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07/10/2017
El documento del Banco Popular que inició la intervención

Por Esteban Cano, en Diario 16

El Banco Popular comunicó el día 6 de junio a la JUR a través de una carta del Popular dirigida a Danielle Nouy, presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, en la que se afirma que el banco «is likely to fail», es decir, que está en una posición en la que su única salida es la intervención. La carta es esta:

 

El propio documento ya deja muchas dudas porque no va ni sellado ni lleva una antefirma que certifique quién es la persona responsable de esa comunicación, sobre todo teniendo en cuenta la relevancia de la misma. Cualquiera que estuviera esa tarde en el Edificio Beatriz de Madrid pudo tener acceso a un folio en blanco con el membrete del banco.

 

La firma parece la de Emilio Saracho porque se parece a la que aparece sobre su nombre en el acta de la reunión del Consejo de Administración celebrado ese mismo día 6 de junio:

 

 


La firma de Saracho aparece, pero el trazo de la misma hace pensar que fueron dos personas distintas, una la que firmó el acta de la reunión del Consejo y otra la que firmó la carta dirigida a Danielle Nouy, carta que fue el inicio de todo el proceso que terminó con la ruina de más de 300.000 familias.

 

Precisamente en estos días en que, a través de la admisión a trámite por la Audiencia Nacional de las querellas presentadas por distintas plataformas de afectados y de la redacción de los correspondientes autos, se ha requerido al FROB la remisión de la documentación relacionada con la intervención del Popular, es decir, el informe de la JUR y el «ultrasecreto» de Deloitte, Diario16 le da al propio juez Andreu otro documento que muestra cómo las cosas no se hicieron bien, que no se puede remitir una carta a una institución solicitando la intervención sin una firma autorizada, sin antefirma ni sello de la entidad que certifique la validez y la legalidad de dicho documento. Próximamente haremos público el contenido de lo que Saracho «vendió» en ese Consejo de Administración y de los datos que aportaron, datos que, por otro lado, demuestran que el Popular pudo haber abierto al día siguiente sin problema si se hubiesen activado todos los procedimientos que se tenían a disposición de la entidad pero que no se activaron.

 

Por otro lado, y tras una conversación mantenida con la SAREB en referencia a la publicación sobre su retirada de depósitos, el «banco malo» afirma que dicha retirada de depósitos se produjo porque el rating del Popular había bajado y que esos más de 600 millones de euros vencieron y fueron sacados a subasta, subasta en la que no pudo participar el Popular porque su rating se lo impedía. ¿Es casualidad que esa bajada de rating se produjera días antes del vencimiento de los depósitos de la SAREB e imposibilitando que el Popular pudiera acceder a la renovación de los mismos? En todo este asunto no hubo casualidades porque, tal y como ya hemos informado anteriormente, todo estaba «atado y bien atado», tal vez no por la SAREB directamente, sino por instancias superiores que posibilitaron la salida de esos depósitos, tanto del «banco malo» como de la Tesorería General de la Seguridad Social, de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, de la Comunidad Autónoma de Canarias o de Loterías y Apuestas del Estado, por citar algunos de los que retiraron sus depósitos unos días antes de la intervención. Tal vez estas instituciones lo que hicieron fue cumplir la ley pero en un escenario que venía claramente provocado por todos los procesos que se habían activado desde instituciones de mayor relevancia que las citadas.

 

(Publicado en Diario 16 el 7.10.2017)

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