FORO ASTURIAS · 11/07/2018
Oblanca: “¿Sabe la Ministra que en España la participación de la industria en el PIB cayó desde el 18,73% en 2000 hasta el 16,40% en 2017 porque los gobiernos de PP y PSOE marginaron la política industrial?”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, preguntó hoy a la nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, si sabe que “en España la participación de la industria en el PIB cayó desde el 18,73% en 2000 hasta el 16,40% en 2017 porque los gobiernos de PP y PSOE marginaron la política industrial. Porque –añadió- si la respuesta es afirmativa tenemos, al menos, una responsable del nuevo gobierno que es consciente de las consecuencias de no tener política industrial”.

 

Durante la primera comparecencia de Reyes Maroto en el Congreso para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento, Oblanca lamentó el paso atrás del Gobierno de Pedro Sánchez y “su apuesta por la ‘desertización’ con un hipócrita programa de ‘descarbonización’, basado en liquidar el carbón, mientras Alemania mantiene sus producciones; y en cerrar térmicas para que vuelva a subir el recibo de la luz”.

“De su gestión al frente de este ministerio -dijo Oblanca a la ministra- va a depender que España tenga un relanzamiento industrial o que sea usted la ministra de las deslocalizaciones en unos sectores de los que dependen decenas de miles de puestos de trabajo estables y cualificados, grandes comarcas de población y una parte significativa –pero en declive- del PIB nacional”.

 

“Con los precios de la electricidad en España entre los tres más altos de la UE, la competitividad del sector industrial estará seriamente penalizada, y las deslocalizaciones serán inevitables, con su efecto destructor del empleo de más calidad”, señaló Oblanca.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en al Comisión de Industria, Comercio y Turismo

Muchas gracias, señor presidente.

Muchas gracias, señora ministra de Industria, Comercio y Turismo. Bienvenida a esta Comisión y en nombre de FORO le deseo los mayores éxitos a Vd. y a su equipo.

Dado que comparto turno con otro compañero del Grupo Mixto me permitirá que aborde sin rodeos las grandes preocupaciones que tenemos en torno a la industria española en la que Asturias juega un papel esencial. Como ya he resaltado en otras ocasiones, en España se ha relegado la política industrial y de ahí la imperiosa necesidad de adoptar medidas de calado. “¿Sabe la Ministra que en España la participación de la industria en el PIB cayó desde el 18,73 % en 2000 hasta el 16,40 % en 2017 porque los gobiernos de PP y PSOE marginaron la política industrial?. Porque si la respuesta es afirmativa tenemos, al menos, una responsable del nuevo gobierno que es consciente de las consecuencias de no tener política industrial. 

Se lo dije al entonces ministro Luis de Guindos en la que también fue su primera comparecencia y se lo reitero esta mañana a usted: de su gestión al frente de este ministerio va a depender que España tenga un relanzamiento industrial o que sea usted la ministra de las deslocalizaciones en unos sectores de los que dependen decenas de miles de puestos de trabajo estables y cualificados, grandes comarcas de población y una parte significativa –pero en declive- del PIB nacional.

En Asturias, además de los efectos negativos de no tener una auténtica política industrial, hoy tenemos un grave problema añadido a cuenta de las decisiones que pretende aplicar su colega en el Consejo de Ministros, la Ministra para la Transición Energética. Apenas elegido presidente tras la Moción de censura, el Gobierno de Sánchez da otro paso atrás y apuesta por la ‘desertización’ con un hipócrita programa de ‘descarbonización’, basado en liquidar el carbón, lo que contrasta con lo que hacen otros países europeos -caso de Alemania que mantiene sus producciones.- y en cerrar térmicas de generación eléctrica para que vuelva a subir el recibo de la luz”.

Señora ministra de Industria, “con los precios de la electricidad en España entre los tres más altos de la UE, la competitividad del sector industrial estará seriamente penalizada, y las deslocalizaciones serán inevitables, con su efecto destructor del empleo de más calidad. Se lo digo a Vd. y es lo mismo que le señalé ayer por la noche a la también Ministra de Trabajo porque aquí están en juego miles de empleos.

También quiero hacer referencia a la ejecución presupuestaria. Su gobierno tiene menos de seis meses para gestionar la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018 que es un instrumento irrenunciable para llevar a término una política industrial que dé continuidad a la creación de empleo –la principal prioridad de los españoles- y que fomente la competitividad.

Para Asturias es muy importante la ejecución de los 20 millones de euros que su ministerio tiene territorializados para Reindustrialización, como también es muy importante para el conjunto de la industria española electro-intensiva la convoctoria y ejecución en 2018 de los 150 M€ que están contemplados en las cuentas públicas en ayudas para costes indirectos del C02.

Por mi parte, concluyo reiterando los graves efectos que para la industria tendría el cierre de las térmicas que ha anunciado su Gobierno y los costes sociales de gravísimo calado en forma de pérdida de miles de puestos de trabajo, desertización industrial y penalización a la competitividad de las industrias de consumo electro-intensivo de las que tenemos en Asturias algunas de las más importantes del país que, además, precisan de un nuevo sistema de suministro eléctrico de precio competitivo, estable y predecible, tanto en lo referente al resultado del mercado eléctrico como a los costes regulados y carga fiscal para evitar la deslocalización.

Muchas gracias.