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16/11/2017
La Justicia establece una indemnización a España por el Prestige de 1.573 millones

“La abonarán el capitán del barco, la aseguradora y el fondo de indemnización”; por Natalia Sequeiro Santiago, en ABC

Cuando se cumplen quince años del hundimiento del Prestige frente a las costas gallegas y tras un largo proceso judicial, por fin se conocen las cuantías de las indemnizaciones. La Audiencia Provincial de La Coruña notificó ayer el auto de ejecución de la sentencia del caso, dictada en enero de 2016 por el Tribunal Supremo. La sala entiende que el Estado español deberá recibir 1.573 millones de euros. El auto establece, además, 61 millones para el Estado francés y 1,8 millones para la Xunta. La administración gallega ya recibió 513 millones del Estado en 2005 y solo reclamaba los gastos de reciclaje del fuel del petrolero, recogido en las playas, que siguen a la espera de poder terminar su tratamiento en las instalaciones de Sogarisa, en el municipio coruñés de As Somozas. En el auto se detallan, además, las indemnizaciones que deberán recibir los afectados particulares, que no suscribieron un convenio para cobrar por adelantado, y las de municipios.

 

La factura del Prestige tendrán que pagarla las partes condenadas, es decir, el capitán del barco, Apostolos Mangouras y la compañía aseguradora, The London Steamship Owners Mutual Insurance Association. El auto declara, además, responsable subsidiaria a la propietaria del buque Mare Shipping INC, y al Fidac (Fondo Internacional de Indemnización de Daños, debido a la Contaminación por Hidrocarburos).

 

Pero, en opinión de la Fiscalía, va a a ser prácticamente imposible que el Estado español y el resto de beneficiarios vayan a percibir el total reconocido por la Justicia. De todos los actores que deberían pagar, solo la aseguradora y el Fidac disponen de fondos y no llegan para hacer frente al total de indemnizaciones. La propia Justicia reconoce que The London Steamship Owners Mutual Insurance Association abonará, como mucho, un billón de dólares estadounidenses (847,8 millones de euros) y el límite del convenio con el Fondo de Compensación por Hidrocarburos llega a otros 180 millones. La suma de estas cantidades se podría repartir proporcionalmente entre los afectados. Por el momento, solo están disponibles 22,7 millones, que la aseguradora había ya depositado, y se prorratearán entre los beneficiarios de las indemnizaciones. La Audiencia coruñesa especifica que embargará los bienes de la aseguradora en España pero, para lograr el resto del dinero, los afectados por la marea negra tendrán que pleitear en la Justicia británica. Las partes tienen de plazo hasta el próximo miércoles para interponer recurso ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra la resolución de la Audiencia.

 

La posibilidad de que el Estado español recuperase parte del dinero gastado en combatir la marea negra del Prestige se abrió en enero de 2016. Entonces, el Tribunal Supremo decidió condenar al capitán Apostolos Mangouras por un delito medioambiental, con agravante de deterioro catastrófico. Ampliaba así la pena impuesta en la sentencia dictada en noviembre de 2103 por la Audiencia coruñesa, que solo lo había condenado a nueve meses por desobediencia, al negarse a que remolcasen el barco.

 

Las indemnizaciones conocidas ayer se quedan muy lejos de las cantidades que reclamó la Fiscalía durante el juicio del Prestige, que llegaban a 4.328 millones de euros para España y ascendían hasta los 4.442 si se incluía también a Francia.

 

(Publicado en ABC el 16.11.2017)

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