FORO ASTURIAS · 19/05/2017
Pedro Leal: “FORO ha sacado adelante una iniciativa para garantizar la permanencia en Asturias de la Colección de Arte de la antigua Caja de Ahorros, por supuesto con el voto en contra del PSOE”

El diputado de FORO y portavoz en asuntos culturales, Pedro Leal, ha mostrado hoy su satisfacción porque “FORO ha sacado adelante una iniciativa para garantizar la permanencia en Asturias de la Colección de Arte de la antigua Caja de Ahorros, por supuesto con el voto en contra del PSOE. El Gobierno de Javier Fernández ya realizó en 2013 una vergonzosa dejación de funciones, entre ellas la de Protectorado que le correspondía, y que podía haber asegurado tan preciado  patrimonio”.

 

“La Colección no se debe desmembrar ya que significaría perdería parte de su valor histórico y documental, pero sí exponer total o parcialmente, o realizar exhibiciones singulares”, dijo Leal, quien expuso que “entendemos como trascendental la figura del experto independiente para elaborar un inventario, ya que ni el presidente de Liberbank ni el actual presidente de Asturias nos ofrecen garantías de que esta Colección esté completa”.

 

Intervención completa de Pedro Leal en el Pleno de la Junta:

El gran expolio de Cajastur comenzó cuando se aceptó tapar con una manta la quiebra y la intervención de Caja Castilla-La Mancha, en el marco de una aventura megalómana donde las haya. Un aciago 29 de junio de 2011 los asambleístas socialistas de la Caja, dirigidos desde la FSA, y otros (como los del PP), decidieron crear Effibank –luego denominada Liberbank- y cederlo a este nuevo grupo bancario, y con ello la colección artística, previo desmantelamiento de la Obra Social y Cultural. En FORO nos quedamos solos en aquel momento poniendo de manifiesto esta sustracción de intereses y ahorros de todos los asturianos; entre los que votaron en contra estaba quien les habla.

Es conveniente no olvidar nuestra historia reciente, que desembocó incluso en que el nuevo grupo bancario, titular de la mayoría de las obras de la colección, terminara deslocalizándose y con su sede en Madrid, pero clausurando los centros, equipamientos y  oficinas en Asturias.

Es indiscutible y elogiable la labor que desempeñó la Caja de Ahorros de Asturias, coloquialmente conocida cono “La Caja”, nuestra Caja, desde mediados del pasado siglo XX vinculada al arte, tanto arte asturiano, como nacional e internacional.

La colección de arte de la antigua Cajastur se fraguó desde cientos de exposiciones, invirtiendo fondos de la extinta Caja de Ahorros de Asturias en una Colección de Arte; fondos que provenían de los ahorradores asturianos durante muchos años, y se adquirió una colección artística integrada por un conjunto heterogéneo de gran valor, compuesto por pinturas, dibujos, fotografías, tapices, esculturas y otras piezas artísticas que se encuentran depositadas en distintas dependencias, sedes y en oficinas del actual entidad bancaria Liberbank.

A lo largo de estos años, mediante donaciones, adquisiciones o pago de deudas, la Caja de Ahorros de Asturias reunió una colección artística de más de 3.000 obras de autores, que entre los asturianos destacan Nicanor Piñole, Francisco Casariego, Augusto Junquera, Dionisio Fierros, Paulino Vicente, Antonio Suárez, Joaquín Vaquero Turcios, Eduardo Úrculo, Mercedes Gómez Morán, José Uría, Sócrates Quintana, Adolfo Bartolomé, Mariano Moré, María Antonia Salomé, Jesús Díaz "Zuco", Orlando Pelayo, José María Navascués, Joaquín Rubio Camín, Miguel Ángel Lombardía, Bernardo Sanjurjo, Amador, Legazpi, César Montaña, Fernando Alba, el Grupo Abra, Nicolás Muller o incluso Evaristo Valle, Telesforo Cuevas y Darío de Regoyos, etc.; artistas a los que se debe añadir una nutrida muestra de artistas nacionales e internacionales de las distintas corrientes artísticas de la época.

Lamentablemente, la extraordinaria función de proporcionar este emblemático  patrimonio cultural, no fue regulada en los estatutos de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, tanto por acción, como por omisión, para dejarla al albur de las decisiones de los órganos de dirección del grupo bancario, y el Gobierno del Principado de Asturias, quien en aquel momento, en el año 2013, realizó una inexplicable dejación de funciones, entre ellas la de Protectorado que legalmente le correspondía, y podía haber asegurado en aquel momento tan preciado  patrimonio.

Por tanto, la mayor parte de la Colección de la antigua Cajastur, la adquirida hasta el año 1999, queda en poder del grupo Liberbank,  con el peligro de que esta pueda salir de Asturias y se convierta en propiedad de terceros, expoliando tan importante patrimonio a los asturianos a los que legítimamente les pertenece, pues fueron ellos quienes con sus ahorros proporcionaron el capital para su adquisición. Y este peligro aún es mayor si se cumplen en un corto plazo las previsiones de que sea absorbida Liberbank por algunos de los grandes grupos bancarios españoles.

El Presidente del Principado de Asturias afirmó el 31 de marzo de 2017 en esta sede parlamentaria que “la colección de arte continuará en Asturias, eso quiero dejarlo absolutamente claro”. Pero no tenemos documento alguno que lo pruebe, que lo asegure o que lo garantice.

Ahora bien, al afirmar que se inventariaría por Patrimonio y Liberbank, daba a entender que se refería a la parte de Colección en poder de Liberbank (es decir, el grueso importante de la Colección Artística), ya que la parte correspondiente a la Fundación Bancaria Cajastur no parece susceptible de salir de Asturias.

¿A qué se refería Javier Fernández cuando realizó tal afirmación?, porque de momento sigue en manos privadas, y sin documento, convenio, contrato o como quiera denominarse a nada le obligan.

Como se recoge en el artículo 10.18 del Estatuto de Autonomía de Asturias, la administración del Principado tiene el deber de velar por nuestro “Patrimonio cultural, histórico, arqueológico, incluida la arqueología industrial, monumental, arquitectónico, científico y artístico de interés para el Principado de Asturias”, y en base a ello, procede reclamar la permanencia en Asturias sine die de todos los fondos integrados en la colección de arte de la antigua Caja de Ahorros de Asturias evitando un expolio y una afrenta a todos los asturianos.

Por tanto, para evitar dicho expolio consideramos adecuado que se debe iniciar la elaboración de un inventario completo de los bienes de la Colección artística de la antigua Cajastur, designando incluso una Comisión de expertos, compuesto al menos por personal de la Dirección General de Patrimonio Cultural; del Ayuntamiento de Gijón, en su calidad de entidad cofundadora de Cajastur; de Liberbank; de la Fundación Cajastur; de un representante del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y de expertos independientes, conocedores de la colección y no relacionados con Liberbank para mayor transparencia, propuestos por los partidos representados en esta Junta General, con un máximo de uno por Grupo Parlamentario.

Insisto, entendemos como trascendental la figura del experto independiente, ya que ni Liberbank , con su Presidente a la cabeza, Manuel Menéndez, ni el actual Presidente de Asturias nos ofrece garantías de que esta Colección esté completa, y con los antecedentes de hecho que he relatado, entendemos que no debemos dejar únicamente en manos de Liberbank ni del gobierno esta vital labor de realizar un inventario completo.

Y digo que no podemos fiar la función de inventariar únicamente en Liberbank, por las manifestaciones que a los medios de comunicación ha vertido el responsable de comunicación de dicho grupo bancario, cuando manifestó que la colección ya no se denominada Cajastur, sino Liberbank, para que observen la carga de dominio que tiene tal expresión.

Tampoco nos garantiza nada el Gobierno del Principado de Asturias, lo percibimos de la contestación de Javier Fernández, sobre todo cuando se refirió a nuestras preguntas como cotilleos, sospechas o afirmaciones sin fundamento, pero él no aportó garantía alguna.

A mayor abundamiento, las manifestaciones del representante en la Fundación por esta JGPA, quien obedientemente repite las palabras de Javier Fernández, pero se niega a comparecer en esta Cámara a pesar de haber sido llamado a comparecer por varios grupos; se niega a dar cuentas de su labor al órgano que representa, algo incongruente, incluso quería dividir la Colección depositando una parte en el Museo de Bellas Artes y sobre el resto, lo de siempre: No sabe, no contesta.

A nuestro entender, la colección no se debe desmembrar, como al parecer sugirió el Sr. Montalvo, ya que significaría perder parte de su valor histórico y documental, y que permanezca en su conjunto, no impide que se pueda exponer total o parcialmente o realizar exhibiciones singulares. Por ello, reitero la necesidad de una Comisión de expertos independientes.

Y una vez elaborado el inventario, negociar un acuerdo con Liberbank encaminado a que la Fundación sea la depositaria de la colección y que esta tenga su permanencia en Asturias.

Es indudable la alarma social que se ha generado por la posibilidad de no garantizar que la colección se instale de forma permanente en Asturias, incluso desde la Universidad de Oviedo se ha mostrado esa preocupación, que hemos observado en las redes sociales.

Si no hay problema, ¿Por qué no se pronuncia el plenipotenciario Manuel Menéndez afirmando que el grupo Liberbank no va a mover la colección de Asturias? ¿Acaso el inventario es para tasarla y obtener un mejor precio por el valor de Libernbak en una operación de absorción bancaria?

Esta iniciativa se sustenta en que es preocupante la inactividad y desidia del Gobierno de Javier Fernández en este asunto, ya que el hecho de que el gobierno del Principado de Asturianos no haya impulsado la adaptación normativa existente a la vigente Ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, tres años después del plazo legalmente estipulado es una muestra evidente de que Javier Fernández y el PSOE se quieren desentender totalmente de la extinta CajAstur y de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, y del Patrimonio que se ha labrado con cargo a los ahorradores asturianos como es la colección artística.