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11/05/2017
Los empresarios reivindican el corredor para beneficio de toda España

“AVE organizará un acto en Madrid el próximo octubre para defender una infraestructura que repercutirá en el turismo y las exportaciones”; por Isabel Domingo, en Las Provincias

Madrid será el próximo destino de la 'road show' por el corredor mediterráneo que la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha impulsado para reivindicar la ejecución de esta infraestructura. Será el 3 de octubre en un gran acto en el que los empresarios no sólo quieren sumar apoyos de la Comunitat, Murcia, Cataluña y Andalucía como hasta ahora, sino de otras autonomías españolas.

 

Así lo anunció ayer el presidente de AVE, Vicente Boluda, durante la jornada reivindicativa celebrada en Almería. Porque, como recordó Juan Roig antes de arrancar el evento, «todos los españoles tenemos que defender el corredor mediterráneo». Y destacó que «es bueno que la riqueza de España sea totalmente circular, además de ser radial», un mensaje que los empresarios no se cansan de repetir a la sociedad civil, a la que volvieron a pedir que se sume a esta reivindicación.

 

Lo dijo, por ejemplo, Ignacio García Carrión (Grupo Carrión), que apeló a que es a la sociedad a quien compete «pelear por las inversiones que son rentables». Y el corredor mediterráneo «es bueno para España». También lo dejó claro Boluda en su intervención, cuando resaltó que «todos debemos defender todos y cada uno de los kilómetros del corredor, porque en el trazado completo está la competitividad y el beneficio para el conjunto de España».

 

Precisamente la de ayer fue toda una demostración de suma empresarial en torno a esta infraestructura. Hasta 800 empresarios se dieron cita en una provincia «en la que la vergüenza viaja sobre raíles», destacó el moderador de la mesa redonda, José Cano (Asempal).

 

De los asistentes, cerca de 300 llegaron desde Valencia, Murcia y Cataluña en un vuelo fletado para la ocasión dada la imposibilidad de acudir en tren a Almería, pues los trayectos ferroviarios con la Comunitat, por ejemplo, se prolongan por espacio de nueve horas. Entre ellos, nombres como Salvador Navarro (CEV), Federico Michavila, Fernando Roig, Adolfo Utor, Pedro López, Manuel Miñés, Ignacio Osborne, Francisco García Calvo (encargado de poner voz a los problemas ferroviarios en Almería, donde sólo hay 68 kilómetros de vía única en dirección Madrid) o Federico Félix, quien calificó de «incontestable» el clamor empresarial por el corredor mediterráneo.

 

En la misma línea, Vicente Boluda resaltó que la petición «no es una reivindicación caprichosa ni arbitraria» y se preguntó si hay «voluntad política» para ejecutar el corredor como tal, es decir, en doble plataforma diferenciada para pasajeros y mercancías por los beneficios que tendría para el turismo y la exportación. En este último caso, hasta 20 trenes diarios podrían salir hasta la frontera francesa si existiese la infraestructura ferroviaria, según apuntó como ejemplo el presidente de la Cámara de Comercio almeriense, Diego Martínez.

 

Eso sí, el naviero y presidente de AVE reconoció el compromiso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que las obras del tercer carril en la Comunitat estén finalizadas en 2019. A su juicio, son fechas «tardías» pero hay una planificación y «un equipo trabajando y unos compromisos que cumplir, lo cual ya es un avance». No obstante, el próximo junio los empresarios realizarán un chequeo sobre la infraestructura para comprobar en qué punto se encuentran los tramos.

 

Por su parte, Martínez arremetió contra la administración pues «no han movido un dedo para que estemos más cerca de España», declaraciones que fueron recibidas entre aplausos por los asistentes.

 

El corredor central

 

En la jornada también se coló el corredor central, reclamado hace unas semanas por la presidenta andaluza, Susana Díaz, con el consiguiente malestar en la Comunitat. Así, el presidente de los empresarios andaluces, José Manuel González de Lara, señaló que este eje «no es incompatible con el mediterráneo» y aseguró que «hay una competencia falsa entre los dos». Incluso planteó la posibilidad de realizar «un gran acto» en Algeciras «para acreditar la complicidad de ambos proyectos», lo que generó estupor entre los empresarios valencianos.

 

Por otro lado, como ya sucedió en el encuentro celebrado en Tarragona, el Ministerio de Fomento volvió a reafirmar, a través de un comunicado, «su compromiso» para impulsar los trabajos del corredor mediterráneo, un proyecto «prioritario» para el Ejecutivo que cuenta con «todos los recursos financieros necesarios para poder hacer frente a los compromisos adquiridos».

 

(Publicado en Las Provincias el 11.05.2017)

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AVE 

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