Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

20/05/2018
Trato de favor de la Caja de Ingenieros

“Cualquier comité de riesgos de bancos o cajas de ahorro hubiera denegado el crédito a Pablo Iglesias e Irene Montero”; por Javier Ayuso en El País

Nada que objetar a que dos líderes políticos de orientación comunista decidan gastarse 600.000 euros (unos 100 millones de pesetas) en la compra de un chalé en la sierra para formar una familia. Es bueno para la estabilidad de un país que un partido creado para luchar contra el sistema, como Podemos, vea cómo la pareja dirigente se integra en el sistema que quieren combatir. Salvo que sus militantes y votantes se sientan traicionados y decidan echarlos.

 

Lo que sí es objetable es la forma en que Pablo Iglesias e Irene Montero van a financiar la operación. Cualquier persona que haya pedido una hipoteca ha comprobado que ninguna entidad financiera da un crédito a 30 años a alguien con un contrato temporal. Los dos políticos, hipotecados con 540.000 euros (cuatro veces la media de las hipotecas en España), tienen sendos contratos temporales de cuatro años, de los que ya han vencido dos, con el Congreso de los Diputados. Para hacer frente al crédito deberán ser renovados en las próximas siete legislaturas; algo que no depende de ellos, sino de los votantes. Los ingresos no fijos de los libros y la televisión no puntúan en el scoring de la valoración de riesgos.

 

Cualquier comité de riesgos de bancos o cajas de ahorros españolas hubiera denegado ese crédito. Salvo, por lo visto, la Caja de Ingenieros, entidad conocida por su cercanía al independentismo catalán. Además, el Banco de España dictó hace ya tiempo una serie de normas para evitar el trato de favor con políticos y otros personajes públicos en la concesión de créditos. Una práctica que hizo quebrar unas cuantas cajas de ahorro en España.

 

¿Ha habido trato de favor en la concesión de esa hipoteca? Sí, salvo que la pareja haya presentado otras garantías, como avales o activos de diverso tipo. Y si hay trato de favor, ¿qué pedirán a cambio los directivos de la caja secesionista a los líderes de Podemos? Todavía están muy recientes los escándalos protagonizados por ejecutivos de cajas de ahorro en connivencia con líderes políticos, como para no permanecer vigilantes.

 

Es sorprendente cómo el líder máximo de un partido joven que en poco tiempo ha conseguido el voto entusiasta de cinco millones de personas entra en la rueda de los tratos de favor que tanto ha criticado. Las explicaciones de Iglesias y Montero, y el plebiscito planteado sobre su credibilidad y permanencia en Podemos, pueden servir para calmar a sus bases, pero no para despejar las dudas sobre la limpieza de la operación financiera, que exige más transparencia.

 

(Publicado en El País el 20.05.2018)

Etiquetas:  

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto