Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

05/09/2017
Madrid, Valencia y Cataluña, grandes ganadoras con la nueva financiación

“El informe de los expertos: Madrid ganaría 1.218 millones más con la propuesta de financiación autonómica y Cataluña tendría 470 millones adicionales. Las peor paradas serían Castilla y León, que pierde 530 millones, Extremadura y Galicia”; por Mercedes Serraller, en Expansión

Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las grandes ganadoras de la re-forma de la financiación auto-nómica que ha propuesto el Comité de Sabios designado por Hacienda para asesorarle. Así lo muestra un trabajo de Ángel de la Fuente, director Ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y miembro del Comité por elección de Hacienda, que explora las implicaciones cuantitativas de la propuesta. Madrid encabeza de lejos la lista de las comunidad que ganan con el nuevo sistema, ya que pasaría de percibir 14.370 millones de euros a 15.558, es decir, recibiría 1.218 millones más. En segundo lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, que se beneficia de un incremento de 741 millones de euros, seguida en tercera posición por Cataluña, que experimenta un incremento de 470 millones.

 

Para que unas ganen, otras tienen que perder, y la autonomía que sale peor parada en el informe de los expertos es Castilla y León, que pasa de recibir 6.719 millones a 6.189 millones, es decir, pierde 530 millones. En segundo lugar en la lista de las regiones que pierden se sitúa Extremadura, que percibe 476 millones menos, seguida de Galicia, que obtiene 468 millones me-nos. En total, el nuevo sistema es 156 millones más caro que el anterior, al pasar de 102.349 millones a 102.505 millones.

 

Éstas son las cifras que arroja el modelo consensuado por los expertos en el medio y largo plazo, ya que no contienen la compensación transi-toria que recibirán las comunidades en el primer año de aplicación del nuevo sistema, precisamente para suplir al inicio las pérdidas que van a experimentar algunas autonomías, en concreto, nueve, con la reforma.

 

Así, con la citada compensación transitoria, las que salen ganando recibirán lo mismo que con el nuevo modelo, y las que pierden, percibirán lo que hasta ahora recibían con el modelo vigente desde 2009. Este sistema transitorio cuesta 105.169 millones, 2.664 millones más que el coste real del nuevo modelo, y 2.820 millones más que el sistema actual.

 

Dos comunidades gobernadas por el PP son por lo tanto la mayor ganadora y perdedora del nuevo sistema: Madrid y Castilla y León, respectivamente. Ahora mismo Madrid es una de las comunidades que se encuentran peor financiadas, en concreto, dos puntos por debajo de la media, según un estudio del propio De la Fuente. En cambio, Castilla y León recibe ahora 6,8 puntos más que la media.

 

De los frentes autonómicos que se habían creado para lograr más recursos, emerge triunfador el de Levante, en el que casi todas las comunidades –Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia– ganan, menos Baleares. En cambio, todas las autonomías del noroeste –Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León– pierden. 

 

El modelo vigente, aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009 con gran dificultad, fue muy criticado por el PP, que intenta desde 2014 reformar lo que el ex ministro de Economía Pedro Solbes denominó sudoku dada la dificultad de llegar a un acuerdo.

 

Sólo el pasado enero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puso en marcha el proceso ante la mejora de la economía, pero de nuevo el desencuentro reina entre las comunidades. 

 

Los expertos entregaron al Gobierno su informe el pasa-do 26 de julio. Consiguieron consensos en temas espinosos como la armonización de Su-cesiones –a la baja– y Patrimonio –voluntaria, con lo que Madrid podrá mantenerlo bonificado al 100%–, y en la creación de un IVA autonómico, pero no lograron llegar a un acuerdo en lo que a las quitas de deuda se refiere. Pero ahora llega el momento de la negociación política. Rajoy pidió ayer al PSOE que se avenga a pactar el nuevo modelo.

 

El principal escollo se presenta ahora en forma del desafío soberanista de Cataluña, que se ha desentendido de la reforma.

 

(Publicado en Expansión el 5.09.2017)

Etiquetas:  

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto