Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

11/06/2018
‘En voz alta’, un libro para la historia política de Asturias

Por José Girón Garrote, en El Comercio

La presidenta de Foro Asturias, doña Cristina Coto, acaba de publicar un libro titulado ‘En voz alta’. Está formado por un prólogo, una introducción de la propia Cristina Coto, su discurso de clausura en el II Congreso Regional de Foro, 38 artículos de prensa, una conferencia, tres discursos en el Día de Asturias y 31 intervenciones en la Junta General del Principado. En total, 75 textos y 252 páginas.

 

En un país donde, por desgracia, la inmensa mayoría de nuestros políticos no escriben nada, ni la ‘o’ con un canuto, es de agradecer la labor desarrollada por Foro Asturias en este campo. Sus dirigentes publican libros. Varias son las cuestiones que me gustaría comentar.

 

Primero.El examen de los textos es un verdadero deleite para los sentidos, para la cultura y para los que amamos a nuestra región, por su capacidad de expresar en corto espacio, importantes ideas.

 

Segundo.Deseo destacar la erudición y el profundo conocimiento de una amplia variedad de temas de que hace gala la autora. La enseñanza, la sanidad, la judicatura, la minería, la agricultura, los transportes, la fiscalidad, el patrimonio cultural, la industria, el medio-ambiente, son algunos de los temas sobre los que escribe nuestra protagonista, demostrando su sabiduría sobre ellos.

 

Tercero.En sus escritos, aparecen algunos rasgos de tono cáustico, de socarronería o bien reflejan, en otras ocasiones, su fino sentido del humor.

 

Cuarto.Las páginas del libro revelan un amor a la libertad, a los ideales liberales, al centro político, impregnado de una pasión por las reformas, por el progreso, y todo ello como expresión de su enorme amor a Asturias, conceptos que están siempre presentes en todos sus textos.

 

Cristina Coto no permanece indiferente a los graves problemas que aquejan a nuestra región: el estancamiento económico, las listas de espera en los hospitales, el despilfarro presupuestario, el descenso de la natalidad, la dramática tasa de desempleo, la presión impositiva, el grave déficit inversor, la equivocada política medio-ambiental, el modelo educativo y otros. Son temas que aborda en sus intervenciones parlamentarias y en ellas siempre acusa al gobierno del PSOE, que preside el señor Javier Fernández, de ser el responsable del desastre en el que se encuentra Asturias.

 

Uno de los artículos más divertidos y, al mismo tiempo, más aquilatados es ‘El Pedro del hortelano’ (EL COMERCIO, 22/04/2016), en el que traza el guión de una comedia en tres actos, rememorando a Lope de Vega, en donde el protagonista es Pedro Sánchez.

 

Si del análisis nacional centramos el objetivo en Asturias, desearía destacar el artículo ‘El modelo para Asturias de Javier Fernández’ (EL COMERCIO, 16/11/2016). Recuerda una frase del señor Fernández cuando llegó a la Presidencia en 2012: «Estamos en condiciones de convertirnos en la Alemania de España, en una comunidad autónoma de excelencia». Pues bien, Coto analiza, con datos del INE, que entre 2012 y 2016, el crecimiento acumulado del PIB en Asturias fue del 2,4%, mientras en España fue del 6%, más del doble que en Asturias. Según la EPA, el paro se redujo en España el 32,57% acumulado en el mismo periodo. En Asturias, sólo el 18,20%. Mientras en España la población aumentó un 14,75%, en Asturias sufrió un retroceso del 2,58%. Asturias con respecto a España está a la cola en natalidad y a la cabeza en mortalidad. En cuarto lugar, la disparatada política fiscal, basada en altos tipos impositivos. Estos son los resultados del modelo socialista de Javier Fernández: un desastre sin paliativos.

 

Otro tema de gran importancia son sus artículos referidos a la Variante de Pajares, en los que denuncia la vergüenza de la variante ferroviaria, la dejación del AVE, el fondo de saco de la estación de León, y la ausencia del ancho de vía europeo. Y todo ello, por culpa del PSOE de Felipe González y de Rodríguez Zapatero, y del PSOE de Asturias, esbirros de los anteriores y enemigos declarados de la región. Votaron en siete ocasiones contra la variante. Las diez preguntas de Cristina Coto a Javier Fernández, hace ahora un año, sobre el tema ferroviario son demoledoras.

 

En ‘El concepto socialista sobre la centralidad ferroviaria de Gijón’, aborda el tema del despropósito que significó el traslado de la estación del tren en el Humedal, en el centro de Gijón, al vergonzoso apeadero de Sanz Crespo, a un kilómetro de la anterior. Precisamente lo contrario de la racionalidad. La explicación, para la autora, es sencilla: «La antipatía hacia Gijón desde que gobierna FORO en el Ayuntamiento» y el «rencor insuperable hacia Álvarez-Cascos desde que impulsó grandes proyectos y obras en Asturias, como el Metrotrén de Gijón».

 

Y termino comentando dos artículos sobre la figura de Melquiades Álvarez, como inspirador de Foro. En ellos glosa la figura del gran prócer gijonés, asturiano y español, fundador del Partido Reformista, en 1913, la fuerza política de carácter innovador, regeneracionista y europeísta, y reflexiona sobre «la potencia regeneradora del reformismo europeísta de Melquiades contra la degradación de los dos grandes partidos dinásticos de la época y su vigencia en la España de hoy».

 

Sin duda, ‘En voz alta’, de Cristina Coto, será un libro fundamental para la historia política de Asturias.

 

(Publicado en El Comercio el 11.06.2018)

Etiquetas:  

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto