Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

16/02/2018
José Blanco ataca la política energética del Gobierno

“El ex ministro socialista asegura que el Gobierno ‘torpedea las decisiones empresariales sobre el cierre de centrales de carbón’”; por Miguel Ángel Noceda, en El País

El exministro y eurodiputado socialista José Blanco cargó ayer contra la política energética del Gobierno. En un discurso sin contemplaciones, atacó el impuesto al sol, criticó “los cambios retroactivos” en las políticas de apoyo a las renovables, reclamó la revisión de la tarifa eléctrica y descalificó al Ejecutivo “por torpedear las decisiones empresariales sobre el cierre de centrales de carbón”. Y subrayó que España tiene condiciones para liderar el impulso de las energías limpias y no debe perder la oportunidad de ponerse a la vanguardia.

 

“No puedo entender el empecinamiento del Gobierno español en medidas como el impuesto al sol. No solo ha forzado al Consejo [Europeo] a contemplar la autorización de medidas como esa, sino que incluso ha intentado forzar en el Parlamento una votación en el mismo sentido con el resultado que todos conocen: el 90% de la cámara votando en contra. ¿Es este el ejemplo de lo que quiere hacer el Gobierno cuando anuncia su Ley contra el Cambio Climático? Si hay un camino en la lucha contra el calentamiento global es justo el contrario”, arremetió José Blanco durante un desayuno organizado por Nueva Economía Forum.

 

Blanco, ponente de la directiva de renovables del Parlamento Europeo, subrayó que el cambio climático “es uno de los principales desafíos de la humanidad, si no el principal”, por lo que no entiende que “haya quien no quiera afrontar esa realidad”. “No podemos dejar escapar la oportunidad que ahora tenemos porque, con sus luces y sombras, este paquete legislativo constituye una ocasión inmejorable para estimular las inversiones y la innovación asociada, aumentar la seguridad energética y generar dinámica económica y empleo, mejorando la competitividad y reduciendo las emisiones”.

 

Blanco destacó que “para movilizar reclamó la revisión de la tarifa eléctrica y descalificó al Ejecutivo “por torpedear las decisiones empresariales de cierre de centrales de carbón”. Y subrayó que España tiene condiciones para liderar el impulso de las energías limpias y no debe perder la oportunidad de ponerse a la vanguardia. y abaratar la financiación es importante un marco regulatorio seguro, justo lo contrario de lo que han provocado los cambios retroactivos introducidos en las políticas de apoyo a las renovables en varios Estados miembros. Entre ellos, el nuestro”. Luego añadió que no entiende “los abruptos cambios de regulación que lo único que hacen es generar incertidumbre y desasosiego”. “No se puede permitir actuar en contra de los avances; España debe colocarse a la vanguardia porque tiene condiciones para impulsar la energía limpia y crear empleo”, enfatizó.

 

Tras reclamar la revisión de la tarifa eléctrica “porque no puede caer sobre los ciudadanos todo el coste de la transición energética y las energías renovables”, continuó las acometidas contra el Gobierno “por torpedear las decisiones empresariales sobre el cierre de centrales de carbón”, en referencia a la orden de Energía que dificulta el cierre decidido por Iberdrola de dos centrales.

 

(Publicado en El País el 16.02.2018)

Etiquetas:  

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto