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11/05/2017
Los empresarios exigen la conexión ferroviaria europea de Andalucía

“Empresarios catalanes, valencianos y murcianos se unen a los almerienses contra el aislamiento que provoca el retraso del Corredor Mediterráneo”; por Raquel Pérez Almería, en ABC de Andalucía

La unión hace la fuerza. Una máxima que tiene muy presente el sector empresarial que, con independencia de la ideología, cuando se trata de arrimar el hombro para defender sus intereses suele hacer frente común. Una muestra de ello se vivió ayer en el Palacio de Congresos Cámara de Almería de Aguadulce donde representantes de cerca de un millar de empresas exigieron al Gobierno central que acometa de una vez por todas el Corredor Mediterráneo tal y como se programó en su día para acabar con el aislamiento ferroviario que padece la provincia almeriense.

 

«Bienvenidos a la isla de Almería. ¿Cómo han venido? En tren seguro que no». Con este particular recibimiento el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez, arrancó su discurso que servia de pistoletazo de salida para una carrera que tiene meta, pero donde parece que se han parado los cronómetros. Los empresarios catalanes y valencianos, junto con los representantes de los medios de comunicación de ambas comunidades, se desplazaron en avión para no invertir nueve horas de su tiempo para hacerlo en tren.

 

Bien pudieran haber viajado también en barco, que habría estado dispuesto a fletar el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el naviero Vicente Boluda. El empresario levantino, cuyo colectivo es el promotor de la campaña en defensa del Corredor Mediterráneo, ofició de maestro de ceremonias y anunció que el próximo mes se verá si la «voluntad política» que «sí» existe para la ejecución de esta infraestructuras ferroviaria «se traduce en hechos». A su juicio hasta que no exista compromiso «de los que mandan» para que tenga «doble plataforma» para pasajeros y mercancías, «no tendremos» esta infraestructura. Además, advirtió de que se trata de una reivindicación «compartida, justa y racional» y que no responde a «caprichos y arbitrio».

 

«¿Es posible que todos los que estamos defendiendo la ejecución de esta infraestructura estemos equivocados? Yo creo que no», se preguntó Boluda. El empresario hizo hincapié en la defensa del papel del movimiento para concienciar de lo vital de «completar la actual España radial con esa España circular» en la que es «clave» el eje mediterráneo, para «ordenar las piezas» del proyecto actual, que calificó como «un tetris o un galimatías».

 

El presidente de AVE insistió en que no es «posible» que los territorios donde «está la industria, el turismo, la agricultura, las exportaciones y la mayoría de la población de España tenga tan gran déficit de infraestructuras». Y sentenció: «La capital es importante pero el resto de regiones deben ser atendidas también porque mejorándolas avanzará el conjunto del país».

 

En este sentido, el presidente de la Cámara de Almería, Diego Martínez, aludió al «escenario desolador» al que ha sido condenada la provincia, fruto de «un desamparo secular con el que convivimos desde hace décadas y que no tiene como problema la distancia». No obstante espera que la luz se haga al final del túnel, salvo que sean tapiados como los del tramo de Barranco de Gafarillos, en el término municipal de Sorbas. «Quiero creer en un rayo de esperanza, es el único clavo ardiendo al que no podemos agarrar», apuntó en relación al compromiso que adquirió el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que el Corredor Mediterráneo llegue a la provincia en 2023.

 

Proyectos compatibles

En clave territorial, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, precisó que los desarrollos del Corredor Central y del Mediterráneo «no son incompatibles». «No son incompatibles ambos proyectos, démosle a Algeciras, a la bahía de Algeciras y al Campo de Gibraltar también su protagonismo, que es muy importante», dijo el dirigente cameral durante un discurso en el que aseguró que Andalucía «sale bastante peor parada» que otras comunidades en materia de inversión estatal. A su juicio, es preciso «más estrategia y menos tacticismo».

 

Para el empresario andaluz ambos corredores son «esenciales» para garantizar la conexión de la red portuaria con el resto del Estado y con Europa. «En su desarrollo se sustenta una parte importante del futuro económico y empresarial de nuestra tierra», comentó. Pero tanto el uno como el otro duermen el sueño de los justos por culpa de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) cicateros con Andalucía. «Los retrasos que se acumulan, sobre todo en la ejecución del sector sur de estas infraestructuras, nos alejan aún más de los principales centros de producción y consumo de Europa perjudicando seriamente a nuestras empresas», aseveró.

 

(Publicado en la edición de Andalucía de ABC el 11.05.2017)

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