Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

13/02/2018
Desde Valencia vino a remolcarnos Vicente Boluda

Por Ignacio García-Arango y Avelino Acero, presidente y vicepresidente de la Fundación Foro Jovellanos, en El Comercio

El pasado lunes 5 de febrero escuchamos en Oviedo una conferencia organizada por Foro Asturias e impartida por Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, que fue presentado por Francisco Álvarez-Cascos. Nos encantaron sus planteamientos y su forma clara de decirlos. Al pertenecer nosotros a la Fundación Foro Jovellanos nos emocionó, pues sus enfoques son jovellanismo en estado puro. Nos enseñó, cómo él, que el progreso o atraso de las naciones, además de ser función de la naturaleza es, sobre todo, consecuencia lógica de lo que hacemos los humanos.

 

Vamos a sintetizar lo que dijo, pues el arte clásico no necesita adornos. Vicente Boluda inició su charla manifestando que ellos van mucho más allá del corredor ferroviario Mediterraneo, pues buscan la cohesión, vertebración y competitividad de nuestro país, dado que el desarrollo de cualquier territorio de España es positivo para todos. Además ese todos no existe sin la sociedad civil, cuya participación y concurrencia es imprescindible.

 

Después nos describió lo que es la Asociación Valenciana de Empresarios, una organización privada y sin ánimo de lucro, integrada por 120 empresas lideres de la Comunidad Valenciana, todas representadas por su número 1. Asociación que no está diseñada para prestar servicios a sus miembros, sino para trabajar en favor de asuntos clave para la sociedad y en la que sus socios pagan tanto sus proyectos como el funcionamiento de la organización.

 

Nos explico tambien su fin, que es el de contribuir al desarrollo de la Comunidad Valenciana y de España, a través de poner en valor tanto la figura del empresario, como la de la actividad empresarial, fortalecer la sociedad civil, la competitividad, la innovación, los valores, la ética, las buenas prácticas, así como la vertebración territorial y social.

 

Nos describió los medios que han creado. Entre ellos la Fundación PROAVE para el Corredor Mediterraneo. Nos contó su estrategia, que es la de abordar asuntos clave para nuestro país que están estancados, sobre la base de la acción y la cohesión. Puso como ejemplos dos asuntos anteriores muy importantes: el problema del agua y el modelo de financiaciónn autonómica. Y uno actual, el del Corredor Mediterráneo.

 

Este reto lo han abordado con los medios adecuados, tanto técnicos, como de dar a conocer, informar, movilizar y concienciar. Se fundamentaron en la idea de convertir la actual España radial en una España circular (o en red, diríamos nosotros), porque conectar territorios vertebra a nuestro país, a la vez que con ello demuestran que potenciar el Mediterráneo español es positivo para todo el país. Se basaron también en tener criterio propio y valentía a la hora de transmitir lo que pensaban, así como en tener capacidad para cooperar, desde la independencia, entre las organizaciones de la sociedad civil.

 

Nos contó también que habían alcanzado, en orden secuencial cinco logros:

 

–Implicación y unidad empresarial. Al superar los egoísmos de organizaciones y territoriales en beneficio de un proyecto común, ya que por encima de todos los intereses está el del conjunto de España. Para denotar esa union han creado la marca www.elcorredormediterraneo.com y el hashtag #QuieroCorredor.

 

–Concienciación social. Lo que supone implicar al conjunto de la sociedad en un doble sentido: el de la relevancia de la infraestructura para el conjunto del país y el de convencer de que con la unidad y la fuerza se pueden conseguir los objetivos. Para ello sumaron a toda la población y a todos los medios.

 

–Voluntad política. Se persuadió a los políticos de la inevitabilidad de unirse al carro.

 

–Orden técnico. Se puso el rigor técnico por delante.

 

–Cohesión territorial. Se dio prioridad a la unión. pese a los problemas políticos obvios.

 

Nos término explicando los pasos a seguir para, vigilar la evolución de los trabajos, conseguir que se aporten los presupuestos necesarios y mantener vivo en la sociedad el asunto.

 

Durante el coloquio se extendió en algún asunto técnico, tal como la necesidad de que en España lo antes posible tengamos ferrocarril con ancho europeo y condiciones europeas y de que ellas lleguen a toda la nación, sin que haya dos, una europea y otra en el ghetto del ancho Ibérico. Obviamente matizó la transición y por eso habló del tercer carril.

 

La conferencia nos reconfortó, pues observamos que la estrategia seguida por la PROAVE era exactamente la misma que nosotros habíamos propuesto para impulsar un Corredor Atlántico ferromaritimo y que no fue aceptada cuando hace año y medio el Foro Jovellanos consideró vital para Asturias el que con las comunicaciones nos fundiéramos en Europa, no solo por tren, sino tambien a través del espacio del mar Cantábrico, tras convertirlo en uno más de los circuitos de comunicaciones que vertebran a Europa. Por otra parte comprobamos que la idea de tener el tren a Madrid en ancho estándar y completo que defendemos algunas personas insignificantes como nosotros y otras importantes, como Álvarez- Cascos y su Partido Foro Asturias, no son desatinadas.

 

Nos gustó también que asistiese Belarmino Feito, Presidente de FADE, pues las ideas de Vicente Boluda son muy aprovechables, no solo para el transporte, sino para otros retos como la innovación, la formación y el ‘mundo virtual’, esenciales ahora. Así como para encontrar medios de vida nuevos. La lucha por todo ello tiene que ser encabezada por nuestros líderes económicos y haciéndolo así, a lo grande. Si no, terminaremos en la derrota y en la melancolía. No es tan difícil si se ponen medios y si recordamos que uno de ellos en nuestro mundo es la comunicación.

 

Felicitamos a Vicente Boluda por tener las mismas ideas que Jovellanos, pues nos dijo que los mediterráneos en lugar de ser todos división, son todos unión como si cada uno fuera el Levante entero. Por decirnos también que para tener éxito solo hace falta aplicar la razón, la verdad y la solidaridad. Por añadirnos que allí utilizan como método de trabajo la lógica, el diálogo y el consenso. Y porque nos aconsejó a los asturianos, finalmente, desechar el pesimismo, para vivir con ilusión y alegría.

 

Terminamos resaltando que Vicente Boluda es un hijo intelectual de Jovellanos. Si algún día vuelve a Gijón y podemos llegar a él, le concederemos la insignia de nuestra fundación.

 

(Publicado en El Comercio el 13.02.2018)

Etiquetas:  
AVE 

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto