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19/03/2017
Cambios en la alta velocidad

“Las últimas decisiones de Fomento preludian un proyecto mermado”; por El Comercio, en su Editorial

Tras una intervención crítica del diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, sobre la variante de Pajares, el presidente de Gobierno pidió un esfuerzo de entendimiento a sus interlocutores. La respuesta de Mariano Rajoy no despeja las dudas planteadas sobre el proyecto. El acuerdo que suscribieron PP y Foro para las últimas elecciones generales hablaba de acondicionar el tramo León-La Robla con vías de ancho internacional (vías AVE) y hacer lo mismo con los dos túneles de Pajares. Ciudadanos también suscribió un pacto con el PP, al inicio del mandato, que aludía al fomento del transporte ferroviario de mercancías en la variante.

 

Más allá de las evidentes contradicciones entre los dos acuerdos, lo cierto y preocupante es que por la vía de los hechos ha ido cambiando la orientación técnica del proyecto. En 2012, el Gobierno del PP pensaba colocar vías de ancho internacional de Madrid a Gijón, mientras que en los estudios para uso interno del Ministerio de Fomento, en 2013 y 2015, ya se trabajaba con la idea de instalar vías de ancho ibérico (vías Renfe, convencionales). Cuando el Gobierno apuesta por abrir al tráfico un solo túnel de la variante, Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, anunció públicamente que lo haría con vías de ancho ibérico, pero que mantendría el tendido de AVE en el segundo túnel a la espera de que el tramo León-La Robla estuviera homologado para la alta velocidad. Para este último trazado por tierras leonesas se había elegido inicialmente la alternativa más cara (195,7 millones de euros), que permitía hacer el trayecto en diez minutos menos que ahora. Al final se ha optado por introducir pequeñas reformas en el actual trazado de ancho ibérico que no llegan a los 18 millones de inversión y sólo reduce el tiempo con respecto al servicio que se presta actualmente en veinte segundos.

 

Las decisiones tomadas han seguido fielmente los estudios realizados por el propio ministerio, que han estado guiados por el objetivo de abaratar el proyecto. Si observamos el tramo desde León a Gijón, nos encontramos con la suspensión de los estudios sobre trazado entre Lena y Gijón, la cancelación del expediente ambiental entre Oviedo, Gijón y Avilés, y la rescisión del proyecto de alta velocidad entre León y la Robla. A ello hay que añadir la instalación de vías de ancho ibérico en el interior de los túneles de la variante de Pajares. Salvo que haya un nuevo planteamiento oficial, la alta velocidad se queda a corto y medio plazo en León, si bien está previsto que en la línea hasta Lena las vías vayan ubicadas sobre una traviesa que facilita mover los raíles y adaptarlos a la alta velocidad. La corrección del proyecto inicial hará que el viaje de Madrid a Gijón se haga en 3 horas y 40 minutos, suponiendo un ahorro de tiempo de hora y cuarto , aunque quedará lejos de las previstas 2 horas y 38 minutos que se habían anunciado con el modelo AVE.

 

Si todas las decisiones tomadas sobre las líneas de alta velocidad en España hubieran estado guiadas por estudios de costes es probable que la gran mayoría, por no decir la totalidad, hubieran quedado convertidas en trazados convencionales de ancho ibérico. Proponer, como hace el informe de Ineco, que solo entre en funcionamiento un túnel de la variante por los costes añadidos que supondría el funcionamiento de segundo tubo supone olvidarse que un gasto semejante se da en trazados soterrados de otras líneas de alta velocidad y, sin embargo, no han quedado anuladas. Es más, el Ministerio de Fomento ha aceptado aumentar el soterramiento del trazado de la ‘Y’ vasca, aunque el mantenimiento de cada kilómetro de túnel de alta velocidad exceda los 200.000 euros al año. No tiene sentido hacer una inversión de 3.330 millones en la variante de Pajares para luego dejarla infrautilizada. Desde una perspectiva política, los cambios introducidos en el proyecto nos dejan en clara inferioridad con respecto al resto de regiones de la periferia española.

 

(Publicado en El Comercio el 19.03.2017)

Etiquetas:  
AVE 

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