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28/05/2018
El etiquetado de la leche enfrenta a Economía con Agricultura

Por Vidal Maté, en El País

El Ministerio de Economía y el de Agricultura mantienen posiciones enfrentadas sobre la obligatoriedad de que en las etiquetas de la leche y los productos lácteos figure el país de origen, así como el de transformación del producto. Para la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), dependiente de Economía, la exigencia puede tener un efecto proteccionista, mientras que para el departamento de Isabel García Tejerina, es una medida demandada por el sector y los consumidores para tener más información que ya ha sido adoptada por otros países de la UE y está amparada por la legislación comunitaria. Tampoco las asociaciones agrarias se ponen de acuerdo.

 

La ministra señala que estudiará todas las recomendaciones, pero seguirá adelante con el etiquetado, como han hecho otros países. Ha defendido en Bruselas que no es partidaria del aumento de este tipo de actuaciones en algunos países como Francia o Italia, que pueden esconder una cierta política de renacionalización de la demanda. Pero a la vez defiende que España está en su derecho de aplicar esta medida, al igual que hacen otros Estados. Actualmente, el origen en las etiquetas de la leche lo aplican ya Italia, Francia, Portugal, Grecia, Finlandia o Lituania; Francia lo hace también en carnes e Italia en pastas.

 

Voluntariedad

La normativa vigente, de 2011, contempla la voluntariedad de que en las etiquetas figure el lugar de origen del producto. Pero también abre la posibilidad de que un país lo haga obligatorio cuando su omisión pudiera inducir a error al consumidor o cuando este lo demande. Por este motivo, el sector de la apicultura no entiende que España no exija el origen de la miel y se haya conformado con que en la etiqueta solo figure si es o no comunitaria o mezcla de ambas, lo que es una puerta abierta a la importación de mieles chinas sin identificar.

 

Agricultura elaboró hace un año el proyecto de real decreto sobre la obligatoriedad de indicar en el etiquetado el país de origen y el de transformación de la leche, texto pendiente de publicación. La CNMC, por su parte, reclama más argumentos para justificar esa indicación, como el posible interés público o la protección a los consumidores. Para este organismo, este tipo de medidas podría constituir una restricción a la libre circulación de mercancías y, por ello, a la competencia efectiva.

 

(Publicado en El País el 28.05.2018)

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