FORO ASTURIAS · 21/04/2017
Cristina Coto: “Sr. Fernández, ha propinado usted a la enseñanza concertada el mayor hachazo de su historia desde las transferencias en base a criterios falsos, tanto los demográficos como los de ratio”

En la mañana de hoy, la Presidenta de FORO, Cristina Coto, en el turno de Preguntas al Presidente que tuvo lugar en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias formuló la siguiente:

“¿Considera el Presidente que el modelo educativo que aplica su gobierno en Asturias, basado exclusivamente en los centros que integran la red pública, y que discrimina a la enseñanza privada concertada al considerarla subsidiaria respecto de la enseñanza pública, respeta la Constitución Española y la legislación vigente?”.

Y a continuación, realizó la siguiente réplica:

Sr. Fernández, acaba de propinar usted el mayor hachazo a la enseñanza concertada de la historia de Asturias desde las transferencias; en todo caso y dado que solo le mueven razones ideológicas seguramente no será ni el último ni el mayor. De hecho si el 28 de marzo eran entre 17 y 18 unidades las que iban a cerrar, a los tres días ya se convirtieron en 32, paradigma del rigor y tiempo que dedican a tomar decisiones de esta envergadura, que generarán un daño objetivo a alumnos, padres y centros, teniendo en cuenta que esta enseñanza ya arrastra suficientes problemas derivados de la falta de financiación socialista; tienen congelada la asignación para el sostenimiento del centro; la Paga Extraordinaria sin abonar; deben atrasos a los licenciados de Primer Ciclo de Enseñanza Obligatoria, siguen manteniendo la diferencia retributiva derivada al complemento autonómico; incumplen con la plantilla infantil, y por supuesto faltan sobre Mantenimiento del Empleo, Plantillas o Retribuciones, punto este en el que se han incrementado las diferencias salariales con los profesores de la pública.

Pero vuelvo a la supresión de aulas: usted sigue el camino que inició Riopedre con una propuesta similar, aunque él finalmente tuvo que recular ante la reacción social y porque, imaginamos, que ya tenía bastante con lo suyo, que por cierto, era y es también lo de todos ustedes. Esperemos que la sentencia del Marea que está a punto de salir no repercuta en el erario público, porque seguro que lo pagará también la concertada.

Usted se vale de pretextos insostenibles:

Supongo que me dirá que también están cerrando aulas en la pública; de hecho tiene sublevadas a ambas y con razón, porque usted ni sin presupuestos ni con presupuestos es capaz de abandonar su política de recortes, pero le recuerdo que en Asturias hay 435 centros públicos frente a 71 concertados, a los primeros les suprimen 44 aulas y los segundos 32. La diferencia es abrumadora.

¿Cuáles son las consecuencias de su política de acoso y derribo a la concertada?

Yo no sé si ha olvidado que las familias de la concertada también pagan impuestos, tienen claras sus preferencias, y derecho constitucional a ellas; usted está dañando especialmente a las clases medias y trabajadoras porque la concertada no es para las elites, pero sí la única opción para aquellas personas que legítimamente y, repito, con amparo constitucional, quieren unos determinados criterios pedagógicos para sus hijos. Usted aboca al cierre a los colegios porque al eliminar unidades de infantil en el medio plazo eliminarán Primaria y Secundaria, la pérdida de empleo es obvia, y qué casualidad que las zonas más afectadas son aquellos municipios de las comarcas mineras donde no gobiernan ustedes –centros, por cierto, con gran arraigo- y, como no, Gijón. Sr. Fernández, existen colegios con peores ratios que los masacrados y allí no cierran, pero son municipios donde gobierna el PSOE.

Mire, Usted habló de provisionalidad y ha mentido, porque si bien el período de alegaciones no acaba hasta el 28 de abril, ya están enviando cartas a los padres redirigiendo a sus hijos a un centro público, y les hacen YA la reserva.

Alegan ustedes “criterios demográficos y pedagógicos para la no renovación de conciertos”: ¿Demográficos, cuando hay centros que tras ejemplares fusiones vuelven a ser golpeados con nuevas supresiones de aulas? Pero sobre todo ¿pedagógicos? ¿Cómo que pedagógicos? Esta deriva intervencionista es intolerable, por más que quiera convertir usted a nuestra región en la Corea del Norte de España.

Pero es que usted dijo en sede parlamentaria que su prioridad está en la red pública, y reconoció su componente ideológico. ¿Cómo que SU prioridad está en la red pública? Usted podrá tener prioridades para educar a su prole pero como presidente del Gobierno de Asturias su obligación es cumplir la Constitución, y con las 7 leyes educativas que vienen consagrando, todas, el sistema dual de educación básica y gratuita para todos los españoles. No hay prevalencia legal para ninguna de las dos opciones, y por tanto no hay subsidiariedad para la concertada. Son exclusivamente los padres quienes deciden, con amparo en la Constitución, qué educación quieren para sus hijos, y si se decantan por la concertada, usted tiene la obligación legal no de hacer valer sus preferencias ideológicas, si no de amparar dicho derecho, al contrario de lo que está haciendo en Asturias.

Sr. Fernández, le dice el Tribunal Supremo –ya que mencionó su deseo de respetar la jurisprudencia- en un reciente sentencia, 1180/16, que “el sistema educativo es una estructura dual, que concede a ambos modelos un carácter complementario y que por tanto no otorga a los centros privados concertados un carácter secundario o accesorio respecto a los públicos”. Y le recuerdo que aquí, en Asturias, ya perdieron el recurso contra la LOMCE, volvieron a recurrir, y volvieron a perder.

Claro que la Administración puede planificar su oferta y sus recursos (como dijo su Consejero ayer), pero respetando la igualdad de ambas redes, no considerando a una subsidiaria de otra.

Usted busca el adoctrinamiento en unos determinados criterios pedagógicos, totalmente respetables, tanto como los otros, pero que elijan los padres Sr. Fernández, no usted porque si no  en Asturias la educación no es libre, porque esta intervenida.

Si su sectarismo se lo permite, suspenda el cierre de aulas hasta conocer la demanda real.

Muchas gracias.