Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

09/09/2017
Liberbank se ve obligado a reducir capital para que su ampliación sea legal

Por Nicolás M. Sarriés, en Expansión

La entidad disminuye el valor nominal desde 0,90 euros a 0,02 euros. Los responsables del banco confían en sus modelos internos para reducir costes.

 

En el anuncio publicado este miércoles por Liberbank para convocar la futura Junta General de Accionistas, en la que se votará la aprobación de una ampliación de capital de 500 millones de euros, la entidad incluyó un párrafo previo.

 

Los accionistas de Liberbank tendrán que aprobar antes una reducción del capital social de 816,9 millones de euros «para constituir una reserva voluntaria indisponible». Con este movimiento, el valor nominal de la totalidad de las acciones del banco caerá desde los 0,90 euros hasta los 0,02 euros, según señala la propia entidad en su comunicado.

 

Esta operación de reducción de capital no es caprichosa. Fuentes del banco dirigido por Manuel Menéndez señalan que ha sido la opción elegida para sortear un posible obstáculo de la legislación que regula las ampliaciones de capital: las entidades cotizadas no pueden hacer una emisión de acciones por debajo del valor nominal.

 

Al cierre del mercado del pasado miércoles la cotización de Liberbank estaba a 0,97 euros por acción. Teniendo en cuenta que las acciones en una ampliación se venden a su valor nominal más una prima de emisión, y anticipando la fuerte corrección en Bolsa que suelen llevar aparejadas las operaciones de este tipo, el riesgo de acercarse a ese límite marcado por el valor nominal era real, por lo que los responsables de la entidad han optado por hacer una fuerte reducción de capital que baje el valor hasta 0,02 euros y constituir una reserva indisponible que tras la ampliación se volverá a restituir.

 

Liberbank contará así con un amplio margen para efectuar un descuento en el precio de su futura emisión. «Si no lo hacíamos así, la otra opción era realizar un contrasplit», señalan fuentes del banco, que aseguran que el impacto de esta medida será neutro a todos los efectos, toda vez que el capital seguirá dentro del balance y no se podrá destinar a ninguna actividad.

 

Unos 3.000 millones menos en activos ponderados por riesgo

 

Los responsables de Liberbank se muestran confiados en el efecto que tendrá en sus cuentas y en sus ratios de solvencia la puesta en marcha, a partir del año que viene, de sus nuevos modelos internos de riesgos.

 

El banco lleva años desarrollando estos modelos (conocidos como IRB) que le permitirán afinar más en los cálculos de pérdidas y provisiones. La lógica detrás de estos modelos es que la propia experiencia acumulada por la entidad (que, en teoría, conoce mejor que nadie los riesgos que tiene) permite ser más eficaces en la asignación de riesgos y ahorrar costes.

 

La entidad señaló ayer a los inversores (durante la presentación de la ampliación) que los trabajos están ya en la última fase y tienen el visto bueno de los supervisores. La idea del banco es que a lo largo de 2018 ya se puedan desarrollar estos IRB en la cartera hipotecaria de particulares.

 

«Esperamos un impacto de unos 3.000 millones de euros [en reducción de activos ponderados por riesgo, APR] por el cambio de estándares hacia modelos de internos», señaló ayer Jesús Ruano, director financiero de Liberbank. Estos menores APR se traducirán a su vez en menores requerimientos regulatorios de capital, toda vez que los colchones anticrisis se calculan como una ratio respecto al conjunto de activos con algún tipo de riesgo.

 

(Publicado en Expansión el 9.09.2107)

Etiquetas:  

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto