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02/03/2017
Luz verde definitiva a la estación del Tren de Alta Velocidad (TAV) de Donostia

“Fomento aprueba el proyecto constructivo de un único edificio ubicado en la actual terminal de Cercanías que conectará con la estación de autobuses”; por Amaia Chico, en El Diario Vasco

La futura estación del TAV en San Sebastián ya tiene diseño definitivo. Un edificio único que integrará la actual terminal de Renfe con las nuevas estructuras que darán la bienvenida a la alta velocidad, y que conectará por el subsuelo con las dársenas de los autobuses, y por la superficie con Tabakalera, que se libra de las vías y conecta con el centro de la ciudad mediante una gran plaza. Pero lo que no hay todavía es ni presupuesto ni plazo oficial para el comienzo ni el final de los trabajos, aunque la extraoficial habla de año y medio para completar la tramitación, y finales de 2019, para dar la bienvenida a la alta velocidad francesa que llegará entonces.

 

La reunión que los responsables de las instituciones vascas mantuvieron ayer en Madrid con el ministro de Fomento ha dado luz verde a las estructuras técnicas de la terminal donostiarra, y a los proyectos de accesos de la Y vasca a Bilbao y Vitoria, ambos soterrados, más complejos y costosos y que por tanto avanzan por una vía más lenta. Aunque ayer no hablaron de las encomiendas de ejecución, parece que se respetará lo previsto de inicio. Es decir, la estación guipuzcoana estará en manos, como todo el trazado en este territorio, del Gobierno Vasco, y las otras dos, del central.

 

El acceso a Donostia es el menos complicado, y por tanto, el que más rápido avance. Tras el refrendo político de ayer a las negociaciones técnicas que durante los últimos meses se han llevado a cabo entre Adif y ETS -las empresas ferroviarias públicas estatal y vasca-, es hora de la redacción del proyecto constructivo, que se prolongará un año, y de la licitación (unos tres o cuatro meses más). Ni el ministro Iñigo de la Serna, ni la consejera vasca de Infraestructuras Arantxa Tapia, ni el alcalde Eneko Goia -que reconoció 'pecar' de «prudente» con estas cosas- quisieron avanzar una fecha para el inicio y el final de los trabajos. Pero fuentes consultadas por este periódico, sí reafirmaron el compromiso de que la estación esté lista para recibir al TAV procedente de París en el último semestre de 2019, o como muy tarde a principios de 2020.

 

El diseño definitivo respeta en lo sustancial la propuesta realizada desde Euskadi y Donostia al Gobierno central. La conocida como Puerta de Brandemburgo, el pórtico reconstruido tras las obras de la estación de autobuses, servirá de acceso principal y de vestíbulo distribuidor a un único edificio que acogerá los trenes de cecanías, los de media y larga distancia de alta velocidad y las mercancías. Y pemitirá acceder también a la estación de autobuses y el aparcamiento que ya ocupa la parte inferior de ese espacio. «Se consigue así optimizar la intermodalidad y minimizar los recorridos de los usuarios de los diferentes modos de transporte» que confluyan en el recinto, defiende el Gobierno Vasco.

 

Las instalaciones se extenderán desde la actual terminal de la Estación del Norte, que conservará la arquitectura de su fachada, hasta dos plantas a pie de calle que dejarán a la vista toda la fachada de Tabakalera. El centro cultural internacional ganará presencia en la ciudad, gracias a una amplia terraza-plaza, de unos 9.000 metros cuadrados, que cubrirá las vías y los andenes del tren. La estructura interna de los raíles no sufrirá grandes cambios, ni precisará elevar o rebajar la cota actual del trazado. Pero los andenes sí serán redistribuidos.

 

Distribución de andenes

 

Según explicaron ayer los responsables de Fomento y del departamento vasco de Infraestructuras, la estación contará con seis vías. Las dos laterales, la 1 y la 6, se destinarán al tráfico de Cercanías y dispondrán de un ancho mixto, es decir, raíles que incorporan el tercer hilo para que puedan transitar por ellos trenes de viajeros y mercancías de toda condición. El acceso a ambas vías se realizará directamente desde el vestíbulo principal.

 

Los andenes centrales serán ocupados por los tráficos de media y larga distancia. Es decir, serán los destinados a la alta velocidad que está previsto que empiece a llegar a Donostia en verano de 2019, procedente de Francia, una vez se adapte la vía entre Donostia e Irun. Esos carriles tendrán el ancho de vía europeo, el UIC, más estrecho que el ibérico.

 

La alta velocidad vasca sigue sin tener fecha definitiva, aunque la última previsión realizada por Tapia es 2023, siempre y cuando el impulso político que parece haber recibido el proyecto en toda su dimensión, adaptación de vías, accesos a ciudades y desbloqueo del nudo de Bergara -falta la indispensable conexión entre Vitoria y Burgos-, se mantenga a pie de obra.

 

El ministro De la Serna aseguró que el empujón «administrativo» de ayer es «un paso de gigante». Pero se cuidó muy mucho de aventurar plazos ni presupuestos, ni siquiera para el de Donostia, que en un inicio se calculó en torno a 115 millones. «Sería imprudente» hablar ya de eso, se cubrió el responsable del Gobierno en la rueda de prensa posterior al encuentro. Sobre todo, dio a entender, de los referidos a las obras de Bilbao y Vitoria, donde se prevé el soterramiento de las vías por el centro urbano y cuyos proyectos van a entrar aún en la fase informativa.

 

Tapia, por su parte, se mostró satisfecha por haber cerrado «las grandes lagunas» que faltaba definir en el proyecto de acceso de la alta velocidad a las capitales. Y aunque aún «queda un tiempo largo de definición y realización de proyectos», reconoció, el acuerdo suscrito deja «acompasado» el avance de los diferentes tramos de la Y vasca con su llegada al centro de las tres principales ciudades. Y se asegura, añadió, la conexión «con Iparralde y Francia, cosa que hace tres meses no era muy evidente».

 

El primer edil donostiarra, Eneko Goia, se felicitó ante sus homólogos de Bilbao y Vitoria que «seremos los primeros» en contar con una estación, que pretende, dijo, trasladar de Irun a Donostia la frontera ferroviaria actual. Goia constató que el diseño final recoge «todas las exigencias» de intermodalidad e integración de los elementos adyacentes que marcó San Sebastián, y confió en que, efectivamente, para cuando la alta velocidad llegue a la ciudad, la estación «esté presentable».

 

(Publicado en El Diario Vasco el 1.03.2017)

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AVE 

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