FORO ASTURIAS · 19/05/2017
Cristina Coto: “Las justas reivindicaciones laborales y retributivas de los funcionarios de Justicia se suman a la falta de compromiso con esta Administración, que se remonta a 2006”

En la mañana de hoy, la Presidenta de FORO, Cristina Coto, en el turno de Preguntas al Presidente que tuvo lugar en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias formuló la siguiente:

 

“¿Qué medidas urgentes se propone implantar el presidente del Principado para que la Administración de Justicia de Asturias resulte debidamente atendida por su Gobierno, de forma que pueda actuar en igualdad de condiciones con respecto al resto de las comunidades autónomas españolas?”.

 

Y a continuación, realizó la siguiente réplica:

 

Yo le pregunto hoy por su gestión sobre una cuota-parte de ese cupo asturiano que es de su responsabilidad, el relativo a cómo gestiona usted la administración de justicia, cuyos funcionarios en estos momentos, y por aplastante  mayoría se muestran favorables a secundar una huelga general indefinida, que no es “por 150 euros”, como afirmó un diario asturiano este 11 de mayo, sino mas bien porque “están hartos del Principado”, como afirmó curiosamente el mismo diario el día 10.

Y el hartazgo, Sr. Fernández, no suele aparecer de un día para otro; las justas reivindicaciones laborales y retributivas -el complemento autonómico es una de ellas- se suman a un desprecio socialista por la Administración de Justicia que se remonta a 2006, cuando Asturias asumió una parte de las competencias, el resto en 2009, y con una huelga de por medio en 2008 por la falta de compromiso de Areces que usted mantiene.

La primera de las excusas fue fiar todo avance retributivo a la implantación de la oficina judicial, que implantaron ustedes en 2015 y mal –nueve años después de las primeras transferencias-, y mal porque a coste 0 es imposible cualquier reforma. Pero en todo caso, y a base de excusas hoy, 19 de mayo de 2017, los funcionarios siguen sin los necesarios medios tecnológicos –en la parte relativa a la modernización- y sin el citado complemento autonómico.

Es cierto que el decretazo de Zapatero les vino bien como pretexto para alegar falta de fondos, y supongo que hoy me dirá que también hubo recortes por parte de Rajoy; lo cual es cierto, pero no olvide los suyos propios, el gran bocado de los recortes y por el que los trabajadores públicos se encuentran en esa situación de hartazgo.

Y es que usted siempre es el alumno más aventajado en materia de recortes, de quien sea, añadiendo a los del Estado los suyos propios, siendo ya famosa la cantinela que les espeta al colectivo: “No tengo dinero”.

Por ir de lo concreto a lo general:

a)            En lo particular: los trabajadores de la justicia asturiana son los peor pagados del conjunto de España, en algunos casos el agravio es escandaloso, por ejemplo con Cantabria. A la falta de complemento autonómico desde 2006 sumamos: no están cumpliendo los compromisos adquiridos con el Ministerio en lo relativo al pago de la incapacidad temporal; les ofrecen una muy deficiente formación en comparación –nuevamente- con otras CC.AA.; no han adaptado las plantillas ni las guardias a las reformas procesales, no han convertido los refuerzos históricos; incumplen sistemáticamente la Ley de Prevención de Riesgo Laborales, llegando a ponerles en peligro, que usted sabe perfectamente que a partir de las 8 de la tarde en los juzgados de Oviedo no hay servicio de vigilancia, con las cosas tan importantes que se guardan en estos juzgados, entre ellos el caso Riopedre o el de su padrino Villa; no tengo tiempo para enumerar todos los escándalos socialistas. En los juzgados de Violencia de Genero la situación es insostenible por falta de personal y jornadas maratonianas, motivo por el que se suceden las peticiones de traslado, mientras ustedes se llenan la boca de discursos en apoyo a las víctimas contra la  lacra de la Violencia de Genero, diciendo su Consejero que estos Juzgados son un ‘pata’ fundamental en la lucha contra la violencia, ‘pata’ sin medios.

b)            Pero si vamos a lo general: la justicia asturiana en su conjunto mendiga por los medios materiales más elementales, hacen bote común para adquirir grapas o folios –entre otros-, y sus ordenadores están anticuados, -ya sé que han adquirido alguna doble pantalla con el dinero que les dio el ministerio, irrisorias para más de 110 órganos jurisdiccionales, Fiscalía e Instituto de Medicina Legal-. Le recuerdo que anunciaron a bombo y platillo el Plan de Infraestructuras Judiciales 2015-25, estamos a 2017 y no sabemos nada.

Mención especial merecen los informes del TSJA y de la Fiscalía, desoladores. La Fiscalía se queja año tras año de las instalaciones, de que no se cubren las bajas o de la situación de peligrosidad y falta de seguridad, con hurtos incluidos en las sedes.

Ya sé que Fiscalía no depende orgánicamente del Ejecutivo pero usted debería implicarse en la defensa de las instituciones básicas del Estado, y por cierto, las infraestructuras sí son de su competencia. En cuanto al TSJA, recordará las palabras del Sr. Vidau: la justicia asturiana trabaja al límite de sus posibilidades por la falta de recursos. 

¿Me va a replicar por toda defensa que han incrementado el turno y la justicia gratuita? Porque siendo positivo esto es como el incremento del Salario Social, el paradigma de que Asturias es cada día más pobre.

Le he hablado en todo momento de recortes autonómicos. Ayer su consejero anunció que se convocaría la Mesa Sectorial; lleva mucho tiempo diciéndolo por lo que carece de credibilidad. Ojalá sea así y abandonen las reuniones informales inútiles porque ayer, nuevamente, el sr. Martínez dijo que no había recursos, de donde se deduce que no hay voluntad. A ver si hoy es capaz de anunciar medidas concretas con recursos concretos, en caso contrario entenderemos que no hay ni lo uno ni lo otro, y que al igual que desde 2012 se ha dedicado a despreciar al poder legislativo, ahora trabaja también contra el servicio público esencial que es la Justicia.