Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

08/04/2018
San Martín, capital histórica asturiana

“Foro pide al equipo de gobierno y al Principado que el concejo acoja algunos actos del decimotercer centenario del reino astur”; por Alejandro J. Jambrina, en El Comercio de las Cuencas

El presidente de Foro en San Martín del Rey Aurelio, Alberto García Mortera, ha solicitado al Ayuntamiento que se elabore un programa de actos para conmemorar el decimotercer centenario del Reino de Asturias. «Proponemos que se realice una ofrenda floral al rey Aurelio en su sepultura de la iglesia de San Martín y se coloque una placa conmemorativa en un lugar emblemático del concejo», indica García. Además, el grupo político también cree conveniente publicar una edición de la separata del capítulo titulado ‘Una breve aproximación histórica’, incluido en el libro oficial de historia del concejo editado en 2006 por el Ayuntamiento, y que se organice una exposición sobre los principales hitos del Reino de Asturias, «desde Pelayo hasta Fruela II».

 

El edil también ha reclamado al Ayuntamiento de San Martín que haga llegar al Principado una petición para que se organicen algunos de los actos conmemorativos oficiales en esta capital. Todos estos alegatos vienen a reivindicar y destacar el protagonismo del municipio en la historia del Reino de Asturias, y la importancia de divulgar su pasado. Desde el grupo consideran, que de no ser así, supondría «una injustificable indiferencia oficial por parte del Ejecutivo regional y de algunos ayuntamientos, como el de San Martín del Rey Aurelio, por concejos que tienen un notable protagonismo en la historia del Reino de Asturias».

 

Según el historiador Iván Mallada Álvarez, a pesar de contar en la actualidad con muy pocas evidencias históricas sobre San Martín del Rey Aurelio en la Edad Media, «sí es interesante poner en relación esta capital con otras de Asturias que cumplieron la función de corte o lugar especialmente importante en la época de la monarquía asturiana». Según el propio historiador, San Martín del Rey Aurelio adquirió mayor importancia en el siglo VIII, «cuando el quinto rey de Asturias, Aurelio, decidió establecer la corte en dicho lugar, que por aquel entonces permanecía unido al actual concejo de Langreo», argumenta Mallada.

 

Entre los años 768 y 774 estuvo el epicentro de Asturias en San Martín, relegando a la que había sido la capital hasta ese momento, Cangas de Onís. Y fue el rey Aurelio, que da nombre al concejo, el primer monarca que trasladó el centro de poder. Para Mallada, ésta fue una decisión muy importante y, sin duda, acertada, «pues el actual territorio de San Martín del Rey Aurelio se encontraba por aquel entonces en una privilegiada y provechosa posición central con respecto al reino frente a la periférica ubicación de Cangas de Onís.

 

Necesaria divulgación


Desde un punto de vista histórico, y analizando su importancia, «parece que también es interesante poner en relación los lugares en los que se asentó la corte asturiana en el primer siglo de existencia del Reino de Asturias para comprender que no hay duda de que en todos los centros de poder existe una raíz romana común manifestada a través de las calzadas romanas», añade el historiador. Así, «reyes asturianos como Aurelio dejaron su impronta en las diferentes manifestaciones arquitectónicas que, en forma de palacios e iglesias, constituyen la expresión más genuina del Reino de Asturias, como es el caso de San Martín».

 

Es por todo ello que los expertos consideran muy positivas todas las iniciativas que se lleven a cabo para reivindicar este aniversario. «Serían una gran aportación, pues el estudio y la investigación de nuestro pasado tiene escaso sentido si no va acompañado de la necesaria divulgación», concluye Mallada.

 

(Publicado en El Comercio de las Cuencas el 8.04.2018)

 

Etiquetas:  

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto