Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

20/06/2011
El PP cerró con el PSOE su pacto en la Junta General de Asturias con días de antelación

No fue un acuerdo in extremis. En contra de lo que se creía hasta ahora, la decisión de los populares de echarse en brazos socialistas en el parlamento regional se fraguó con tiempo. El malestar de sus propias bases ha forzado a Génova a negar incluso tal acuerdo.

Redacción España - 20-06-11

 

El mar de fondo ha sido insistente en los últimos días. Las bases del Partido Popular de Asturias han mostrado su escaso entusiasmo por la resolución de la dirección regional de colocar a su secretario de Organización y diputado, Fernando Goñi, como presidente de la Junta General del Principado en la sesión constitutiva de la Cámara y de hacerlo además gracias a los votos del PSOE. Según pasaron las horas, quedó claro que aquello iba a pasar factura.

En contra de lo que se creía hasta ahora, el PP jugó con las cartas marcadas con la formación de Francisco Álvarez Cascos. Fuentes solventes admiten a la Cadena COPE que los populares no improvisaron su acuerdo con los socialistas en el Parlamento regional. El propio secretario de Organización del PP de Asturias dejó ver el pasado sábado día 11 ante la junta local del partido en Gijón sus nervios ante el apoyo de sus concejales a Foro Asturias gracias al cual la candidata casquista, Carmen Moriyón, se alzó con el bastón de mando del consistorio gijonés.

 

 El actual presidente de la cámara temió que el desalojo del PSOE del ayuntamiento diera al traste con su ya fraguada apuesta parlamentaria, siempre según las mismas fuentes. Amarrados los votos socialistas, los populares sólo se embarcaron en unas negociaciones con FORO en la noche del martes día 14. Unas negociaciones que no llegaron a nada al no alcanzar un acuerdo de Legislatura. La entente del PP con el PSOE todavía dio mucho más que hablar cuando su primera medida, tal y como denunció Álvarez Cascos en una entrevista en La Palestra de la COPE, fue aumentar el presupuesto de la Junta General en unos 500.000 euros anuales.

 

El salto de los populares en dirección contraria a una esperada mayoría con Foro Asturias ha hecho mella en votantes y simpatizantes. Del paso dado habla a las claras la avalancha de llamadas telefónicas recibidas en las sedes del PP. El ruido ha llegado hasta la misma sede de  Génova. De ahí que, pese a la sucesión de acontecimientos, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, haya negado este lunes la existencia de una alianza con los socialistas.

 

 Con todo, ¿será posible un entendimiento entre Foro Asturias y Partido Popular que facilite el cambio surgido de las urnas con Álvarez Cascos como presidente autonómico? González Pons, que ha eludido pronunciarse sobre supuestos ofrecimientos del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, a Ferraz para facilitar un gobierno del PSOE, ha situado la pelota en el tejado de Francisco Álvarez Cascos reclamándole una oferta de pacto de Legislatura, cuando FORO ya ha brindado diversas propuestas al PP. (Ver documentos adjuntos).

 

El panorama postelectoral continúa abierto.

 

COPE

 

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto