Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

03/11/2017
La conexión con Texas

Por Nicolás Alonso, en El País

Un ejemplo concreto de la injerencia rusa ocurrió en el movimiento independentista de Texas. En 2016, un equipo de informáticos rusos controlaba desde San Petersburgo la página principal de Facebook de la iniciativa separatista, con más de 250.000 seguidores. A través de mensajes constantes y programados, la web agitaba el discurso nacionalista y promovía “identidades estatales”. Una vez consolidada una base de seguidores, los organizadores utilizaron la plataforma para distribuir críticas a Hillary Clinton o ideas antimusulmanas.

 

El experto Casey Michel, quien analizó esta y otras incursiones similares, señala que existen paralelismos con otros movimientos secesionistas como el catalán o el escocés. “Difunden bulos por la Red para agitar el caos y provocar tensión en Occidente, obedeciendo las instrucciones del Kremlin”, explicó Michel en una entrevista reciente. Más allá de hackers, también usan cuentas automatizadas, los bots, programas informáticos que efectúan automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, para maximizar el alcance de sus mensajes perturbadores.

 

En septiembre, un tuit sobre la independencia catalana de

Julian Assange, el fundador de Wikileaks, al que el director de la CIA ha calificado de “fraude”, alcanzó una viralidad infrecuente en cuestión de horas. Un 59% de los perfiles que compartieron o reaccionaron a su mensaje eran bots, según un análisis de datos facilitados por Twitter.

 

Pero el apoyo de Rusia a estos movimientos ha sido más explícito incluso. En septiembre de 2015, el movimiento antiglobalización, al que Vladímir Putin ha donado dinero y elogiado por su trabajo, congregó en Moscú a líderes de los principales movimientos separatistas del mundo, incluyendo los de Cataluña, Texas, California, Puerto Rico, Hawái o Escocia.

 

(Publicado en El País el 3.11.2017)

Etiquetas:  

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto