Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

16/03/2018
El Gobierno ve despejado el camino para los Presupuestos

“Intentará aprobarlos el 27 de marzo y negociar el apoyo de Ciudadanos y PNV en el trámite parlamentario”; por Anabel Díez / Juan José Mateo, en El País

El Gobierno asume el riesgo de intentar aprobar el proyecto de los Presupuestos en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo 27 de marzo sin tener cerrado un acuerdo con el PNV y Ciudadanos. El Ejecutivo cree que las cosas han cambiado —de las dificultades casi insalvables se ha pasado a ver que es posible superarlas— y que tanto el PNV como Ciudadanos podrían estar abiertos a negociar en el proceso de tramitación parlamentaria de las cuentas.

 

No está claro que para entonces se haya suspendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que es la condición que ponen los nacionalistas vascos para dar su respaldo a los Presupuestos. Pero el Gobierno argumenta que si eso no ocurre es porque los partidos independentistas catalanes no se ponen de acuerdo y su división es la que lleva al bloqueo para formar Gobierno.

 

Si hay desbloqueo, el 155 se extinguirá y el PNV tendrá las manos libres; si no, el Ejecutivo cree que tiene argumentos para demostrar que no es culpa suya. Con Ciudadanos, las conversaciones se mantienen de manera fluida, según fuentes gubernamentales y del PP, que no entran en detalles. El Gobierno va a arriesgarse a aprobar el proyecto de los Presupuestos en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo 27 de marzo sin tener un acuerdo cerrado con el PNV y Ciudadanos. El Ejecutivo considera que la situación ha cambiado y que los dos partidos pueden avenirse a negociar durante la tramitación parlamentaria. No hay seguridad de que para entonces se haya levantado el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, como exige el PNV, pero el Ejecutivo pretende demostrar que si eso no ocurre es porque los partidos independentistas catalanes no se ponen de acuerdo para formar un nuevo Govern.

 

La declaración de intenciones es la misma pero el trasfondo ha cambiado sensiblemente. El Gobierno sostenía hace un mes que se disponía a aprobar los Presupuestos en marzo; hoy dice lo mismo, aunque ahora sí cree posible tener el apoyo de Ciudadanos y del PNV, según fuentes gubernamentales y del PP. Antes veían enormes dificultades y ahora ven posible superarlas.

 

Las conversaciones con Ciudadanos se mantienen aunque las fuentes consultadas no quieren aportar datos salvo que la comunicación es fluida. El problema mayor está con el PNV, toda vez que la condición de los nacionalistas vascos nada tiene que ver con los números. Los peneuvistas sostienen que mientras el Gobierno tenga activado el artículo 155 de la Constitución en Cataluña no pueden contar con ellos para aprobar los Presupuestos de 2018. La intervención del Ejecutivo en esa comunidad autónoma se extinguirá cuando se forme un Gobierno autonómico, lo que no parece que vaya a ocurrir de manera inmediata.

 

Esta es la razón que el Ejecutivo argüirá con el PNV para hacerles ver que si no hay Govern en Cataluña es por el bloqueo al que ha conducido la división de los partidos independentistas, no por deseo del Gobierno central.

 

Distintas fuentes sostienen que el presidente, Mariano Rajoy, quiere a toda costa que esta situación termine y que Cataluña tenga su propio Ejecutivo. En la perspectiva gubernamental se considera que si el tiempo transcurre y el empantanamiento sigue en Cataluña el Ejecutivo tendrá argumentos para convencer al PNV de que levante su condición y se avenga a aprobar los Presupuestos, ya que no está en la mano de Rajoy forzar que haya Govern.

 

El voto canario

El Gobierno cuenta con aprobar los Presupuestos en un Consejo de Ministros extraordinario el 27 de marzo, ya en Semana Santa, sin acuerdo previo con el PNV, para, después, intentar convencer a este partido durante la tramitación parlamentaria.

 

En 2017, el Gobierno acordó con el PNV emplear 3.380 millones de euros para impulsar los tramos pendientes del AVE en Euskadi. Sin embargo, esa inversión, como otras en infraestructuras, se repartió entre los Presupuestos de los próximos años. En consecuencia, las cuentas de 2017 solo incluyeron una décima parte del montante total acordado. Los Presupuestos de 2018 deben sustentar parte de esas inversiones, lo que fuentes del PP consideran un incentivo para los nacionalistas.

 

Fuentes del PNV aseguran que las conversaciones para los Presupuestos no se han producido, pero esta ausencia de diálogo entra en la lógica de que no habrá negociaciones hasta que el Gobierno lleve las cuentas al Congreso y se analice la situación política catalana.

 

Con Ciudadanos las cosas han cambiado para mejor, aunque Albert Rivera insiste en la exigencia de que dimita la senadora Pilar Barreiro si el juez mantiene su imputación. No creen en la dirección del PP que una vez salvados otros obstáculos —como la equiparación salarial de las fuerzas de seguridad— Ciudadanos vaya a oponerse a aprobarlos por esa razón. Y también señalan que es probable que el Supremo resuelva antes ese conflicto al levantar o mantener la imputación de la senadora.

 

También Pedro Quevedo (Nueva Canarias) y Ana Oramas (Coalición Canaria) son imprescindibles para sumar con el PP (137), Ciudadanos (32) y PNV (5) los votos necesarios. Rajoy ha multiplicado sus visitas y guiños a Canarias. “Pero no podemos dar por cerrado algo que no está abierto”, advierte Quevedo. “No hemos iniciado la negociación. No ha habido ni una reunión”.

 

Fuentes de Coalición Canaria indican que apoyarán los Presupuestos sólo si recogen la agenda canaria: mejora del regimen económico y fiscal, convenios de carreteras, obras hidráulicas o bonificación del transporte aéreo.

 

(Publicado en El País el 16.03.2018)

 

Etiquetas:  

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto