Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

28/06/2011
PP, Foro Asturias y PSOE tumban el organigrama municipal de Castrillón

IU pierde presencia en los órganos municipales y de representación y Vallina se queda sin su único cargo de confianza, el jefe de prensa

28.06.11 - 02:39-
La oposición tumbó el organigrama de gobierno municipal propuesto por Izquierda Unida. Al final, tras un tenso debate, se impuso una propuesta consensuada por el PP y el PSOE que contó con el visto bueno de Foro Asturias. «Si quieren gobernar ustedes, tengan valor y presenten una moción de censura», repitió una y otra vez la alcaldesa, Ángela Vallina, que se ha quedado sin el único cargo de confianza que figuraba en su propuesta -un jefe de prensa- y sin la representación que hasta ahora ostentaba en organismos supramunicipales de gran importancia.

Así, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, del PP, será el representante del Ayuntamiento en la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa), María Jesús Rossell, del PSOE, hará lo propio en el Consejo de Salud del Principado de Asturias (Sespa), y Manuel Antonio López Tamargo, de Foro Asturias, en el Puerto de Avilés, un cargo remunerado con unos 6.000 euros anuales. Además, PSOE y PP contarán, respectivamente, con un representante en el Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y en la Mancomunidad Turística Comarca de Avilés.

Izquierda Unida también ha perdido presencia en las comisiones informativas, el marco en el que se discuten y aprueban, o no, los asuntos que se debatirán en el Pleno. Hay doce, y a partir de ahora, estarán formadas por ocho concejales, uno más que en el anterior mandato.

La abstención de Foro, unida al no de PP y PSOE, permitió que se debatiera su propuesta relativa a las comisiones, en las que ambos partidos ganan peso. También Foro Asturias, que se abstuvo, permitiendo así que la propuesta saliera adelante. Al margen de las doce comisiones informativas, hay tres especiales: violencia de genero, seguridad e higiene y seguimiento del servicio de gestión del agua. En los dos primeros casos, salió adelante la propuesta PSOE-PP, mientras que la del agua se debatirá en otro Pleno, dada la delicada situación. El servicio está adjudicado a la empresa Aqualia, pero el contrato no se ha firmado, pese a que hace un año el Pleno dio su aprobación. Izquierda Unida recurrió el acuerdo y la Justicia aún no se ha pronunciado.

Única liberada

Los únicos puntos que salieron adelante de la propuesta de Izquierda Unida son los que determinan la composición de la junta de gobierno, copada por IU, de los patronatos municipales, aprobada por unanimidad, y el sueldo de la alcaldesa, la única concejala liberada del Ayuntamiento de Castrillón. Cobrará 37.000 euros anuales, lo mismo que en el anterior mandato, equivalente a 1.952 euros netos mensuales.

Vallina reprochó una y otra vez la actitud de la oposición, muy especialmente la del PP y el PSOE: «Ustedes quieren gobernar desde la oposición»; «es la primera vez en la historia de la democracia que la oposición nombra a los representantes del Ayuntamiento»; «no acatan los resultados de las urnas»; «¿qué van a defender, a quién van a representar?». Acusó a los concejales de los otros tres partidos de «interesarse, únicamente, de ocupar los cargos remunerados. Los demás no los quieren, sólo les importan las dietas», espetó, y volvió a retarles a que presentasen una moción de censura.

La oposición contestaba en la medida en que la alcaldesa les cedía la palabra. Quiñones, Tamargo y Galán, portavoces del PP (seis concejales), Foro (cuatro) y PSOE (3) negaron rotundamente que sus posturas estuvieran impulsadas por cuestiones económicas, aseguraron que, mientras estén en la oposición, no solicitarán nunca la liberación de un concejal y acusaron a la alcaldesa de presentar una propuesta sin negociarla previamente con el resto de los grupos políticos.

Fue ahí donde pusieron el acento. «Usted está en minoría -IU tiene ocho concejales- y tiene que negociar, pero se ha negado, ha tratado de imponer su propuesta, sin contar con los demás», repitieron insistentemente Quiñones y Galán, hasta hace unos meses primer teniente de alcalde del gobierno de Ángela Vallina. «Si quiere nuestros apoyos, tendrá que molestarse en buscarlos, en consensuarlos. Lo que no puede es seguir con esa actitud», añadió el portavoz socialista.

El último punto de la propuesta fue el más polémico. Se refería a la contratación de un periodista, el único cargo de libre designación, con un sueldo de 53.000 euros anuales. Vallina acusó a los tres partidos de la oposición de no mantener el mismo criterio en todos los Ayuntamientos. «En Avilés, por ejemplo, aprueban 11 liberados y ocho cargos de confianza, y aquí no nos permiten ni uno. Ustedes van a la feria o al mercado, según les interese», concluyó Vallina, no sin antes acusar a la oposición de «robar los cargos de representación del gobierno».

 

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto