FORO ASTURIAS · 12/11/2017
Carmen Fernández: “La falta de interés del Gobierno de Javier Fernández provoca que estemos desperdiciando en el suelo la riqueza de la castaña, que podría ser un motor económico de la Asturias rural”

La diputada de FORO y portavoz en materia de agroganadería, Carmen Fernández, durante el trascurso de su visita al Festival de la castaña en Arriondas, en compañía de miembros de FORO Parres, ha manifestado a los medios informativos locales que “a pesar de las múltiples iniciativas que FORO ha llevado a la Junta General del Principado de Asturias, la falta de interés del Gobierno de Javier Fernández provoca que estemos desperdiciando en el suelo la riqueza de la castaña, que podría ser un motor económico de la Asturias rural”.

 

Carmen Fernández ha recordado que desde “el mismo minuto cero de FORO ha ido presentando iniciativas en la JGPA exigiendo el apoyo decidido del gobierno regional para potenciar el cuidado de los castaños de fruto y el aprovechamiento de sus producciones pero no hemos encontrado apoyos por parte del gobierno de Javier Fernández, cuestión que está produciendo un importante retraso en el aprovechamiento de un fruto que debería ser una de las grandes oportunidades para nuestra región. En febrero de 2016 conseguimos el apoyo de la Cámara para sacar adelante el Plan presentado por FORO para revalorizar el castaño en Asturias y aprovechar su madera y sus frutos como una verdadera apuesta por el medio rural y su supervivencia, con el que se pretendía organizar la propiedad, crear infraestructuras y velar por la sanidad del castaño con las líneas de ayudas desde el Principado destinadas a gestión forestal y de los montes, pero el gobierno socialista nada ha avanzado en este aspecto”.

 

Carmen Fernández sostiene que “resulta insólito el hecho de que pese a disponer de la mayor superficie de bosque de castaños de España, la ineptitud del gobierno socialista hace que Asturias esté dilapidando riquezas como la castaña cuyo aprovechamiento hoy es residual, cuestión que probablemente obedezca más bien a la falta de ganas de trabajar y al agotamiento de ideas del gobierno. Se trata de otro ejemplo de la desidia socialista para impulsar los proyectos que favorezcan la diversificación del medio rural asturiano”.

 

“El castaño y sus frutos –continúa Carmen Fernández- son sin duda una gallina de huevos de oro sin explotar en el siglo XXI, tras haber sido sustento de muchas familias en Asturias en tiempos pasados. Es necesario potenciar el aprovechamiento de la castaña dado que Asturias cuenta con la mayor superficie de bosques de castaños de España, con 77.000 hectáreas dedicadas al bosque del castaño que se encuentran en la actualidad en gran parte abandonadas a su suerte, mientras en CC.AA. vecinas como Galicia y Castilla y León florece una próspera industria dedicada al cultivo de la castaña para uso alimentario y para la exportación, que genera empleo y riqueza en el medio rural. La incompetencia y la holgazanería de la Consejera le impide siquiera copiar las medidas que otras comunidades, como Galicia y Castilla y León, están tomando para rentabilizar la castaña”.

 

Carmen Fernández manifestó también que “la sostenibilidad del medio rural debe basarse en el aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio. Los bosques ofrecen una amplia variedad de ventajas sociales y económicas, ya sea en relación con el empleo o con el beneficio generado por la transformación y comercialización de los productos forestales, y también proporcionan beneficios medioambientales, culturales y paisajísticos, cuestiones todas ellas a tener en cuenta para potenciar el apoyo a este producto en Asturias”.