Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

11/11/2017
El Gobierno confirma la injerencia rusa en Cataluña

“Medios del Kremlin utilizaron miles de cuentas de origen chavista”; por D. Alandete y A. Díez, en El País

El Gobierno confirmó ayer la injerencia a través de cuentas en redes sociales procedentes de Rusia y Venezuela en la crisis de Cataluña, una información que EL PAÍS empezó a publicar en septiembre. La cuestión la abordará el lunes el ministro Alfonso Dastis en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. “Muchos mensajes e intervenciones que se han producido a través de redes sociales vienen del territorio ruso”, señaló la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Un análisis de más de cinco millones de mensajes hecho en la Universidad George Washington revela que dos medios del Kremlin, RT y Sputnik, utilizaron miles de cuentas en redes del entorno del chavismo para propagar una imagen negativa de España antes y después del 1 de octubre. Mientras tanto, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, salió ayer de la cárcel de Alcalá Meco tras pagar una fianza de 150.000 euros. El Gobierno ha reconocido la injerencia desde Rusia y Venezuela en la crisis de Cataluña y llevará el asunto al Consejo de Exteriores de la UE del lunes. 

 

El Gobierno había guardado silencio hasta ayer sobre las evidencias de la proliferación en redes sociales de perfiles procedentes especialmente desde Rusia con informaciones sesgadas, tergiversadas y en muchos casos falsas sobre la crisis en Cataluña, de las que ha informado EL PAÍS desde septiembre. Pero tres ministros reconocieron ayer la gravedad de estos hechos y lo mucho que preocupa tanto al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy como al resto de mandatarios de la UE. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el titular de Exteriores, Alfonso Dastis, sí dieron carta de naturaleza a estas informaciones.

 

El lunes estas injerencias se tratarán en el Consejo de Exteriores de la UE, donde el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, “intervendrá en la materia”, anunció Méndez de Vigo tras la conferencia de prensa del Consejo de Ministros, en la que compareció junto a la ministra de Defensa. “Creemos que Europa tiene que tomarse este tema muy en serio. No es posible que fuerzas extrañas, ajenas, que no sabemos quiénes son, quieran alterar el orden constitucional”, argumentó.

 

La titular de Defensa abundó: “Lo que tiene contrastado el Gobierno es que muchos mensajes e intervenciones que se han producido a través de las redes sociales vienen del territorio ruso”. Y apostilló: “Uso la expresión exacta. De territorio ruso”. “Eso no quiere decir necesariamente que tengamos constatado que es el Gobierno ruso”, siguió. “Hay que actuar con la máxima prudencia. Hay que tener bien claro cuáles son los orígenes. Vienen de territorio ruso, de otros, también ajenos a la UE. Se está en el momento de la determinación de eso”. Fuentes gubernamentales precisaron a los medios de comunicación que uno de esos territorios es Venezuela.

 

Estos perfiles procedentes de Rusia y Venezuela se dedican a tergiversar informaciones relativas a Cataluña y España. Según Esteban González Pons, portavoz del PP en el Europarlamento, estas injerencias tienen como objetivo desestabilizar a la UE. Y en este momento el foco para cumplir ese objetivo “como se ha puesto en Cataluña”, especifica el vicepresidente del grupo popular europeo. El Ejecutivo español parece que abandona su perfil bajo. “Hay informes bastante contrastados que acreditan que las redes rusas o hackers están detrás de algo que no es solo contra España, sino una manera de desestabilizar a la UE”, indicó ayer Dastis en la Cope. El ministro afirmó también que ese interés lo ha tenido Rusia “desde hace tiempo”, ya que no se siente “cómodo” con la “unidad” del proyecto europeo.

 

Europa afronta el desafío de la injerencia rusa con unos recursos más que limitados. Fuentes diplomáticas confían en que el debate sirva para alertar de la necesidad de invertir más recursos, pero descartan que haya frutos tras la reunión del lunes.

 

La unidad que trata de desmontar noticias falsas y promover un mensaje positivo de la UE en el vecindario europeo (East Stratcom Task Force) dispone solo de 14 personas para la contrapropaganda rusa. De ese grupo, cuatro constituyen personal comunitario, mientras el resto son expertos aportados por los Estados miembros. Mucho más modesta es la dotación de otras dos unidades similares con las que la UE intenta promocionarse en el mundo árabe frente a la influencia del ISIS (cuatro personas en total) y en los Balcanes Occidentales (dos personas).

 

Hasta ahora no ha habido iniciativas del Gobierno español sino acciones individuales de Esteban González Pons. Desde Ciudadanos ha habido preguntas a la Comisión Europea, planteadas por el eurodiputado Javier Nart y el diputado Fernando Maura en el Congreso, a partir de las informaciones de este periódico. La principal demanda de España apuntaba a reforzar la unidad del sur, la que trata de suavizar el impacto del discurso de Daesh en los países árabes. La crisis catalana ha llevado al Gobierno a tomar mayor conciencia de la amenaza de hackers y otros agentes rusos.

 

En apenas un mes (entre finales de septiembre y principios de octubre), la unidad europea que combate la desinformación de voces rusas ha recogido 10 ejemplos de noticias falsas respecto a la crisis en Cataluña. Los diferentes casos se pueden encontrar en la base de datos que nutre esa unidad, bajo el nombre de Euvsdisinfo.eu.

 

(Publicado en El País el 11.11.2017)

Etiquetas:  

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto