Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

09/11/2017
La UE alerta de la incursión de la propaganda rusa en Cataluña

“El comité europeo contra los ataques cibernéticos detecta una extraordinaria actividad de medios próximos al Kremlin en apoyo del independentismo”; por David Alandete, en El País

El equipo de especialistas que la UE activó en 2015 para luchar contra los ataques cibernéticos de Rusia (East Stratcom Task Force) ha detectado un enorme incremento de la actividad dirigida a exacerbar la crisis en Cataluña. Este equipo, que depende del Alto Comisionado para la Política Exterior Europea y que ya incluye a Cataluña en su labor diaria de desmentido de noticias falsas, alerta de la multiplicación y difusión de titulares de este tipo: “El español ya se enseña como idioma extranjero en Cataluña” (publicado en Vesti.ru el 17 de septiembre); “Las Baleares se suman a la petición de independencia de España” (21 de septiembre, Sputnik); “Altos funcionarios de la UE apoyan que se emplee la violencia en Cataluña” (2 de octubre, página de Facebook del político moldavo Bogdan Tirdea). El equipo de especialistas creado por la Unión Europea (UE) en 2015 para descubrir y combatir los ataques de Rusia a través de Internet ha comprobado durante los pasados meses un gran incremento de campañas destinadas a agravar la crisis política en Cataluña. Este departamento, que depende del Alto Comisionado para la Política Exterior Europea y tiene su base en Bruselas, admite que a su trabajo diario de desmentido de noticias falsas procedentes de Rusia, tradicionalmente centrado en escenarios como Ucrania o las repúblicas bálticas, se ha unido recientemente Cataluña.

 

Analistas de ese equipo señalan que las noticias falsas se han multiplicado en los medios habituales en la órbita del Kremlin, tanto en sus ediciones en ruso como en inglés o castellano. Algunos titulares falsos recientes: “El español ya se enseña como idioma extranjero en Cataluña” (publicado en Vesti.ru el 17 de septiembre); “Las islas Baleares se suman a la petición de independencia de España” (21 de septiembre en Sputnik); “Altos funcionarios de la UE apoyan que se emplee la violencia en Cataluña” (2 de octubre en la página de Facebook del político moldavo Bogdan Tirdea).

 

De hecho, las herramientas que este equipo, cuyo nombre es East Stratcom Task Force, han cuantificado el aumento de informaciones sobre Cataluña en las redes prorrusas: de cuatro por semana se ha pasado a 241 en el último recuento.

 

Los analistas de ese equipo, que ayer recibieron a EL PAÍS, pero piden mantener el anonimato por las habituales represalias rusas, explican que todas las informaciones van dedicadas a debilitar a los países miembros de la UE y a apuntar a un desmoronamiento del Estado liberal occidental, ofreciendo a Rusia como alternativa.

 

La primera información dudosa sobre la crisis política de Cataluña de procedencia rusa apareció en el portal de noticias Izvestia.ru en septiembre del año pasado, con el titular “Cataluña reconocerá a una Crimea independiente”. La nota empleaba unas declaraciones de José Enrique Folch, un activista sin conexión alguna con el Gobierno catalán, para apuntar que la independencia beneficiaría la anexión de la península ucrania de Crimea por parte de Rusia al darle un reconocimiento internacional del que carece en Europa y en el resto de Occidente.

 

Teoría conspiratoria

 

Un caso paradigmático descubierto por East Stratcom es el del programa Vesti Nedeli, de la televisión estatal rusa. Este espacio, que siempre se ha alineado con los intereses políticos y diplomáticos del Kremlin, emitió el 1 de octubre, día del referéndum independentista ilegal, un especial sobre la crisis catalana en el que su presentador, Voskresnoye Vremya, advirtió del riesgo de una “guerra civil” en España y se tachaba al Gobierno de Mariano Rajoy de “suicida”. “España está en el inicio no de un conflicto, sino de una guerra”, sostuvo el comunicador. “No podemos entender a Europa ya. Es penoso cómo Europa está perdida”, añadió.

 

En un giro muy común en la maquinaria de propaganda rusa, luego se pasaba a difundir una teoría de corte conspiratorio contradictoria con lo que el presentador había dicho un poco antes: “Tal vez Bruselas esté interesada en alentar el separatismo para debilitar a los Gobiernos nacionales y lograr así más poder”.

 

Desde su servicio de seguimiento y verificación, East Stratcom repasa estas informaciones y publica informes, para uso interno y externo de la Unión Europea, que ayudan a que se desmientan estas falsedades o exageraciones.

 

El equipo trabaja bajo la supervisión directa de la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, y consta de 17 personas, entre las que se encuentran diplomáticos, informáticos y periodistas. Su objetivo expreso, por mandato del Consejo Europeo, es combatir la desinformación que se siembra desde la órbita del Kremlin. Lo hacen con varios servicios, tanto privados como públicos. Entre estos últimos se encuentra el sitio web EUvsDisinfo.eu, que aloja una base de datos con una selección de las mentiras prorrusas más comunes.

 

East Stratcom maneja cifras que permiten hacerse una idea de la magnitud de la maquinaria de injerencia y desinformación rusa: el Kremlin invierte hasta 1.000 millones de euros anuales en sus medios informativos públicos. Entre estos se encuentran dos que operan en español: RT, que tiene presencia en 100 países, y Sputnik, que publica noticias hasta en 33 idiomas.

 

Además, el Gobierno de Vladímir Putin da mayor impacto a sus bulos y noticias falsas con lo que se conoce como granjas de trolls, empresas anónimas que utilizan perfiles falsos y automatizados para dominar los algoritmos de las redes sociales y alcanzar toda la relevancia posible.

 

“Esta es una estrategia no militar cuyos objetivos son políticos”, aseguran fuentes de East Stratcom. “El objetivo de esa campaña de desinformación es debilitar y desestabilizar a Occidente, explotando divisiones ya existentes o creando otras nuevas, artificiales”.

 

Aunque en Bruselas existe un reconocimiento casi unánime sobre la necesaria labor de East Stratcom, muchos son los que critican los escasos recursos que la Unión Europea dedica a este equipo. En marzo, 120 políticos, académicos e intelectuales pidieron a Mogherini en una carta abierta que triplique la capacidad de East Stratcom “para que pueda cumplir su mandato”.

 

El Parlamento Europeo ha apoyado esa petición, ante la negativa de los Gobiernos de los 28 a otorgar más dinero a este organismo. De momento, East Stratcom no cuenta con un presupuesto propio y funciona gracias a los fondos del departamento de comunicación de la diplomacia europea.

 

La victoria de Trump

 

Al otro lado del Atlántico, el Congreso de EE UU ha comenzado una investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales del año pasado, que ganó Donald Trump. Según un reciente testimonio de los directivos de las principales empresas de Internet, la propaganda rusa se extendió por la campaña electoral norteamericana con un millar de vídeos de YouTube y cerca de 3.000 cuentas falsas de Twitter. En Facebook alcanzó a un total de 126 millones de usuarios, según estimaciones de la propia compañía. East Stratcom tiene indicios de injerencia también en las elecciones celebradas este año en Alemania y Francia.

 

También ha detectado esta injerencia rusa en Cataluña la Alianza para Asegurar la Democracia, un proyecto nacido en el seno del German Marshall Fund después de la proliferación de noticias falsas en las elecciones norteamericanas de 2016. La herramienta Hamilton 68 desarrollada por esa organización analiza de forma permanente 600 cuentas, automatizadas o no, en la órbita del Kremlin.

 

Desde agosto, junto a los asuntos de conversación habituales de esas redes, como Ucrania, Siria o Donald Trump, ha comprobado de forma habitual menciones a la crisis independentista catalana.

 

(Publicado en El País el 9.11.2017)

Etiquetas:  

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto