Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

02/03/2017
Fomento promete tener listo el eje del Mediterráneo en 2019

“Unirá en Alta Velocidad Murcia con la frontera gala mediante ancho internacional”, por J. Ordóñez y J. Sierra, en La Nueva España

Mientras la clase política asturiana sigue enzarzada en disputas sobre cuáles deben ser las prioridades de la región en materia de infraestructuras, Fomento ya ha puesto fecha a la conclusión de las obras del Corredor Mediterráneo de ferrocarril: último trimestre de 2019. Así lo anunció el ministro, Íñigo de la Serna, durante la visita que realizó esta semana a Valencia, para participar en una asamblea de la patronal de la comunidad autónoma levantina, y en la que también anunció que el día 20 de este mes darán comienzo las circulaciones de prueba en la línea de Alta Velocidad de Valencia a Castellón.

 

La fecha comprometida por De la Serna para la conclusión del gran eje ferroviario del Mediterráneo, que consiste en la conexión mediante ancho internacional de Murcia, Alicante, Valencia y la frontera francesa, alarga los plazos inicialmente previstos. El Ministro apeló al "realismo" y a los problemas técnicos y de contratación heredados -en este caso de gobiernos anteriores- para justificar un calendario que retrasa dos años una actuación que los empresarios valencianos reclaman desde hace tiempo. Es más, estiman que sería "perfectamente viable" para finales de 2017 desde Murcia y para 2018 desde Algeciras.

 

Según el relato detallado realizado por Íñigo de la Serna, el corredor entre Valencia y el enlace con la alta velocidad que conecta Madrid con Zaragoza y Barcelona se basará exclusivamente en la instalación de un tercer hilo, pese a que inicialmente se proyectó con tramos en ancho UIC (estándar o europeo) entre Castellón y Vandellós y en la variante Vandellós-Tarragona. Esta decisión obligará a sustituir miles de traviesas colocadas hace poco y que ahora deben ser cambiadas.

 

El del Mediterráneo es, junto al Atlántico, más retrasado y al que aspira a engancharse Asturias, uno de los dos ejes prioritarios de la UE en España.

 

(Publicado en La Nueva España el 2.03.2017)

Etiquetas:  

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto