Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

21/06/2011
La Nueva España, al frente del Pacto de la Zoreda: artículo de Luis M. Alonso

El autor es el marido de la actual directora de LNE

DESACUERDO Y DIVISIÓN

 

LUIS M. ALONSO Podría parecer que Asturias se divide en estos momentos entre los que suspiran por ver a Cascos como gran timonel y los que, dada la afición a la pesca del ex ministro de Fomento, hubieran preferido tenerlo ocupado vaciando de salmones los ríos. En gran medida sucede así, pero no significa que ello sea bueno para los intereses de la región. Esta tierra necesita, hoy más que nunca, liderazgos generosos, por encima de las divisiones y, sobre todo, de los enfrentamientos personales. Debería imponerse el sentido común; como mínimo, la cordura.

En primer lugar, porque lo que los asturianos han elegido en las urnas no es un trágala, sino más bien todo lo contrario. De haber querido algo distinto, el resultado de las elecciones habría sido mucho más holgado. Recordémoslo por si alguien no lo tiene todavía suficientemente claro: FAC obtuvo gracias a la matemática electoral un escaño más en la Junta General que el PSOE, que, sin embargo, superó al partido de Cascos en votos. El PP logró diez, hecho atribuido a la división de la derecha, e IU, cuatro. En el cómputo total de votos, las circunstancias desfavorables no ayudaron a los socialistas a mantener la tradicional hegemonía de la izquierda.

Es evidente que nadie ha ganado por mayoría absoluta, ni siquiera holgadamente. El que lo ha hecho en sufragios no ha logrado imponerse en escaños por apenas un puñado de votos. Y el que ha obtenido un mayor número de diputados está condenado a entenderse para poder gobernar. La derecha suma esta vez más que la izquierda pero insiste en no ponerse de acuerdo, porque el pescador quiere todos los salmones para él, los suyos y los de los demás. IU despelleja a los socialistas por elegir el mal menor para la presidencia de la Junta, curiosamente lo mismo que sus diputados están dispuestos a hacer con la Presidencia de Extremadura. No hay indicios, por tanto, de gobernabilidad.

Y si las cosas están como están, a ningún demócrata debería extrañarle que le pidan a Javier Fernández, el candidato más votado, que asuma la iniciativa. ¿O sí?

 

La Nueva España

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto