Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

15/12/2017
La presidenta del CSIC pide más inversión para usar el carbón “respetando el medio ambiente”

“Confía en que la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad pueda convertirse en el cuarto centro de la agencia estatal en Asturias”; por A. Vilacorta / A. Torices, en El Comercio

El problema no es el carbón en sí mismo, sino cómo se usa y cuánto se gasta para minimizar su impacto. Esta es una de las conclusiones de las palabras pronunciadas ayer por la asturiana Rosa Menéndez, que el miércoles tomó posesión como presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la primera mujer que ocupa este cargo. Esta química asturiana, que fue directora del Instituto Nacional del Carbón (Incar), uno de los tres que tiene la agencia estatal en el Principado, reclamó ayer en sus instalaciones un papel dentro del ‘mix’ para los combustibles fósiles. «Yo siempre digo: carbón sí, pero con la tecnología adecuada. Hay que hacer mayores inversiones, pero, desde luego, es posible utilizar el carbón respetando el medio ambiente», aseguró. En este sentido, recordó algunas de las investigaciones que lideró el Instituto, como las de captura de emisiones, y que se están explotando. «Son tecnologías probadas que son importantes de cara a reducir las emisiones», señaló, a pesar de reconocer también que los avances relacionados con esta materia han sufrido «un cierto parón, pero se están otra vez retomando porque se ve la necesidad del uso del carbón».

 

Para Rosa Menéndez, que vivió buena parte de su vida profesional relacionada con este combustible –está ligada al Incar desde 1986–, el carbón «es importante», dado que juega «un papel importante en la tarta energética para garantizar el suministro energético». «Los combustibles fósiles contaminan, producen emisiones, pero hay muchas formas de utilizarlos, y yo hace 15 o 20 años estuve trabajando en Bruselas en nuevas tecnologías que permitan su utilización, pero de una forma respetuosa con el medio ambiente. Esas tecnologías existen, lo que pasa es que requieren una inversión», había recalcado por la mañana en Madrid.

 

En este sentido, Menéndez se muestra partidaria de «la diversificación de la tarta energética», es decir, mantener una parte de los combustibles fósiles como el carbón –pero con las tecnologías necesarias, adecuadas y respetuosas con el medio ambiente– para que conviva con las renovables. «Yo no diría que el carbón es imprescindible, pero es una fuente de energía que necesitamos. La energía nuclear, el carbón, las energías renovables», insistió, para abogar por hacer de los combustibles fósiles un «apoyo» a las renovables.

 

Más allá del debate sobre la descarbonización, Rosa Menéndez avanzó que su intención es que la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad, que se integra en la Universidad de Oviedo, aunque con personal también del CSIC, termine convirtiéndose en el cuarto centro de la agencia estatal en Asturias. «Confío plenamente en que pueda salir adelante, en que encontremos vías de articularla», aseguró.

 

Primera mujer

 

La primera mujer en liderar el mayor organismo público de investigación de España y el tercero de Europa reconoció también que, tras conocer su designación, lo primero que pensó es que dónde se metía y cree que se están creando muchas expectativas con su nombramiento, pero también se siente plenamente respaldada. Como anécdota explicó que una científica de 93 años que había ido a su toma de posesión le había dicho: «Ya muero tranquila, que veo a una mujer al frente del CSIC». Esta presión, sin embargo, no le asusta: «Estoy cómoda en este zapato, lo que me preocupa es hasta dónde se pueda llegar».

 

Y dónde pretende llegar es a un CSIC con más personal, más estable, mayores inversiones, mejores infraestructuras y más internacionalizado. Su máximo reto será ahora retener a los casi 12.000 investigadores que trabajan en los proyectos del centro y lograr un aumento de los recursos económicos, fundamentalmente de las administraciones públicas, para tratar de recuperar a parte de los científicos que se han emigrado.

 

Aspira a consolidar e impulsar el trabajo de la mayor institución investigadora del país, que en la actualidad tiene una situación financiera «saneada», pero que durante los años de la crisis ha visto como se recortaban notablemente los fondos públicos para sus proyectos y como perdía varios miles de jóvenes científicos.

 

Menéndez aseguró que va a «luchar» por conseguir estos recursos, que son un punto indispensable para «incorporar aún más gente», pero que también peleará para «agilizar y flexibilizar» la gestión de personal, Quiere, dijo, «facilitar la vida lo más posible a nuestros científicos», para que se concentren en investigar y no tengan que estar pendientes de la burocracia.

 

(Publicado el 15.12.2017 en El Comercio)

Etiquetas:  

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto