FORO ASTURIAS · 10/01/2018
Pedro Leal: “La pérdida del pediatra del Centro de Salud de Cabrales obedece exclusivamente a la desastrosa política de personal del SESPA”

El diputado de FORO, Pedro Leal, acompañado del presidente de FORO Cabrales y concejal, Fernando Nava, ha asistido hoy a la concentración en Carreña impulsada por padres y madres afectados por ausencia del pediatra del Centro de Salud de Cabrales. En este contexto ha manifestado que “la pérdida del pediatra del Centro de Salud de Cabrales obedece exclusivamente a la desastrosa política de personal del SESPA”.

 

“Nuevamente falta un pediatra de Atención Primaria en Cabrales, pese a las continuas promesas del Consejero de Sanidad a los padres del Oriente”, subrayó Leal.

 

“Desde FORO –continuó- ya advertimos en sede parlamentaria que esto pasaría una vez que la última OPE se concibió beneficiando a los pediatras de hospitalaria, que tras tomar posesión de sus plazas regresaron a sus hospitales, ahondando la interinidad de la pediatría de Atención Primaria”.

 

“La interinidad resta atractivo a estas plazas y por ello muchos de nuestros pediatras, pese a que desean quedarse en Asturias, ya están presentándose a  OPE’s de otras comunidades donde sí respetan esta imprescindible especialidad”, explicó Pedro Leal.

 

Para el diputado de FORO, “este proceder es el enésimo ejemplo de las mentiras de gobierno en su supuesto compromiso con la demografía, causando un verdadero estropicio en las alas de la región. Estamos ante una situación que se repite por toda la geografía asturiana: Cabañaquinta, Cudillero, Lugones, Siero u Oviedo, pero la cuestión supera el límite de la vergüenza una vez que el gobierno de Javier Fernández ha presentado un camelo de Plan Demográfico dotado con unos presuntos 2.200 millones que duerme el sueño de los justos en la Junta General”.

 

“Es insuperable –aseguró Pedro Leal- el desprecio y la marginación hacia los asturianos de las alas cuando el tener servicios para los niños es elemental para fijar a la población y que las familias con hijos no se vean obligadas a trasladarse al centro. Miles de niños asturianos se ven privados de las ventajas cualitativas de la atención pediátrica en Primaria, con seguimiento integral y continuado durante toda la infancia y juventud redunda en mayor calidad asistencial y en un mejor futuro sanitario que beneficia tanto a pacientes como al propio sistema por ahorro de recursos las próximas décadas. Es un derecho que se recoge en la Convención de derechos del niño”.

 

Para finalizar, Pedro Leal indicó que “los vecinos del Oriente quieren y tienen derecho a disponer de su área sanitaria a pleno rendimiento, con las plantillas cubiertas y los lógicos refuerzos y quieren que sus hijos sean atendidos por pediatras; lo contrario les convierte en ciudadanos de segunda”.