y escríbanlo, sin eufemismos, como hacen en esta iniciativa descafeinada, donde dan al traste, fíjense, con algo de lo que yo me sentiría orgullosa, haber impulsado la Variante en 1993. Pero claro, han pasado 25 años y hoy aquella Variante es acreedora y merecedora de las tecnologías más avanzadas.

A partir de aquí paso a explicar las enmiendas de FORO, que son una apuesta por la equidad, Señorías, sencillamente porque como no aceptamos que Zapatero llevara la Alta Velocidad hasta su ciudad León, dejando a Asturias fuera, algunos queremos corregir esa discriminación. Y porque como no entendemos que toda España vaya en Ancho Internacional, no lo toleramos tampoco y lo exigimos para Asturias.

¿Y porque ancho internacional? Pues porque es una exigencia de la UE, exactamente igual que el euro. El ancho internacional reduce tiempos y costes de transporte de viajeros y mercancías; facilita la competencia, que es la base del mercado único europeo, y es inseparable del concepto de Alta Velocidad. Suprimidas las barreras físicas y económicas solo resta la ferroviaria y quien se quede fuera del ancho internacional se queda fuera de Europa. Y ello exige acondicionar en ancho internacional León-La Robla, para conectar la Variante a la red europea de Alta Velocidad ferroviaria, y trasladar el cambiador de ancho a Pola de Lena. Y por supuesto nosotros pedimos que se pongan en servicio en ancho internacional los dos túneles, uno inmediatamente y el otro lo antes posible, porque se construyeron para eso, no de adorno.

Igual que es urgente el inicio de los estudios informativos de los tramos Pola de Lena-Oviedo-Gijón-Avilés, manteniendo la centralidad de las estaciones afectadas por la circulación del AVE, para combinar su uso con la adecuada red de cercanías. Y ya sabemos que esto de la centralidad no le gusta al PSOE, que quiere llevar la estación casi a Candás, pero es muy importante, Señorías, y pueden fijarse en Madrid (Atocha), o en cualquier otra ciudad del mundo, cuyas estaciones están en el centro.

Me refiero ahora al tráfico mixto y mercancías: Pese a tantas mentiras la Variante fue concebida en la legislatura 2000-2004 para ancho internacional y tráfico mixto, porque eso exigía la UE. Pese a tantas mentiras, igual que el Corredor Mediterráneo y la Y vasca. En ningún lado dice que por vías de ancho internacional no puedan circular las mercancías, y además, fíjense, en esto en FORO nos acogemos al criterio del Ministro de Fomento, que en su comparecencia de diciembre para presentar el programa de gobierno de su legislatura dijo claramente, y leo:

‘En el caso de las vías convencionales que han quedado en desuso por la puesta en servicio de una línea de alta velocidad para el mismo corredor, nos interesa especialmente potenciar su utilización para el tráfico de mercancías’.

Totalmente de acuerdo, y de nuevo, ¿Por qué esto vale para España y no para Asturias? ¿Tal vez porque desde los diferentes gobiernos socialistas de Asturias no se las ha mantenido adecuadamente conservadas, justamente como coartada para justificar el ancho ibérico?

¿Tal vez porque RENFE no tiene locomotoras para dar tracción a todos los convoyes? Pero ese es un problema de RENFE y vinculado al monopolio de RENFE, un monopolio efectivamente ruinoso sustentado sobre dos bases, el aislamiento nacional en ancho ibérico y el abuso de posición dominante en el mercado de transporte liberalizado. El problema de las mercancías en Asturias y fuera de Asturias era -y sigue siendo- el inveterado interés de RENFE de mantener un monopolio ruinoso sobre dos bases: el aislamiento nacional en ancho ibérico, y el abuso de posición dominante en el mercado del transporte liberalizado. Por eso los intereses particulares de RENFE chocan con el interés general de España y de Asturias. Elijan qué interés priorizan, porque en los problemas de RENFE llevamos la penitencia de la pérdida de cuotas de transporte de viajeros y de mercancías.

Y por cierto, que un gobierno responsable de que Asturias ocupe el puesto 222 de 263 en competitividad, una de las razones por nuestro déficit en mercancías ande ahora diciendo que la Alta Velocidad nos va a restar competitividad es una sinvergüenzada, al igual poner ancho ibérico para “salvar” la competitividad regional, con la coartada de las mercancías. Todo falso. El problema de las mercancías no es la velocidad sino la regularidad, que por cierto, hace de la velocidad comercial de RENFE un esperpento. Para ganar competitividad, dos condiciones: más surcos ferroviarios para aumentar las circulaciones y más locomotoras para dar tracción a todos los convoyes. La entrada en servicio de la Variante de Pajares liberará gran cantidad de surcos en la línea convencional para los trenes de mercancías, o de viajeros, que no utilicen ancho internacional. ¿Tendrán RENFE o las nuevas operadoras tracción suficiente para aumentar las circulaciones? Es el gran embudo de la competitividad ferroviaria, y no el ancho internacional de la Variante de Pajares, que persigue objetivos más trascedentes.

De ahí la importancia de nuestra enmienda número 5.

Termino con la gran falacia, con gran titular, de que las ayudas de la UE pueden peligrar por el cambio de vías. Es al revés, como demostró el diario El Comercio: la UE siempre, siempre vinculó las ayudas, la financiación de la Variante justamente a que se construyera en ancho internacional y para tráfico mixto. Lo acaba de afirmar nada menos que el Ejecutivo Comunitario, ancho internacional y tráfico mixto, tal y como la concibió Francisco Álvarez-Cascos. Por cierto, también afirman que la línea ferroviaria quedará finalizada y operativa a principios de 2019.

Los grandes avances, los que nos equiparan a Europa, han venido siempre en este país de la mano de gobiernos de derechas con la oposición siempre de los gobiernos socialistas de Asturias. El PSOE no quería la Autovía del Cantábrico, no quería la Autovía del Suroccidente y llegaron a oponerse al tramo Oviedo-Grado; son ustedes una auténtica rémora para Asturias. E IU, renunciando a sus orígenes y, por tanto, renunciando a su identidad. Y el PSOE en la foto de la vergüenza, con Trevín aplaudiendo mientras se inauguraba la estación de fondo de saco en León. Aquí en esta Cámara hay fuerzas progresistas y fuerzas reaccionarias; lo que pasa es que las etiquetas están mal puestas. Sí tienen a su favor determinados medios de comunicación o adláteres técnicos que sí se dejan manipular, y por cierto, también algún portavoz de los empresarios que ni siquiera es empresario.

Muchas gracias.